IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
Economía china retrocede y provocaría grave inflación mundial
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS
05/05/2022

El gigantesco sector de servicios de China acaba de contraerse al segundo ritmo más pronunciado registrado debido a que los bloqueos por el Covid-19 afectaron duramente a las empresas.

El índice de gerentes de compras de Caixin, un indicador observado de cerca para evaluar el estado de la economía, se desplomó a 36,2 en abril desde 42 en marzo, según una encuesta publicada por IHS Markit

Una lectura por debajo de 50 indica contracción, mientras que cualquier valor por encima de ese indicador muestra expansión, según informó Laura He en CNN.

El sector servicios representa más de la mitad del PIB de la nación y más del 40% de su empleo. Y con datos de encuestas que muestran que el sector manufacturero de China también se contrajo el mes pasado, la segunda economía más grande del mundo retrocedió en abril.

Si bien las condiciones podrían mejorar este mes a medida que las tasas de infecciones de covid disminuyan y los funcionarios traten de limitar el daño a la economía, gran parte de Beijing acaba de ser sometida a restricciones más estrictas y algunos economistas ahora pronostican que el PIB chino disminuirá en el segundo trimestre.

La capital de la nación cerró efectivamente su distrito más grande, Chaoyang, suspendió el transporte dentro de él y alentó a 3,5 millones de residentes a trabajar desde casa como parte de su último esfuerzo para frenar los casos de Covid-19, según anunciaron autoridades locales.


IMPACTO DEL COVID

A diferencia de 2020, cuando la economía china se recuperó rápidamente del primer brote de covid-19, las restricciones ahora impuestas por las autoridades con el fin de controlar la propagación de la infección afectaron el pasado mes de abril a sectores importantes para el gigante asiático, según informó The Wall Street Journal

+ El índice oficial estimado por gerentes de compras y publicado por el gobierno chino ha mostrado un descenso de la actividad de las fábricas y del sector servicios, que han caído a su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia en 2020.

+ La producción de cemento fue inferior al 40% de su capacidad total.

+ El sector inmobiliario registró una fuerte caída en las ventas de viviendas.

+ Las acciones bursátiles chinas experimentaron su mayor caída en más de dos años, provocando una depreciación del yuan hasta casi los niveles de 2015, lo que alarmó a los mercados mundiales.

+ Los desempleados en el país siguen aumentando. Según un indicador de vacantes del Instituto Chino de Investigación del Empleo de la Universidad Renmin de China y del sitio web de búsqueda de empleo Zhaopin, más de 10 millones de estudiantes corren el riesgo de no encontrar trabajo tras su graduación.

La disminución de casi 6 puntos en la actividad de servicios en abril fue superada solo por el colapso en febrero de 2020, cuando la economía de China casi se paralizó mientras luchaba por contener el brote inicial de coronavirus que comenzó en Wuhan. En ese mes, el PMI de servicios de Caixin se hundió a 26,5 desde 51,8 en enero.

Las empresas de la segunda economía más grande del mundo ya estaban lidiando con el aumento de los costos de la energía y las materias primas, cuando los bloqueos de Covid paralizaron aún más sus operaciones.

También se ha vuelto más difícil para las empresas pasar los precios más altos a los consumidores, debido al impacto que tienen las restricciones de Covid en la demanda de los clientes. Eso se ha traducido en un empleo aún más bajo.

"Algunas empresas, afectadas por la caída de los pedidos, despidieron trabajadores para reducir los costos", dijo Wang. La medida para el empleo en el sector servicios ha estado por debajo de 50 durante cuatro meses consecutivos , mostró la encuesta.

Los datos llegaron pocas horas después de que China informara una fuerte caída en el gasto turístico por el feriado nacional del Día del Trabajo.

El gasto de los turistas fue de solo 64.700 millones de yuanes (9.800 millones de dólares) durante las vacaciones de cinco días, un 43% menos que en el mismo período del año pasado, según un comunicado del Ministerio de Cultura y Turismo.

Las personas realizaron 160 millones de viajes turísticos nacionales durante las vacaciones, un 30% menos que el año anterior.

Los datos nuevamente destacan cómo la política de cero covid de China ha cobrado un alto precio en su economía.


IMPORTACIONES SE DESPLOMAN

+ Las entregas de 'smartphones' cayeron 18% en comparación con el primer trimestre del año anterior.

+ Las ventas de excavadoras descendieron 61% en comparación con el año anterior.

+ Los pedidos de scooters eléctricos y motos de cross cayeron 40%, debido a la reducción de la demanda y el aumento de los precios de las materias primas.

+ Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), China podría enfrentarse a sus peores resultados de crecimiento económico desde 1990, con excepción de 2020, cuando fue del 2.2%.

Las encuestas del PMI del gobierno indicaron que tanto las actividades fabriles como las no manufactureras se desplomaron en abril a sus peores niveles desde febrero de 2020.

"Las tendencias de movilidad recientes sugieren que el impulso de crecimiento de China se deterioró significativamente en abril", escribieron analistas de Fitch Ratings. Esperan que el PIB se contraiga en el segundo trimestre, antes de que la producción se recupere en la segunda mitad.

Los analistas de Nomura también advirtieron el mes pasado sobre un riesgo creciente de "recesión" en el segundo trimestre, ya que los cierres, la contracción del sector inmobiliario y la desaceleración de las exportaciones afectaron duramente a la economía.

A medida que la variante Omicron altamente transmisible se propaga rápidamente en China, el país está luchando contra su peor brote en más de dos años. Hasta el momento, al menos 27 ciudades chinas están bajo bloqueo total o parcial, lo que podría afectar a hasta 185 millones de residentes en todo el país, según el cálculo más reciente de CNN.

Eso incluye Shanghái, el principal centro financiero de la nación y un importante centro de fabricación y envío. La ciudad ha estado cerrada desde el 28 de marzo. Aunque las autoridades comenzaron a levantar algunas restricciones el mes pasado, más de 8 millones de residentes aún tienen prohibido salir de sus complejos residenciales.

El gobierno chino aún se adhiere a su estricta política de cero covid más de dos años después del brote inicial, en un momento en que el resto del mundo está aprendiendo a vivir con covid. La política implica pruebas masivas obligatorias y bloqueos estrictos para contener la propagación del virus.

Pero los costos económicos están aumentando.

Muchos economistas han rebajado sus objetivos de crecimiento del PIB de China para este año, citando los riesgos de la política de cero covid. El mes pasado, el Fondo Monetario Internacional redujo su pronóstico de crecimiento de China al 4,4%, muy por debajo del objetivo oficial del gobierno de alrededor del 5,5%.

En los últimos días, los líderes chinos han tratado repetidamente de tranquilizar al público sobre cómo arreglar la economía. El presidente Xi Jinping pidió la semana pasada una ola de gastos en infraestructura para promover el crecimiento. Y el Politburó del Partido Comunista prometió "medidas específicas" para apoyar la economía de Internet.


AUMENTA DESCONTENTO DE LA POBLACIÓN CHINA

Weijian Shan, presidente y director ejecutivo de PAG, una empresa de capital privado de Hong Kong, dijo que “la apreciación del mercado hacia las acciones chinas está en el punto más bajo de los últimos 30 años. También creo que el descontento de la población china está en el punto más alto de los últimos 30 años”.

Al comparar la situación en China con la de EE.UU. y Europa durante la crisis financiera de 2008, Shan señaló que el impacto en el país asiático sería grave, ya que gran parte de su economía fue "semiparalizada" por la política de 'cero covid'.    

Entre tanto, Ting Lu, economista jefe de de Nomura, cree que podría haber otra caída de la producción en el tercer trimestre, si el Gobierno no cambia esa política.

Como fuere, toda desaceleración económica en China se dejará sentir en todo el mundo, en medio de los temores de una recesión EE.UU. y Europa causados por la inflación y el conflicto en Ucrania.

La economía estadounidense ya se ha reducido a un ritmo de 1.4% anual en el primer trimestre. Además, los exportadores de componentes y maquinarias, como Corea del Sur o Japón, han registrado ya una disminución en sus ventas.

Sin embargo, según los economistas, Pekín tiene varias opciones para lograr un mayor crecimiento. Las autoridades chinas también prometen volver a poner en marcha la economía. El presidente del país, Xi Jinping, planea llevar a cabo una amplia serie de medidas con el fin de estimular el crecimiento a través del aumento de gastos en infraestructuras. Es probable que la reducción de las restricciones chinas también lleve a una recuperación parcial.

Al mismo tiempo, según datos publicados por el FMI, se espera que China represente una cuarta parte del crecimiento económico mundial hasta 2026.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;