IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADO
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
Hidrógeno: Planes de Shell de cara a 2050
ENERNEWS/MundoMarítimo

GNL, el combustible puente  en el camino hacia los objetivos de descarbonización del transporte marítimo

05/10/2020

El grupo energético Shell reveló sus planes para respaldar el desarrollo de celdas de combustible de hidrógeno en el camino hacia los objetivos de descarbonización del transporte marítimo para 2050, que señalan al GNL como el combustible puente entre los búnkeres convencionales basados en el petróleo y fuetes energéticas carbono-neutrales, reporta S&P Global.

"Creemos que el hidrógeno líquido tiene una ventaja sobre otros combustibles potenciales de cero emisiones para el transporte marítimo, por lo que tiene mayores probabilidades de éxito", dijo en su último informe, "Descarbonización del transporte marítimo": Estableciendo el curso de Shell".

La Organización Marítima Internacional (OMI) se ha fijado el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al menos en un 50% para 2050 y mejorar la eficiencia del sector al menos en un 40% para 2030 y en un 70% para 2050.

En el anterior informe de Shell sobre el tema en julio, el 80% de los corresponsales de la industria naviera dijo que la importancia de la descarbonización había aumentado significativamente en los últimos 18 meses.

Es probable que Shell haya estudiado ampliamente el hidrógeno licuado, que en términos de costos requiere "una inversión muy alta de capital" y probablemente necesitaría de cinco a 10 años de desarrollo antes de que surja el uso comercial, dijo Marc Rechter, CEO del desarrollador de proyectos de hidrógeno Resilient Group.

"Necesita volúmenes significativos de infraestructura tanto en el lado de la licuefacción como en el de la gasificación, así como el transporte en sí", dijo Rechter. "El 2030 es probablemente un buen objetivo para ver un movimiento de hidrógeno licuado a mayor escala".

Shell está involucrada en varios proyectos clave de hidrógeno en Europa, incluyendo el proyecto NortH2, el mayor proyecto de hidrógeno verde anunciado en el dicho continente.

En el proyecto, que es un consorcio conformado por Shell, se señala que el operador de la red de gas Gasunie y Groningen Seaports, produciría más de 3-4 GW de capacidad eólica marina para 2030 y 800.000 tm/año de hidrógeno verde para 2040.

Reducir la brecha

A pesar de que las propiedades del hidrógeno son bien conocidas, Shell dijo que "todavía hay mucho trabajo por hacer". Mientras que la disponibilidad global y la infraestructura aún se está desarrollando, "el GNL podría ser utilizado en las celdas de combustible - el único combustible disponible hoy en día para ayudar a avanzar en esta tecnología crítica. De esta manera, el transporte marítimo podría sentar las bases para futuros combustibles, mientras se asegura la reducción inmediata de las emisiones".

Por otra parte, el GNL como combustible marino ha ido cobrando impulso a medida que la industria naviera se enfrenta a una creciente presión para reducir su huella de carbono. "El GNL puede ayudar a reducir las emisiones de GEI ahora", dijo la compañía. "En comparación con el heavy fueloil pesado, desde la extracción hasta la combustión, el GNL reduce las emisiones de GEI hasta en un 21% para los motores de 2 tiempos de velocidad lenta y hasta en un 15% para los motores de 4 tiempos de velocidad media... El GNL es el combustible más limpio disponible actualmente para el transporte marítimo en volúmenes significativos".

Shell es uno de los muchos grandes actores de la industria que se han esforzado por invertir en él. "Hay más de 75 puertos con infraestructura de reabastecimiento de GNL en todo el mundo, y Shell tiene como objetivo duplicar su propia red de abastecimiento de GNL para mediados de la década de 2020", señalaron desde la compañía.

El 1 de octubre, el primer buque búnker de GNL de Singapur fue nombrado oficialmente como "FueLNG Bellina" y será abastecido con GNL por Shell.

En septiembre, la compañía naviera SCF recibió el "SCF Barents", un buque de GNL de 174.000 metros cúbicos que fue puesto inmediatamente en servicio en virtud de un acuerdo de fletamento a largo plazo con una de las filiales de Shell.

Shell posee buques búnker de GNL en su flota que entrega su volumen en Róterdam y en todo el noroeste de Europa y también tiene un acuerdo para una barcaza búnker de GNL para dar servicio a los clientes a lo largo de la costa este del sur de Estados Unidos. La compañía también ha fletado tres buques de abastecimiento de GNL en alta mar para sus operaciones en aguas profundas.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;