IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
Genneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
GEOPOLÍTICA
Los acuerdos entre Xi y Putin incluyen el Power of Siberia 2
DIARIOS/ENERNEWS
22/03/2023

China y Rusia alcanzaron un acuerdo para construir el gigantesco gasoducto Power of Siberia 2, que llevará gas de la región siberiana hasta el noroeste de China, anunció el martes el presidente ruso, Vladimir Putin, tras reunirse en Moscú con su par chino, Xi Jinping.

El acuerdo se alcanzó tras una reunión en Moscú de delegaciones de ambos países, al margen de la cumbre entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping. "Se han cerrado todos los acuerdos" para la puesta en marcha del proyecto Power of Siberia 2, celebró Putin.

"Cuando entre en servicio, ese ducto de 2.600 kilómetros que irá de la región rusa de Siberia hasta el Xinjiang (noroeste de China), será capaz de conducir a través de las estepas de Mongolia hasta "50.000 millones de metros cúbicos de gas", agregó.

El mandatario ruso no dio más precisiones sobre el calendario del proyecto, que completará otro gasoducto ya existentePower of Siberia, que conduce el hidrocarburo del extremo oriental ruso al noreste de China, según destacó AFP

Esta es una estrategia que le servirá también a Moscú para sortear las sanciones occidentales impuestas a la importación de los combustibles rusos. La guerra de Ucrania ha resultado ser el empujón definitivo para Rusia y China, ya que Pekín ha disparado las compras de energía al país euroasiático, según explicó Andrea Polidura en El Debate

"Acabamos de discutir un buen proyecto, el nuevo gasoducto Power of Siberia 2 vía Mongolia. Ya se han ultimado prácticamente todos los parámetros de ese acuerdo", agregó Putin

Las cantidades esperadas de entregas representan casi la misma carga que el gasoducto Nord Stream 1 (55.000 millones de metros cúbicos), que llevaba gas ruso a Europa por el mar Báltico, antes de que se detuviera por sabotajes en septiembre de 2022.

El objetivo "para 2030": entregar en total a su aliado chino al menos 98.000 metros cúbicos de gas y 100 millones de toneladas de gas natural licuado (GNL), prometió el mandatario ruso. Putin aseguró a Xi que Rusia es capaz de aprovisionar "la demanda creciente de China en energía".

Power of Siberia 2 to divert Europe-bound gas to China – Asia Times


COLABORACIÓN
En su declaración conjunta, ambos presidentes subrayaron su voluntad de continuar con una "asociación aún más estrecha en el sector energético".

El gigante estatal ruso Gazprom anunció que había batido su récord de entregas diarias el día anterior a través del gasoducto Power of Siberia. "Gazprom (...) logró un nuevo récord histórico para el suministro diario de gas a China", dijo la empresa en un comunicado, sin dar cifras específicas.

Una fuente de Gazprom dijo a la AFP que "los volúmenes diarios" entregados a China eran "información comercial" y no serían divulgados, aunque el año pasado, las entregas de gas a través de Power of Siberia a China alcanzaron un máximo histórico de 15.500 millones de metros cúbicos.

Moscú espera multiplicar por 2,5 sus exportaciones a través de esta infraestructura hasta los 38.000 metros cúbicos anuales para 2025. Consciente del potencial de ese ducto, Putin calificó el acuerdo el domingo del "negocio del siglo".

Obligado a encontrar nuevos mercados pujantes, el presidente ruso no esconde su intención de hacer de China su principal socio económico, a riesgo, según analistas, de que Rusia se vuelva excesivamente dependiente de Pekín.

"La cooperación comercial y económica es una prioridad en las relaciones entre Rusia y China", dijo Putin, señalando que esperaba que en 2023 los intercambios "superen el umbral" de 200.000 millones de dólares, lo que constituiría un nuevo récord después del de 2022 (185.000 millones).

También dijo que estaba "dispuesto a crear un órgano de trabajo conjunto para el desarrollo de la ruta marítima del norte", una de las vías en las aguas heladas del Ártico cada vez más navegables por el deshielo de los glaciares.

Putin subrayó asimismo la importancia de desarrollar la infraestructura ferroviaria entre Rusia y China, ante la saturación de la ya existente, según los expertos.

El mandatario ruso se mostró a favor del "uso del yuan chino en los intercambios entre Rusia y países de Asia, África y América Latina", otra forma de acelerar la desdolarización de su economía y la reorientación de Rusia hacia Asia.


¿QUÉ PROPONEN LOS ACUERDOS ENTRE RUSIA Y CHINA?
+ Garantizar siempre que las relaciones bilaterales vayan por buen camino

+ Prestar un firme apoyo mutuo a los intereses fundamentales de la otra parte, especialmente la soberanía, la integridad territorial, la seguridad y el desarrollo

+ Profundizar y ampliar continuamente la cooperación práctica en el proceso de modernización para el desarrollo y la prosperidad conjuntos

+ Promover la comprensión mutua y el acercamiento entre los pueblos de los dos países, y fortalecer sin cesar la base social y cívica de la amistad intergeneracional

+ Promover un orden mundial multipolar, la globalización económica y la democratización de las relaciones internacionales, además de fomentar el desarrollo de la gobernanza mundial de manera más equitativa y racional


ASOCIACIÓN ENERGÉTICA AÚN MÁS ESTRECHA
Moscú y Pekín señalan que sus relaciones no tienen el carácter de un bloque ni de confrontación y "no están dirigidas contra terceros países". Asimismo, "no están sujetas a influencias externas y demuestran vitalidad y energía positiva", según informó Actualidad RT

De igual forma, constatan que los intentos de sustituir los principios y normas generalmente aceptados del derecho internacional por un 'orden basado en reglas' "son inaceptables".

Ambas naciones seguirán consolidando una cooperación mutuamente beneficiosa en el sector financiero, "lo que incluye garantizar la fluidez de los pagos entre las entidades económicas de los dos países".

En este contexto, se acordó apoyar un mayor uso de las monedas nacionales en el comercio bilateral, las inversiones, los préstamos y otras transacciones comerciales y económicas. Igualmente, Moscú y Pekín se proponen llevar a cabo una "asociación energética aún más estrecha", apoyando a sus empresas en la ejecución de proyectos de cooperación energética en los sectores del petróleo, gas, carbón, electricidad, energía nuclear y otros.

China y Rusia protegerán conjuntamente la seguridad energética internacional (incluidas las infraestructuras transfronterizas críticas), la estabilidad de la producción de energía y las cadenas de suministro. Asimismo, se han comprometido a promover transiciones energéticas justas.


DESAFÍOS A LA SEGURIDAD INTERNACIONAL
China y Rusia hacen un llamamiento a la comunidad internacional para que participe activamente en la gobernanza de la seguridad mundial y reafirman la necesidad de trabajar exhaustivamente en la actualización y mejora de la arquitectura de seguridad global para hacerla más "a prueba de crisis".

"Deben evitarse al máximo los conflictos entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, que tienen una responsabilidad especial en el mantenimiento de la paz y la estabilidad mundiales", subraya el documento.

Además, las dos naciones promueven la idea de un frente mundial unido de lucha contra el terrorismo bajo el papel central coordinador de la ONU. En este contexto, tanto Pekín como Moscú están a favor de que se realice una investigación objetiva, imparcial y profesional de las explosiones de los gasoductos Nord Stream.

Los países reafirman que "no habrá vencedores en una guerra nuclear y que nunca debe desencadenarse una carrera armamentística". Por lo que hacen un llamamiento a todas las potencias nucleares para que pongan en práctica la reducción efectiva del riesgo de guerra nuclear y de cualquier conflicto armado entre Estados poseedores de armas nucleares.

China y Rusia también han expresado su preocupación por la "intensificación de los esfuerzos globales de defensa antimisiles de EE.UU." y el despliegue de sus elementos en diversas regiones del mundo, junto con el desarrollo de capacidades de armas no nucleares de alta precisión para el desarme y otros usos estratégicos.

"Las partes piden a EE.UU. que deje de socavar la seguridad internacional y regional y la estabilidad estratégica global para asegurar su ventaja militar unilateral", destacan las dos naciones.

Moscú y Pekín se oponen a los intentos de algunos países de "convertir el espacio ultraterrestre en la arena de una confrontación armada". En ese contexto, destacan la necesidad de comenzar las negociaciones sobre un acuerdo que prevenga el despliegue de armas en el espacio, el uso de la fuerza contra objetivos espaciales y garantice la prevención de una carrera armamentística en el espacio.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;