IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Rystad: ¿Son viables los proyectos de hidrógeno?
ENERNEWS/Rystad Energy

Todos los continentes tienen proyectos de electrolizadores de hidrógeno que funcionan con fuentes renovables

08/10/2020

Los proyectos propuestos de hidrógeno verde están surgiendo en todo el mundo a medida que los gobiernos aprovechan las oportunidades que brindan los paquetes de estímulo verde posteriores a la pandemia. 

La investigación de Rystad Energy muestra que la cartera global de desarrollos de hidrógeno verde a escala de servicios públicos, es decir, proyectos con capacidades superiores a 1 megavatio (MW), ahora supera los 60 gigavatios (GW), y el 87% de esta capacidad proviene de plantas a escala de gigavatios.

Los desarrollos de hidrógeno verde pueden entenderse como proyectos de electrolizadores de hidrógeno que funcionan con fuentes renovables, y estos proyectos se están planificando actualmente en todos los continentes. Europa y Australia dominan la cartera global, que incluye 11 proyectos de electrolizadores propuestos con una capacidad de 1 GW o más. Cuatro de estos proyectos provendrán de Australia: Asian Renewable Energy Hub, Murchinson Renewable Hydrogen Project, Gladstone Hub y Pacific Solar Hydrogen.

“A pesar de la creciente cartera de proyectos, pronosticamos que menos de la mitad de esta capacidad (30 GW) estará operativa para el 2035, ya que los desarrolladores deberán reducir los costos de producción. Se requerirá el apoyo del gobierno para hacer avanzar los proyectos más rápidamente, particularmente para aquellos desarrollos que serán impulsados ​​por energía eólica marina más costosa ”, dice el Jefe de Renovables de Rystad Energy, Gero Farruggio.

A medida que los gobiernos establecen estrategias de recuperación de Covid-19, el hidrógeno verde se incluye cada vez más como un impulsor clave, especialmente en Europa. La Unión Europea ha lanzado recientemente su estrategia de hidrógeno, que exige 40 GW de capacidad de electrolizador de hidrógeno para 2030, así como la construcción de una cadena de suministro de importación con 40 GW adicionales de capacidad de electrolizador de fuera de Europa, incluidos Ucrania y África del Norte.

Los miembros de la UE han lanzado sus propias estrategias de mil millones de euros, con España, Alemania y Francia comprometiendo 4, 5 y 6,5 GW de hidrógeno verde respectivamente para 2030. Alemania está trabajando con Marruecos para apoyar la producción de hidrógeno verde en el país del norte de África, con el primer proyecto de 100 MW en ser un electrolizador de hidrógeno alimentado por energía solar. La cartera actual de conceptos de electrolizadores anunciados de la UE es de 27 GW de capacidad.

En Asia, las hojas de ruta del hidrógeno están impulsadas por la creación de demanda. Japón y Corea están estudiando la importación de hidrógeno y el desarrollo de cadenas de suministro internacionales, especialmente en el transporte. Se espera que el hidrógeno se incluya en el próximo plan energético quinquenal de China, así como en los que se esperan de las autoridades provinciales. 

La producción actual de hidrógeno de China proviene de combustibles fósiles, corporaciones estatales y respaldadas por el estado como SPIC, Beijing Jingneng y CNOOC, todas las cuales han comenzado proyectos destinados a la producción de hidrógeno verde; Se espera que el primer proyecto a escala de gigavatios, la instalación de Beijing Jingneng en Mongolia Interior, entre en funcionamiento el próximo año.

El gobierno australiano ha establecido grandes ambiciones para las exportaciones de hidrógeno, con subvenciones disponibles tanto a nivel estatal como federal. La Corporación Financiera de Energía Limpia (CEFC), financiada por el gobierno, ha comprometido 210 millones de dólares (300 millones de dólares australianos) en fondos de departamentos o de capital. 

El próximo año se otorgarán otros 50 millones de dólares (70 millones de dólares australianos) de la Agencia Australiana de Energías Renovables (ARENA) para proyectos de electrolizadores de hidrógeno de más de 10 MW. ARENA ya ha preseleccionado siete solicitudes, todas y se espera que la construcción comience en los próximos 12 meses. Australia también ha firmado un acuerdo con Corea del Sur y Japón para comenzar a establecer una cadena internacional de suministro de hidrógeno.

Estados Unidos todavía no tiene una estrategia nacional clara sobre el hidrógeno, pero ha comprometido $ 64 millones para la investigación y el desarrollo (I + D) de tecnologías de hidrógeno en 2020. La campaña de Biden ha hecho de la energía limpia un elemento central de su mandato, con alguna referencia a la construcción de potencial de exportación renovable del país.

Finalmente, el gigante de la OPEP Arabia Saudita puso en marcha sus ambiciones de hidrógeno con un proyecto de hidrógeno verde a escala de gigavatios en Neom, la zona económica verde, valorado en $ 5 mil millones y encabezado por socios de empresas conjuntas Air Products y ACWA Power.

La mayoría de las instalaciones de electrolizadores actualmente en funcionamiento se encuentran en fase piloto o de I + D, con bajas capacidades. Europa está claramente a la cabeza en términos de proyectos operativos a escala de servicios públicos por encima de 1 MW, con la mayoría de los proyectos operativos ubicados en Alemania. En términos de proyectos en construcción, la instalación de Beijing Jingneng de 5 GW en Mongolia Interior, mencionada anteriormente, será probablemente el primer electrolizador a escala de gigavatios en estar en pleno funcionamiento, con la construcción ya en marcha. La instalación constará tanto de un parque solar como de un parque eólico terrestre, cuya energía alimentará la producción de 400.000 a 500.000 toneladas de hidrógeno (H2) por año.

La mayoría de los proyectos globales de electrolizadores de hidrógeno serán impulsados ​​por energía solar y eólica terrestre, y solo cinco proyectos planificados a gran escala serán impulsados ​​por parques eólicos marinos. El proyecto NortH2 de 10 GW, propuesto por un conglomerado liderado por Shell en los Países Bajos, se encuentra entre los mayores desarrollos de electrolizadores de hidrógeno impulsados ​​por energía eólica marina, junto con el proyecto Westküste 100 de 600 MW en Alemania que está siendo desarrollado por Ørsted y EDF. Ørsted tiene planeado otro proyecto de un gigavatio en Dinamarca, en caso de que gane la licitación para desarrollar un parque eólico marino en Bornholm.

Además, el gasto de capital requerido para la energía eólica terrestre y fotovoltaica se ha desplomado en los últimos años, un factor de precio que es fundamental para reducir el costo nivelado del hidrógeno. En particular, el gasto de capital de la energía fotovoltaica que ha caído de más de $ 4 por vatio (W CA ) en 2011 a $ 0,75 por W CA  en 2020. No sorprende entonces que estemos viendo tantos proyectos pioneros de hidrógeno impulsados ​​por energía solar fotovoltaica. Por el contrario, la energía eólica marina ofrece un factor de capacidad mucho mayor, pero a un precio más alto.

Rystad Energy estima que la inversión de capital requerida para la energía eólica marina es más del doble que la de su contraparte en tierra y cuatro veces la de la energía solar fotovoltaica en tierra, lo que la hace menos atractiva para ubicaciones que tienen recursos en tierra razonables. Europa no tiene más remedio que explorar la energía eólica marina para impulsar desarrollos de hidrógeno a gran escala y, al igual que el sector eólico marino más amplio, los proyectos de electrolizadores de hidrógeno probablemente seguirán dependiendo del apoyo del gobierno durante el resto de la década para ser económicamente viables.

 

Por ahora, los desarrolladores de energía puramente renovable dominan el gasoducto de hidrógeno verde global. No obstante, E&P tiene una presencia cada vez mayor en el mercado más amplio de energías renovables, incluido el hidrógeno verde; BP, Shell, Repsol y GALP han anunciado conceptos de hidrógeno verde este año.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;