IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Renovables: Top 10 de países innovadores, según EY
ENERNEWS/EY

Diferentes países están explorando formas innovadoras de cumplir sus objetivos de energía renovable y asegurar un futuro cero neto

25/11/2020

Durante los últimos meses EY realizó un análisis de cómo se vería la industria energética en el futuro, cuando las medidas de bloqueo de COVID-19 dieron como resultado que la proporción de energías renovables utilizadas en la combinación energética se disparara en la mayoría de los países debido a la depresión de la demanda de electricidad, los bajos costos operativos y la prioridad. acceso a la red mediante regulación.

En Europa, hubo casos de energías renovables que superaron el 50% de la generación total del continente durante el cierre. Y al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, el consumo de energías renovables superó al carbón por primera vez en 130 años .

La pandemia y su impacto en la economía en todo el mundo parecen haber acelerado el camino hacia cero neto y reenfocar las mentes de los inversionistas en la agenda ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG) y la resiliencia en su cartera de inversiones, como lo demuestran los activos de los fondos ESG  alcanzando un máximo histórico de más de US$ 1t en junio. 

Al mismo tiempo, la retórica de recuperación económica de los líderes mundiales tiene un tema constante y predominante en torno al crecimiento verde. Para que se acelere la transición a bajas emisiones de carbono, las energías renovables deben permanecer en la cima de la agenda global una vez que el mundo salga del otro lado de la pandemia.

A nivel de políticas, el compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono está creciendo. En diciembre pasado, se presentó el Acuerdo Verde de la UE , con el objetivo de hacer que Europa sea climáticamente neutral para 2050, y, en septiembre, China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, hizo un anuncio histórico de que se convertirá en un emisor neto cero de carbono al 2060. En total, en el marco de la  Climate Ambition Alliance, 120 países se han comprometido a alcanzar el cero neto para 2050.

Sin embargo, alcanzar un futuro neto cero requerirá superar obstáculos. Se necesitará un esfuerzo coordinado en todas las industrias y se deben aprovechar las innovaciones tecnológicas. Específicamente, un aumento exponencial de la energía renovable intermitente requerirá el uso de tecnologías para garantizar una red segura, confiable y bien equilibrada.

Este tema toca dos habilitadores, el hidrógeno y la inteligencia artificial (IA), que parecen estar listos para desempeñar un papel fundamental en la estabilización de las redes a medida que se amplían las energías renovables. La capacidad de convertir la energía renovable en hidrógeno y crear una batería química con mayor almacenamiento a largo plazo que el almacenamiento de la batería de servicios públicos podría cambiar las reglas del juego. Si bien las baterías son más adecuadas para tiempos de descarga de cuatro horas o menos, el almacenamiento de energía de hidrógeno se puede usar para tiempos de descarga de días o incluso semanas.

Mientras tanto, los algoritmos de IA, con el uso de Internet de las cosas, sensores y big data, pueden ayudar a estabilizar las redes centrales con una capacidad de predicción mejorada a través de la previsión de la demanda y la gestión de activos y, en consecuencia, aumentar la eficiencia del despacho.

Los dos artículos de análisis profundo de nuestro país, que se centran en Australia e Irlanda, destacan el tremendo crecimiento y el potencial de las energías renovables, al tiempo que reconocen la barrera que actualmente plantea la estabilidad de la red.

La recuperación de la pandemia de COVID-19 presenta una oportunidad para reconstruir mejor. Ciertamente, habrá vientos en contra a corto plazo, pero las energías renovables están bien equipadas para aprovechar la oportunidad y enfrentar los desafíos futuros. Siga leyendo para descubrir cómo diferentes países están explorando formas innovadoras de cumplir sus objetivos de energía renovable y asegurar un futuro cero neto.

Top 10 country ranking

 

 

1. Alemania impulsa la energía eólica marina y el hidrógeno

Hay un aumento en los objetivos de energías renovables y un compromiso de poner fin a la generación a carbón para 2038. En los últimos meses, el gobierno alemán ha dado pasos importantes para apoyar el sector eólico marino del país, así como el desarrollo del hidrógeno verde, un combustible alternativo libre de emisiones creado mediante electrólisis impulsada por energías renovables. En junio, el gabinete alemán acordó el esperado  proyecto de enmiendas a la legislación sobre energía eólica marina. Los cambios incluyen un aumento de 5GW del objetivo de energía eólica marina para 2030, a 20GW, y un nuevo objetivo de 40GW para 2040.

El borrador también incluye una mayor flexibilidad para los volúmenes del esquema de subastas, para tener en cuenta los problemas futuros de conexión a la red a medida que la generación renovable continúa aumentando para cumplir objetivos. Para abordar las necesidades futuras de hidrógeno, establece una base para un nuevo marco legal que permita los parques eólicos marinos sin conexión a la red, que se utilizarían para la producción de hidrógeno verde. El último borrador de la estrategia nacional de hidrógeno de Alemania , publicado en junio de 2020, analiza la conexión de la capacidad de electrolizadores alemanes con otros estados de la UE, para utilizar la capacidad eólica marina del Mar del Norte o del estado báltico para producir hidrógeno verde para el consumo alemán.

En septiembre, los  gobiernos de Alemania y  Australia también acordaron explorar la posibilidad de cooperar en una cadena de suministro de hidrógeno verde entre los dos países. El estudio conjunto analizará la producción, el almacenamiento, el transporte y el uso de hidrógeno verde, así como la tecnología e investigación actuales.En otro impulso a la industria del hidrógeno verde de Alemania, su Ministerio de Asuntos Económicos y Energía otorgó al   proyecto de hidrógeno verde Westküste100 un importe inicial de 30 millones de euros (35 millones de dólares estadounidenses).

El proyecto de cinco años apunta a construir un electrolizador de 30MW conectado a energía eólica marina. Estudiará la operación, mantenimiento, control y compatibilidad de la red de equipos, con el objetivo de escalar hasta una planta de electrólisis de 700MW de capacidad. El consorcio detrás del proyecto, que incluye a EDF Deutschland y Ørsted Deutschland, quiere "mapear y escalar una economía regional del hidrógeno a escala industrial", produciendo hidrógeno verde para su transmisión en la red de gas y su uso en procesos industriales.

Además, el gobierno alemán se comprometió a poner fin a toda la generación a carbón en el país para 2038 con la adopción de la Ley de Eliminación del  Carbón  el 14 de agosto de 2020. A partir de esta fecha, ninguna nueva planta de carbón puede comenzar a operar a menos que otorgó una licencia antes del 29 de enero de 2020. El compromiso también modifica la Ley de Fuentes de Energía Renovable de Alemania, para elevar el objetivo de generación renovable del país al 65% para 2030.

2.  La subasta de energía solar de la India atrae una oferta con tarifas récord

La subasta despierta interés internacional, con ganadores de España, Canadá y Reino Unido. La subasta solar de India en abril de 2020 tuvo una oferta de tarifa récord por parte del desarrollador español Solarpack de INR2.36 por kilovatio hora (US $ 0.03 / kWh).

Este fue el noveno tramo de la licitación de energía solar fotovoltaica del Sistema de Transmisión Interestatal operada por la Corporación de Energía Solar de la India, la compañía establecida por el Ministerio de Energía Nueva y Renovable para facilitar el desarrollo solar en el país. La subasta atrajo el interés internacional, con otros ganadores provenientes de países como Canadá y el Reino Unido, así como la India. En julio, el ministro de Energía de India, RK Singh, estableció un nuevo objetivo para que el país alcance el 60% de generación de energías renovables (510GW) para 2030, extendiendo el objetivo de 172GW para 2022.

Se hizo el anuncio en el lanzamiento de un informe, por Energy and Resources Institute, que sostiene que India puede integrar más del 30% de la generación eólica y solar antes de que la seguridad del suministro y los costos del sistema eléctrico se vean afectados.

3. El mercado francés de CCE sin subvenciones tiene un verano activo

Un paquete gubernamental también ayudará a descarbonizar la industria y desarrollar tecnologías ecológicas. A pesar de los bajos mercados de energía al por mayor, durante el verano se firmaron varios acuerdos en el mercado de acuerdos de compra de energía (PPA) sin subsidios de Francia, y se finalizó la financiación de un proyecto offshore histórico.

La empresa de transporte SNCF Mobilités firmó un PPA de 25 años por 150MW de energía solar con el productor francés Voltalia en junio, el primero de su tamaño y longitud en Francia, según el desarrollador. El acuerdo apoyará la construcción de tres nuevas instalaciones solares, y se espera que entre en funcionamiento entre 2022 y 2023.

El productor eólico canadiense Boralex también ha firmado acuerdos de compra en los últimos meses: uno en julio con la empresa de telecomunicaciones Orange France y otro en septiembre con el minorista francés Auchan. El acuerdo con Orange otorgará a la empresa los 39 MW totales generados por el parque eólico Ally-Mercoeur de Boralex en la región de Auvergne Rhône-Alpes durante cinco años a partir del 1 de enero de 2021. Y Auchan Retail France tomará 16 MW de dos parques eólicos durante tres años a partir de enero, para abastecer puntos de venta y almacenes en el norte de Francia.

El desarrollador de renovables RES y la compañía eléctrica suiza Alpiq firmaron un contrato en julio para renovar un parque eólico francés. El acuerdo supondrá el reemplazo de seis aerogeneradores y aumentará la producción de electricidad del parque en un 30%. En el sector offshore, uno de los primeros proyectos eólicos marinos de Francia , el proyecto Fécamp de 500MW de 500MW de euros (2,300 millones de dólares EE.UU.), frente a la costa noroeste, finalizó los acuerdos de financiación a principios de junio.El Banco Europeo de Inversiones, entre otros inversores, comprometió una línea de crédito de 450 millones de euros (527 millones de dólares estadounidenses), que estará garantizada por el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (Plan Juncker). El proyecto está respaldado por un PPA de 20 años acordado con el gobierno francés en junio de 2018.

El sector francés de las energías renovables también se beneficiará del lanzamiento de un paquete de estímulo económico de 100.000 millones de euros (117.000 millones de dólares EE.UU.) por parte del gobierno en septiembre. Casi un tercio de los fondos se han destinado a proyectos ecológicos.

El plan de recuperación financiará los esfuerzos para descarbonizar la industria y desarrollar tecnologías verdes, incluidos € 7 mil millones (US $ 8,2 mil millones), invertidos durante 10 años, para desarrollar la industria del hidrógeno verde del país. Citando el papel central del hidrógeno verde en el plan de recuperación de Francia, entre otros países, la multinacional energética francesa Engie y la empresa aeroespacial Ariane Group anunciaron planes en octubre para trabajar en una iniciativa conjunta de hidrógeno. El proyecto buscará soluciones de licuefacción para el sector del transporte pesado y de larga distancia.

4. El mercado chino de energías renovables experimenta un impacto pandémico mixto

La crisis de COVID-19 ha afectado a las nuevas adiciones de capacidad, pero la producción de paneles solares está creciendo.Según las cifras de Wood Mackenzie, China agregará 251GW de nueva energía eólica antes de que termine la década, para alcanzar una capacidad acumulada conectada a la red de 461GW para 2029. La firma de investigación señala que los desarrolladores enfrentan varios desafíos en la actualidad.

Además de la terminación de los subsidios nacionales a fines de este año, la crisis del COVID-19 ha afectado al 10% de las nuevas incorporaciones de capacidad en 2020.Sin embargo, la pandemia ha tenido poco impacto en la industria solar fotovoltaica (PV) de China, según Wang Bohua, vicepresidente de la Asociación de la Industria Fotovoltaica de China. Hablando sobre la industria fotovoltaica en la primera mitad del año en una sesión informativa de la industria en línea en julio, dijo que la producción china de paneles solares ha crecido un 15,7% en comparación con el mismo punto en 2019.

5. Los Países Bajos abordan el déficit de energías renovables

Un acuerdo con Dinamarca ayudará a Holanda a cumplir su objetivo de energía verde para 2020. Dinamarca y los Países Bajos acordaron una transferencia estadística de energía renovable en junio, para ayudar a esta última a alcanzar su objetivo de energía verde para 2020.

Según el acuerdo de la UE, los holandeses pagarán 100 millones de euros (117 millones de dólares estadounidenses) por 8TWh de energía renovable, con la opción de comprar 8TWh más si notifican a Dinamarca antes de agosto de 2021.

Dinamarca planea utilizar el pago para financiar una licitación proyectos de producción de hidrógeno. Mientras tanto, los Países Bajos están buscando formas de mejorar la capacidad futura de generación de energías renovables. En septiembre, el operador holandés del sistema de transmisión TenneT anunció planes para cooperar con el brazo de desarrollo comercial de National Grid del Reino Unido en un interconector para compartir la capacidad eólica marina.

El cable submarino conectaría hasta 4GW de generación eólica marina holandesa y británica a los sistemas energéticos de ambos países. También permitiría a los países comercializar cualquier capacidad de transmisión sobrante.

Las empresas quieren desarrollar un proyecto "pionero" para fines de 2021, con el objetivo de entregar un activo operativo para 2029.El acuerdo ayudará a ambos países a alcanzar los ambiciosos objetivos de energía eólica marina establecidos este año. El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, aumentó el objetivo de su país en 10 GW, a 40 GW para 2030, en su discurso de apertura de octubre en la conferencia del Partido Conservador, mientras que los holandeses se comprometieron a alcanzar 11,5 GW de capacidad en alta mar para 2030, antes de agregar 20 GW-40 GW más para 2050. .

6. Japón se embarca en un viaje lejos de los combustibles fósiles

El objetivo es obtener 10 GW de energía eólica marina para 2030, ya que el país cierra plantas de carbón. La primera licitación en alta mar de Japón se lanzó en junio para el proyecto eólico flotante de 16,8MW Goto Islands, que el país espera sea un catalizador para proyectos flotantes y de fondo fijo más grandes. Se ha fijado un precio de suministro bajo el régimen de tarifas de alimentación en JPY36 / kWh (US $ 0,34 / kWh), una de las tarifas más atractivas del mundo.

El plazo de licitación para los desarrolladores es el 24 de diciembre, y el ganador de la subasta se anunciará en junio de 2021. Después del lanzamiento el año pasado de una nueva ley de energía eólica marina, Japón apunta a impulsar el desarrollo del sector en 30 ubicaciones potenciales , con un objetivo de 10 GW para 2030.

Sin embargo, el sector enfrentará desafíos, porque las aguas profundas de Japón hacen que los flotadores sean la única solución práctica para energía eólica marina a gran escala. Dado que la nación tiene como objetivo lograr la neutralidad de carbono para 2050 , el desarrollo de tecnología eólica marina flotante asequible será crucial, ya que Japón tiene tierras disponibles limitadas y carece de áreas costeras poco profundas.Cuenta con un aumento en la capacidad renovable después de anunciar, en julio, que cerrará alrededor de 100 de las centrales eléctricas de carbón más antiguas e ineficientes del país para 2030, en un intento por reducir las emisiones.

Las 144 plantas de carbón de Japón representan actualmente el 32% de su combinación de suministro de energía, y está buscando reducir ese nivel a su objetivo del 26% para 2030.

7. La subasta solar récord de Portugal incluye opciones de almacenamiento

La oferta de Enerland de € 11,14 / MWh (US $ 13,12) establece un nuevo punto de referencia de la industria. La segunda subasta solar de Portugal en agosto llamó la atención de los desarrolladores, y lo más destacado fue la oferta de precio bajo récord de Enerland de € 11,14 / MWh (US $ 13,12) por un lote de 10MW.

La primera subasta solar del país el año pasado también arrojó una oferta récord. Q CELLS se adjudicó 315MW en la subasta de agosto, ganando seis de los 12 lotes disponibles, y otros ganadores fueron Enel, Audax, Iberdrola y TagEnergy. Aunque había 700MW disponibles, la cifra final se situó en 669MW porque un lote de 100MW solo recibió 69MW.

Los desarrolladores ahora tienen contratos de 15 años con el operador de red nacional de Portugal y acceso perpetuo a la red, uno de los facilitadores de las ofertas bajas. Fue la primera subasta en Portugal en invitar a empresas a presentar ofertas con un componente de almacenamiento incluido, con ocho de los 12 lotes adjudicados a proyectos de almacenamiento solar más.

La popularidad de la subasta significó que en lugar de que el sistema pagara por la inclusión del almacenamiento, los proyectos se comprometieron a pagar el sistema a una media de 37.000 € / MW (43.400 dólares EE.UU.) de capacidad de almacenamiento instalada por año.

Como resultado, al menos 100MWh de almacenamiento de energía se desplegarán en Portugal para 2024.Debido a la pandemia de COVID-19, Portugal solo realizó una subasta solar este año, pero de cara al 2021 y más allá, el gobierno espera realizar dos por año, otorgando una capacidad total de 1GW por año.

8. Sudáfrica toma medidas para aliviar su escasez de energía

Se lanzan dos licitaciones por 8,8 GW de energías renovables para cubrir una brecha de suministro a corto plazo. Buscando llenar su brecha de suministro de electricidad a corto plazo, Sudáfrica anunció en septiembre que organizaría un programa de adquisición de 11.813MW de nueva infraestructura eléctrica, incluidos 6.800MW de energía renovable.

Ahora se abrirán varias ventanas de licitación, incluidos 6.800MW de energía eólica y fotovoltaica y 513MW de almacenamiento. Se espera el despliegue durante 2022 y será una contribución importante para detener el desprendimiento de cargas, que continúa afectando a la nación.

La ronda de competencia tiene como objetivo la capacidad de mitigación de riesgos que ayudará a Sudáfrica a llenar su brecha de suministro de electricidad a corto plazo y reducir el uso de generadores eléctricos de picos basados ​​en diesel.

Se ha fijado como fecha límite el 25 de noviembre para la ronda de licitaciones. Esto sigue a una licitación , iniciada en agosto, para que 2GW provenga de una variedad de fuentes a través de una invitación de solicitud de propuestas (RFP). La ronda de licitación se lleva a cabo bajo el Programa de Adquisiciones de Productores de Energía Independientes de Mitigación de Riesgos. Los proyectos deberán estar en operación comercial a mediados de 2022 y las soluciones técnicas propuestas deben ser despachables y capaces de proporcionar "una gama de servicios de apoyo al operador del sistema de red". Sudáfrica estima que la RFP atraerá inversiones en la región de ZAR40b (US $ 2.4b).

9. La incertidumbre regulatoria de México nubla el futuro de las energías renovables

Dos batallas judiciales con el Ministerio de Energía ponen al sector en una situación insegura. Un tira y afloja entre la eléctrica estatal CFE y las generadoras de energía se ha apoderado del sector energético de México, luego de que CFE publicara nuevas tarifas de transmisión en junio, con  aumentos de hasta más del 800%.

Las tarifas de alta tensión, aplicables a los generadores de energía con permisos heredados, cambiaron de Peso 0.049 (US $ 0.0023) a Peso 0.27857 (US $ 0.013), un aumento del 469%. Las tarifas de media tensión se cambiaron de Peso 0.049 (US $ 0.0023) a Peso 0.2586 (US $ 0.012), un aumento del 428%, mientras que las tarifas de baja tensión se elevaron más del 800%, de Peso 0.09799 (US $ 0.0046) a Peso 0.8928 (US $ 0.042).

Los generadores obtuvieron permisos heredados antes de las reformas energéticas en 2013. Estos proporcionaron tarifas bajas como una forma de incentivar la inversión en energía limpia, pero CFE sostiene que los permisos heredados son injustos. Desde entonces, se suspendió el aumento en las tarifas de transmisión, aunque la Corte Suprema de México aún no ha emitido un fallo final.Muchos generadores de energía privados temen que el aumento de las tarifas pueda llevarlos a la bancarrota, ya que las empresas, desesperadas por recortar costos debido a la pandemia de COVID-19, podrían buscar terminar con los PPA que ya no parecen ventajosos.

Esto sigue a una disputa , a principios de este año, entre el Ministerio de Energía (Sener) y los desarrolladores de energías renovables sobre una política que puso límites a la cantidad de permisos emitidos para proyectos eólicos y solares, y prohibió su construcción en partes del país. En respuesta a una denuncia presentada por el regulador antimonopolio de México que violaba la libre competencia, la Corte Suprema suspendió la política, aunque Sener puede apelar la decisión.

10. Egipto reconstruye mejor con proyectos eólicos, solares y de infraestructura

Los recursos abundantes y la financiación de infraestructura están impulsando el crecimiento de las energías renovables. Egipto recibió un préstamo de 225 millones de euros (253 millones de dólares estadounidenses) del Banco Africano de Desarrollo en junio, para respaldar la resistencia de su sector eléctrico durante la crisis del COVID-19.

El préstamo ayudará a financiar el Programa de Apoyo al Crecimiento Verde y la Electricidad de Egipto, y se utilizará en parte para abordar las brechas de infraestructura y mejorar la confianza entre los inversores nacionales e internacionales. La presión ha aumentado sobre el suministro de energía de la nación debido a una población en crecimiento y años de subinversión en el sector energético debido a la revolución de 2011 y la subsiguiente crisis fiscal.

Sin embargo, con abundancia de tierra, clima soleado y altas velocidades del viento, Egipto busca capitalizar su ubicación privilegiada para proyectos de energía renovable. Se considera un país del “cinturón solar”, con entre 2.000kWh / m 2 / año y 3.000kWh / m 2 / año de radiación solar directa. También disfruta de excelentes vientos a lo largo del Golfo de Suez, con una velocidad promedio de 10,5 m / s, y el gobierno ha asignado 7.845 km 2 en la región del Golfo de Suez y los bancos del Nilo para implementar proyectos adicionales de energía eólica.

Egipto tiene actualmente alrededor de 500MW de plantas de energía eólica en operación, además de tres productores de energía independientes (IPP) de propiedad privada con una capacidad de generación de 2.5GW. También tiene alrededor de 1.340MW en desarrollo.

El plan de energía renovable del gobierno para 2015-2023 tiene un objetivo de 3,2 GW de proyectos gubernamentales, incluidos 1,25 GW en los modelos Build Own Operate y 920 MW como IPP.De cara al futuro, la Estrategia Integrada de Energía Sostenible de Egipto 2035 busca aumentar el suministro de electricidad generada a partir de fuentes renovables al 42% para 2035, con la energía eólica proporcionando un 14%, la energía hidroeléctrica el 2%, la fotovoltaica el 22% y la energía solar concentrada el 3%.

En total, esto equivaldría a 61 GW de energía renovable. Se espera que el sector privado brinde la mayor parte de esta capacidad, y el gobierno también busca aumentar la proporción de desarrolladores locales.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;