IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADO
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROYECTOS
Power of Siberia: China compra más gas a Rusia
ENERNEWS/Diarios

Los volúmenes son el doble de los del último trimestre de 2020 y los planes son alcanzar un suministro máximo anual de 38 bcm para 2025

05/01/2021

Agencias

El gas natural que es transportado a China a través del gasoducto Power of Siberia alcanzó los 28.8 millones de metros cúbicos por día, al 3 de enero, para alimentar hogares y fábricas mientras el norte de China enfrenta un invierno inclemente.

Esto pondrá en marcha un volumen anual de 10 mil millones de metros cúbicos (bcm) para 2021, el doble del nivel del año pasado, dijo el gigante estatal de oleoductos y gas PipeChina, sin proporcionar cifras comparativas del nivel de suministro antes del 3 de enero.

El aumento del volumen de suministro se debió a una nueva extensión del oleoducto de 1,110 km en diciembre que comienza en Changling en Jilin, en el noreste de China, y termina en Yongqing, en la principal región siderúrgica de Hebei, en el norte de China.

El proyecto Power of Siberia ha bombeado 1.13 bcm de gas a China desde que comenzó la temporada de calefacción a mediados de noviembre, y la mayor parte se dirigió a las regiones de Beijing-Tianjin-Hebei.

El gigante de gas ruso Gazprom informó el lunes que había aumentado el suministro de gas a través del gasoducto de acuerdo con las obligaciones contractuales de 2021.

Las exportaciones globales de gas ruso

A pesar de verse bien en términos de precios y disponibilidad, las exportaciones de gasoductos rusos se han visto fuertemente restringidas por la caída del mercado inducida por la pandemia.

Después de dos años de exportaciones de alrededor de 200 bcm por año en 2018 y 2019, este año alcanzará los 170 bcm de suministro de gas y las cautelosas declaraciones de Gazprom sobre 2021 indican que Rusia no espera un repunte rápido en el corto plazo, la suposición actual es que el año que viene será alrededor de 183 bcm, especialmente sin un conocimiento definitivo de cuándo entrará en operación Nord Stream-2.

El monopolio ruso de exportación a través de tuberías ha logrado salvaguardar sus principales salidas de exportación, por ejemplo, los suministros a través de Nord Stream-1 en el lapso enero-noviembre de 2020 ya han superado el rendimiento anual total de 2019, pero ha perdido algo de terreno en mercados más cercanos como Finlandia, donde la creciente interconectividad de los países de la UE ha permitido una mayor penetración del GNL.

Rusia-China: Más lazos energéticos

Nikkei Asia

 Con vistas a una oportunidad para fortalecer las exportaciones de energía a China, Rusia ha lanzado nuevas empresas y oleoductos que entregarán carbón, gas natural y productos petroquímicos al mayor consumidor de energía del mundo.

Uno de estos proyectos prevé duplicar las exportaciones de carbón de Rusia a China, lo suficiente para reemplazar las importaciones de Australia, con el que las relaciones de China se han deteriorado.  

El presidente chino, Xi Jinping, y el presidente ruso, Vladimir Putin, acordaron buscar una mayor cooperación en una variedad de campos, incluidos proyectos energéticos e industriales a gran escala, en una llamada telefónica el 28 de diciembre.

 

Al describir 2020 como un "año extraordinario", Xi dijo que "el oro verdadero puede resistir la prueba del fuego, y el período difícil ha dado más importancia a la fuerza única y el gran valor de la relación China-Rusia", según el funcionario chino Xinhua. Agencia de noticias. 

"Al fortalecer la cooperación estratégica, China y Rusia pueden resistir eficazmente cualquier intento de reprimir y dividir a los dos países y, mientras tanto, forjar un escudo sólido para salvaguardar la equidad y la justicia internacionales", dijo, sugiriendo que los dos países forman un frente unido contra los vientos en contra. de Estados Unidos y Europa.

Elgaugol, la compañía detrás del proyecto de carbón Elga en el Lejano Oriente ruso, acordó el 15 de diciembre lanzar una empresa conjunta con Fujian Guohang Ocean Shipping (Grupo) de China que exportará carbón metalúrgico a China. Se espera que el proyecto Elga envíe 30 millones de toneladas de carbón a China en 2023, lo que casi duplicaría las exportaciones totales de carbón de Rusia a China de alrededor de 33 millones de toneladas en 2019.

La cooperación de los países sobre el carbón está destinada en parte a asestar un golpe a Australia. China ha impuesto restricciones a varias exportaciones australianas, incluido el carbón, después de que Canberra pidiera una investigación independiente sobre los orígenes del brote de coronavirus.

Aproximadamente una cuarta parte de las importaciones de carbón de China provino de Australia en 2019. El director general de Elgaugol, Aleksandr Isaev, dijo que su compañía reemplazará la mayoría de los envíos a China desde Estados Unidos y Australia.

La compañía petroquímica rusa Sibur Holding el 28 de diciembre también anunció una empresa conjunta en el Complejo Químico de Gas Amur con China Petroleum & Chemical Corp., o Sinopec. Se espera que la construcción de la planta comience en serio ahora que las empresas han recibido las aprobaciones pertinentes y está programada para completarse en 2024. Sinopec poseerá el 40% de la instalación.

Una estación compresora para el gasoducto Power of Siberia de Gazprom en Svobodny, Rusia: la empresa estatal está ampliando el gasoducto para impulsar las exportaciones a China. © Reuters

La tendencia se extiende también al gas natural. Gazprom, respaldado por el estado, inició una extensión de 800 km del llamado gasoducto Power of Siberia, que comenzó a transportar gas natural desde Rusia a China en diciembre de 2019. La extensión conectará el gasoducto al campo de gas Kovykta en el este de Siberia por el finales de 2022, en un paso hacia el objetivo de Gazprom de impulsar los flujos a través del oleoducto a 38 mil millones de pies cúbicos. metros anuales para 2025. Los flujos llegaron a 3.8 mil millones de pies cúbicos. metros durante el primer año.

Gazprom, que tiene el monopolio de la exportación de gas a través de gasoductos, transportó 200 mil millones de pies cúbicos. metros de gas a Europa y Turquía en 2019. Pero la compañía ha estado cambiando su enfoque hacia el este, y el año pasado comenzó un estudio de factibilidad para otro gasoducto que entregaría 50 mil millones de pies cúbicos. metros de gas a China a través de Mongolia.

Rusia también comenzó a operar un nuevo oleoducto hacia el noreste de China en 2011.

Como principal consumidor de energía del mundo, China disfruta desde hace mucho tiempo de una relación complementaria con Rusia, un exportador de energía clave. Sus lazos se han vuelto aún más fuertes en los últimos meses ante el rechazo político de Estados Unidos, Europa y Australia.

Xi se apresura a diversificar el suministro de energía de su país, y solo se espera que Estados Unidos aumente su presión sobre China bajo el presidente electo Joe Biden. Rusia es una parte clave de su plan.

"Rusia jugará un papel aún más importante en la seguridad energética de China, dado que se espera que las tensiones con Estados Unidos persistan a largo plazo", dijo una fuente de la industria.

Rusia también ha tenido que lidiar con un duro retroceso y sanciones por parte de Estados Unidos y Europa desde que anexó la península de Crimea en 2014. Con Europa también planeando aumentar significativamente el uso de energía renovable, el país está bajo presión para impulsar las exportaciones a China en para apuntalar su industria de petróleo y gas. Xi y Putin apuntan a duplicar el comercio bilateral a $ 200 mil millones para 2024, principalmente en recursos naturales.

Pero un mayor enfoque en China conlleva riesgos para Rusia. Debido a que gran parte de las exportaciones de Rusia son productos básicos como petróleo crudo, gas y troncos, los expertos dicen que el país podría encontrarse en una posición subordinada a China económicamente. Rusia luchó en las negociaciones de precios contra China sobre las exportaciones de gas natural, y una dependencia económica de la superpotencia asiática podría obligar a Moscú a comprometerse políticamente también.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;