IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Interesante Guadagni: La gran diferencia entre Rusia y China
CLARÍN/MINING PRESS/ENERNEWS
02/05/2022

ALIETO ALDO GUADAGNI *

La invasión rusa en Ucrania está debilitando las perspectivas económicas en todo el mundo. La guerra ha interrumpido el comercio mundial de energía y cereales, y amenaza con causar escasez de alimentos. El FMI estima que el PBI mundial crezca mucho menos este año, con caídas muy grandes en Ucrania (35 %) y Rusia (8,5%).

Esta invasión de Rusia a Ucrania ha originado un conflicto mundial , que se caracteriza por el poderío militar de las naciones involucradas. Algo similar ocurrió en 1962 , durante la crisis de los misiles de Cuba: este conflicto se pudo superar gracias el acuerdo entre las dos grandes potencias involucradas, cuando el presidente Kennedy confirmó que Estados Unidos no tenía intención de invadir la isla, y la entonces URSS liderada por Nikita Jrushchov retiró sus proyectiles del Caribe.

Terminó de esta forma la más grave amenaza de una guerra nuclear, unos de los capítulos más riesgosos de la historia desde fines de la Segunda Guerra Mundial.

Si se intenta analizar los alcances globales del actual conflicto provocado por la invasión rusa a Ucrania, es importante considerar el considerable cambio del poder económico de las naciones involucradas, expresado por la magnitud de su producción de bienes y servicios (PBI), pero teniendo en cuenta que estas magnitudes económicas no necesariamente reflejan el poder militar y nuclear de las naciones.

El poder nuclear de Rusia es un ejemplo de eso. Algo similar ocurre cuando se toma nota que Rusia detenta las mayores reservas de gas del mundo.

En los años de la crisis de los misiles en Cuba el liderazgo económico mundial le correspondía a Estados Unidos, cuyo PBI era más del doble del correspondiente a la entonces extensa Unión Soviética, que agrupaba nada menos que a 16 naciones. En la actualidad, el PBI de Estados Unidos es nada menos que cinco veces superior al de Rusia. Tener presente que de cada 100 habitantes de la entonces Unión Soviética, alrededor de la mitad no le correspondían a Rusia.

China, entonces gobernada por Mao, no tuvo una presencia importante en el escenario económico global durante la crisis de los misiles en 1962. Eran los años del estancamiento económico chino, que caracteriza al periodo de Mao como líder político.

El escenario económico global hoy es distinto al imperante en los años de la crisis de los misiles, debido al desarrollo económico de los países asiáticos, liderados por China a partir de las reformas económicas de Deng en la década del ‘80.

El liderazgo mundial desde hace ya varios años le corresponde a China, cuyo PBI es hoy 18 % mayor al de los Estados Unidos. Rusia es el actor principal en el conflicto militar con Ucrania, pero su poderío económico es limitado ya que representa apenas 3 % del PBI mundial y ahora esta cayendo por su recesión de este año.

El cambio de liderazgo no es nuevo en la historia económica mundial: el Reino Unido asumió el liderazgo con la Revolución Industrial; después de la Guerra de Secesión, los norteamericanos desplazaron a los ingleses, y ahora volvemos al punto inicial, caracterizado por el liderazgo asiático.

En 1980, el PBI de Estados Unidos era 9 veces mayor al de China, ahora la economía china es mayor a la de Estados Unidos y equivale a 6 PBI de Rusia. El liderazgo chino se consolidará en la próxima década. El FMI estima que cuando haya otro presidente en los Estados Unidos en el 2025, la economía china será aún más grande que la de Estados Unidos, nada menos que un 30% más y equivaldrá a 7 PBI de Rusia.

El ahorro y las inversiones productivas, en proporción al PBI, son mayores en China que en Estados Unidos y Rusia. El mapa mundial de las actividades económicas está girando desde Europa y América del Norte hacia el Asia- Pacífico, por el crecimiento no solo de China sino también de India y otras naciones como Corea, Vietnam, Taiwán, Singapur, Malasia, Tailandia, Indonesia y Bangladesh.

Según las recientes proyecciones del FMI el Asia- Pacífico seguirá creciendo más que el resto del mundo. Rusia tiene poderío nuclear, pero su importancia económica es reducida, salvo por poseer las mayores reservas de gas del mundo.

La globalización que toma fuerza a fines del siglo pasado comenzó a modificar el mapa económico mundial. En esos años de predominio de la relevancia económica de las entonces naciones industrializadas, comienza a crecer la presencia en el escenario global de naciones asiáticas caracterizadas por su acelerado crecimiento económico.

No se podrá evitar que, año a año, el Asia emergente, liderada por China, sea cada vez “más grande”, por la simple razón que invierte y ahorra mucho más. Por ejemplo, las naciones asiáticas emergentes invierten casi el doble que los países miembros del G7. La mayor parte de estas crecientes inversiones han sido generadas por altos niveles de ahorro, estimulados por reducidos niveles inflacionarios.

Ningún país con alta inflación ha podido crecer de una manera prolongada. Los altos niveles de ahorro de los países asiáticos, financian altos niveles de inversión. Según las recientes proyecciones del FMI, el Asia- Pacífico seguirá creciendo más que Rusia y el resto del mundo.

Es cierto que la producción total de bienes y servicios es ya en China mayor a la de los Estados Unidos, pero esta nación aún continúa manteniendo su liderazgo científico y tecnológico que es la base de las mejoras en productividad. No olvidar que la mayor parte de las mejores universidades del mundo, están en Estados Unidos. Este es el gran activo de esta nación, que no miden estas cifras.

Los asiáticos, por su parte, están enseñando que el motor del crecimiento económico es la inversión financiada por el propio ahorro, y también que el poderío nuclear no puede por sí solo potenciar el crecimiento económico. Esta es hoy la gran diferencia entre Rusia y China.

* Ex secretario de Energía. Miembro de la Academia Nacional de Educación y director del Centro de Estudios de la Educación Argentina, Universidad de Belgrano


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;