IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Boggiano: Rusia invade Ucrania por la energía nuclear
ÁMBITO/ENERNEWS
28/02/2022

MIGUEL BOGGIANO *

Rusia invade por los recursos naturales de Ucrania. Pero, ¿cuál de todos es el más importante para Rusia? La palabra clave es energía y creemos que la invasión es por el uranio y la energía nuclear. Por eso Rusia buscó inmediatamente tomar control de Chernobyl. Seguí leyendo hasta el final que te cuento todo.

Rusia es el segundo productor mundial de petróleo y provee un tercio del gas de Europa. Y este rol preponderante de proveedor de energía global, le da un enorme poder. Este poder lo ejerce hoy sobre naciones como Alemania e Italia a los que Rusia les provee el 40% del gas que consumen.

Ucrania es el primer país de Europa con reservas probadas de minerales de uranio. Y si bien hoy es tan sólo el décimo productor mundial, ese número podría subir. Vale aclarar que Rusia es el sexto productor mundial y que el número uno es otra ex nación soviética, Kazajistán.

Estamos comenzando a vivir una guerra por la energía. Y la energía alternativa, que más espacio tiene en el mundo para crecer, es la nuclear. Por eso tomaron Chernobyl.

Para que tengamos una referencia, el precio del gas en Europa se multiplicó por 9 en los últimos meses. Nunca antes se había visto semejante suba en tan poco tiempo.

Las energías limpias representan un porcentaje aún muy bajo en la generación de energía global y se castigó demasiado la inversión en hidrocarburos, antes de tener suficiente oferta de energía limpia.

India genera el 70% de su energía con carbón. China e Indonesia generan el 60% de su energía con carbón. Esto representa 2.500 millones de habitantes. ¿Alguien cree que estos países van a sacrificar su crecimiento para ser limpios?

Esto último ha producido un gran problema de oferta de corto plazo de gas y petróleo que no tendrá solución inmediata. El precio de ambos continuará subiendo y, en consecuencia, subirá el precio de los sustitutos como el uranio.

Para tomar idea de la dimensión, miremos los reactores nucleares en construcción en el mundo a mayo del año pasado:

Entre Ucrania y Rusia tenemos 5 reactores en construcción. Y se va a necesitar uranio para proveer a estas plantas.

¿Dónde más hay uranio? En Kazajistán. ¿Adivinen qué nación está “invadiendo de manera silenciosa”? China. Eventualmente podríamos vislumbrar conflictos entre Rusia y China por ese país.

En Argentina, hay reservas probadas de uranio en la provincia de Chubut, que geológicamente estaba conectada con Namibia (5to Productor mundial de uranio) cuando la Tierra era un sólo gran continente hace millones de años.

¿Hay alguna decisión de inversión que podamos tomar en base a este análisis? Invertir en empresas que estén relacionadas a la generación de energía nuclear. Una alternativa es Cameco (cotiza en New York con el símbolo CCJ), que es la principal minera de uranio del mundo.

En conclusión, estamos viviendo otro capítulo de la humanidad que consiste en la lucha por los recursos energéticos. El petróleo ha sido central a lo largo de la historia. Hoy tenemos motivos para pensar que el uranio es el nuevo recurso energético en disputa sumado al petróleo y al gas. Sin dudas se haya llegado a esta instancia ayudados por políticas ecologistas que impidieron el desarrollo de nuevas fuentes de energía hidrocarburíferas.

* CEO de Carta Financiera


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;