IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
CNOOC se va de Occidente. ¿Para qué se prepara China?
ENERNEWS/ MINING PRESS

La china CNOOC Ltda se retira de operaciones en EE.UU; Canadá y Reino Unido por temor a que sus activos queden atrapados por sanciones. ¿Qué se trae entre manos?

14/04/2022

China comenzó a tomar medidas para evitar que la extensión de las sanciones a Rusia pueda afectar sus activos en un movimiento que abre interrogantes.  CNOOC Ltd., el principal productor de petróleo y gas en alta mar, se prepara para retirarse de operaciones en tres grandes potencias de Occidente: Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos. Se trata de una jugada de Beijing sobre el tablero del ajedrez geopolítico que alimenta las teorías de una división del mundo en dos bloques mucho más definidos. También alimenta temores acerca de la intención expansiva de China sobre su entorno, empezando por Taiwán. Los números del comercio que están en juego. Paul Krugman pone en duda un viejo axioma. 

¿Son las sanciones por Rusia las que preocupan a China o las que podría sufrir por sus propias acciones si avanza sobre sus vecinos? 

Los lazos entre China y Occidente se han visto tensos durante mucho tiempo por cuestiones comerciales y de derechos humanos, y la tensión ha aumentado tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que China se ha negado a condenar. Estados Unidos dijo que China podría enfrentar consecuencias si ayuda a Rusia a evadir las sanciones que le impiden acceder a divisas. 

La tensión ya existente entre China y EE.UU. aumentó desde la invasión de Putin a Ucrania

 

El propio Joe Biden anticipó «un alto precio a pagar» y «consecuencias» si China apoyaba materialmente a Rusia en Ucrania. Su equipo también anunció que restringirán el acceso de empresas chinas al software estadounidense para fabricar productos si estas desafían las restricciones impuestas en EE.UU. 

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se pronunció ayer sobre la «relación especial» que mantiene China con Rusia: «Si bien muchos países han tomado una posición unificada contra las acciones de Rusia y muchas empresas han cortado rápida y voluntariamente sus relaciones comerciales con Rusia, algunos países y empresas no lo han hecho», señaló la expresidenta de la Reserva Federal de EE.UU., asegurando que la coalición de países sancionadores «no será indiferente» a las acciones que socaven las sanciones implementadas, informa Bolsamanía.com. 

Apuntó con el dedo a China, a la que recordó que el mundo no olvidará su actitud cómplice con el Kremlin. 

En una actitud "equidistante" que se lee como parte de la "ambigüedad"de su postura respecto a la invasión rusa a Ucrania, China paralizó hace unas semanas, las operaciones de su petrolera Sinopec en Rusia. Es que existe inquietud en bpor el futuro de sus multimillonarias inversiones energéticas, repartidas por todo el globo. Son demasiados los negocios que están en juego y la U.E. también está confrontando estos días a China por su postura. 

La jefa de la delegación del Parlamento Europeo encargada de los lazos con China señaló que "la forma en que China gestione este conflicto influirá en el futuro de la relación UE-China en general", según EuropaPress.

Lo que pone en juego, además de la relación política y económica, la pérdida de 695.500 millones de euros, que fue el balance final del 2021 respecto al comercio de bienes entre ambas partes, según las cifras compartidas por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). La cifra supera a la alcanzada por la UE y Estados Unidos, de 631.400 millones de euros.

Cabe recordar que China no votó por la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para reprobar la invasión de Rusia a Ucrania.

Desde que comenzó la cascada de sanciones, el gobierno de Xi Jinping, ha obligado a los tres gigantes energéticos del país (Sinopec, CNPC y China National Offshore Oil Corporation) a evaluar el impacto de dichas sanciones en sus proyectos en marcha y sus planes futuros y deshacerse de inversiones problemáticas. 

Sinopec de China desarrollará un nuevo campo de gas shale en Weirong -  World Energy Trade

Sinopec paralizó proyectos de inversión en Rusia ligados a los oligarcas, China está preocupada por sus millonarias inversiones energéticas en el mundo.

 

El gigante petrolero Sinopec suspendió a finales del mes de marzo las negociaciones para participar en una importante inversión de 500 millones de dólares para levantar una planta química de gas junto a Sibur, el mayor productor petroquímico de Rusia, que contaba en su consejo de administración con un miembro (Gennady Timchenko) incluido en la lista de oligarcas castigados por Occidente. 

Mientras alista su salida de Occidente, CNOOC busca adquirir nuevos activos en América Latina y África. Entre ellos quiere priorizar el desarrollo de grandes y nuevos prospectos en Brasil, Guyana y Uganda, dijeron fuentes de la empresa a Reuters.

 

CONOOC DA PASOS HACIA LA RETIRADA
CNOOC produce unos 220.000 barriles de crudo al día en las tres jurisdicciones que abandonará en breve, según Reuters. 

El mes pasado, Reuters informó que CNOOC había contratado a Bank of America para prepararse para la venta de sus activos del Mar del Norte, que incluyen una participación en uno de los campos más grandes de la cuenca. 

CNOOC está tratando de vender activos "marginales y difíciles de administrar" en Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos, dijo a Reuters una fuente importante de la industria.

Todas las fuentes hablaron bajo condición de anonimato debido a la delicadeza del tema.

CNOOC Ltd (CEO) Has Massive Upside Potential

CNOOC produce unos 220.000 barriles de crudo al día en EE.UU; Reino Unido y Canadá, las tres jurisdicciones que abandona.

 

La fuente de la industria dijo el mes pasado que la alta gerencia de CNOOC, incluido el presidente Wang Dongjin, consideró que administrar los antiguos activos de Nexen era "incómodo" debido a la burocracia y los altos costos operativos en comparación con los países en desarrollo.

CNOOC ha enfrentado obstáculos para operar en Estados Unidos en particular, como las autorizaciones de seguridad requeridas por Washington para que sus ejecutivos chinos ingresen al país, agregó la fuente.

"Los activos como las aguas profundas del Golfo de México son tecnológicamente desafiantes y CNOOC realmente necesitaba trabajar con socios para aprender, pero a los ejecutivos de la compañía ni siquiera se les permitía visitar las oficinas de EE.UU, esto lo empeoró", dijo la fuente.

En su prospecto previo a la oferta pública inicial, CNOOC dijo que podría enfrentar sanciones adicionales.

"No podemos predecir si la empresa o sus afiliados y socios se verán afectados por las sanciones de Estados Unidos en el futuro, si las políticas cambian", dijo CNOOC.

En los Estados Unidos, CNOOC posee activos en las cuencas de esquisto de Eagle Ford y Rockies en tierra, así como participaciones en dos grandes campos marinos en el Golfo de México, Appomattox y Stampede.

Sus principales proyectos de arenas petrolíferas de activos canadienses son Long Lake y Hangingstone en la provincia de Alberta.

Las empresas revisan periódicamente sus carteras, pero la salida que preparan se produciría menos de una década después de que la estatal CNOOC entrara en los tres países mediante la adquisición de la canadiense Nexen por 15.000 millones de dólares, un acuerdo que transformó al campeón chino en líder mundial.

CNOOC lanzó una revisión de cartera global antes de su cotización pública planificada en la bolsa de valores de Shanghái a fines de este mes, cuyo objetivo principal es aprovechar la financiación alternativa luego de la exclusión de cotización de sus acciones estadounidenses en octubre pasado, dijeron las fuentes. Lee mas

La exclusión de la lista fue parte de un movimiento de la administración del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en 2020 que apuntó a varias empresas chinas que, según Washington, eran propiedad o estaban controladas por el ejército chino. China condenó la medida.

 

TAIWAN EN LA MIRA
La relación China-Taiwán incrementó su tensión en los últimos tiempos. Según informa 'El País', son dos los hechos por los que China ha 'reñido' a Taiwán. La primera, la medida aprobada por la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, para el envío de ayuda humanitaria a los refugiados ucranianos con donaciones de unos 10,4 millones de euros, sumados a los 3,2 millones de euros enviados a principios del mes de marzo. Y la segunda, ha sido el apoyo de Taipéi a las sanciones anunciadas contra Rusia por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.

Una de las promesas realizadas por el presidente chino, Xi Jinping, en un discurso en el Gran Palacio del Pueblo para conmemorar el 110 aniversario del levantamiento fue la unificación pacífica entre la China continental y Taiwán. 

China vs. Taiwán: la disputa de más de 60 años que divide al país más  grande de Asia - BBC News Mundo

Xi Jinping, busca la unificación "pacífica" de China y Taiwán, pero los taiwaneses no quieren.

 

"Se trata de una unificación que debe hacerse y se hará", insistió el presidente chino. Sin embargo, la mayoría de la población asentada en la isla no es partidaria de la unificación de los territorios (un escenario y una intención similares a las de Putin respecto a Ucrania).

Las declaraciones  realizadas por Yang Jiechi, director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista, tras su reunión con el asesor de seguridad nacional del gobierno de EEUU, Jake Sullivan, echaron más leña al fuego.

"Estados Unidos no debería recorrer un camino peligroso. Les recordamos que se comprometieron a no apoyar la independencia de Taiwán. Deberían reconocer la alta sensibilidad de la cuestión taiwanesa", expuso Jiechi.

De hecho, la situación entre Ucrania y Rusia ha traído consigo algunas comparaciones con el conflicto que mantienen China y Taiwán desde hace varias décadas. A diferencia de Rusia y Ucrania, Pekín considera a la isla independizada en 1911 mediante la Revolución de Xinhai como parte que corresponde a su territorio, y nunca ha renunciado a tener el control de Taiwán.

 

KRUGMAN: ¿EL COMERCIO AYUDA O NO A LA PAZ?
En un reciente artículo en The New York Times, el economista y Premio Nobel, Paul Krugman, pone en duda la vieja creencia de que el comercio entre naciones ayuda a mantener la paz. La mutua dependencia económica entre EE.UU. y China es algo que no preocupa tanto al primero como a la segunda. También es cierto que para China es más factible medir esa dependencia y darle algún tipo de respuesta al tener un control estatal sobre las empresas. Por su parte EE.UU. no puede controlar a su multitud de empresas que son de capital privado y no obedecen a la política gubernamental. 

"El esfuerzo prolongado de Estados Unidos de impulsar la liberalización del comercio, que comenzó incluso antes de la Segunda Guerra Mundial, siempre fue en parte un proyecto político: Cordell Hull, el secretario de Estado de Franklin Roosevelt, creía firmemente que los aranceles más bajos y el aumento del comercio internacional ayudarían a sentar las bases para la paz", dice Krugman citando un caso en el que el comercio no ayudó  a la  paz.

"Y las raíces de la vulnerabilidad actual de Alemania se remontan a la década de 1960, cuando el gobierno de Alemania Occidental comenzó a aplicar la Ostpolitik —“política del Este”—, con la que buscaba normalizar las relaciones, incluidas las económicas, con la Unión Soviética, con la esperanza de que una integración cada vez mayor con Occidente fortaleciera a la sociedad civil y encaminaría al Este a la democracia. El gas ruso comenzó a llegar a Alemania en 1973", agrega el economista.

"¿El comercio promueve la paz y la libertad? Sin duda lo hace en algunos casos. En otros, sin embargo, los gobernantes autoritarios más preocupados por el poder que por la prosperidad pueden ver la integración económica con otras naciones como una licencia para portarse mal, asumiendo que las democracias que tienen un sólido interés financiero en sus regímenes se harán de la vista gorda ante sus abusos de poder", dice Krugman.

El economista encuentra que en algunos casos esta especulación tuvo fundamento, como sucedió con Hungría y la UE. "Mientras Viktor Orbán ha desmantelado sistemáticamente la democracia liberal en Hungría, la Unión Europea se ha mantenido al margen durante años. ¿Qué tanto de esta respuesta endeble puede explicarse por las grandes inversiones en Hungría que han realizado las empresas europeas, y especialmente las alemanas, para reducir costos con la subcontratación?"

"Luego está la gran interrogante: China. ¿Xi Jinping ve la estrecha integración de China con la economía mundial como una razón para evitar emprender políticas aventureras —como la invasión de Taiwán— o como una razón para esperar que Occidente responda con sutileza? Nadie lo sabe.

¿Qué poder de pacificación tendrá el intenso movimiento comercial entre China y Occidente? Es otra pregunta que no tiene respuesta por ahora. 

EL INTERCAMBIO EN NÚMEROS
China tiene una relación comercial (en números) mucho mayor con Estados Unidos que con Rusia, según WITS, ya que el país presidido por Xi Jinping exporta un 16,75% de sus productos (418.500 millones de dólares), tan solo por detrás de Canadá y México. 

EEUU vende a China microchips, coches, aviones, helicópteros y soja. Por su parte, China envía a EEUU maquinaria de oficina, piezas de vehículos, ordenadores y equipos de radiodifusión. En este caso, la posición de Estados Unidos respecto a China es parecida a la de Rusia, ya que tan solo le exporta un 6,6% de sus productos, de acuerdo a un trabajo de Bussines Insider.

PRINCIPALES EXPORTACIONES DE EE.UU. A CHINA

Exportaciones de EEUU a China por sectores.

Maquinaria eléctrica y equipamiento: 14,1%; Instrumentos y aparatos: 12,5; Maquinaria y electrodomésticos: 9,83%; Vehículos y piezas: 8,96%

 

PRINCIPALES EXPORTACIONES DE CHINA A ESTADOS UNIDOS

Maquinaria eléctrica y equipamiento: 26,2%; Maquinaria y electrodomésticos: 21,1%; Muebles: 6,59%;Juguetes y juegos: 5,25%

En el caso de China y la UE, France24 ya informaba de que la relación ha mejorado en los últimos años (también por el deterioro que conllevó la guerra comercial del país asiático con EEUU), y en cifras de 2020, la UE exportó a China por valor de 202.500 millones de euros (un 16,1%, lo que significa que es el mayor socio comercial de Europa) e importó un total 383.500 millones de euros del gigante chino (un 22% del total).

La Unión Europea envía a Rusia coches, piezas de coches, medicamentos e instrumental médico. De Rusia recibe todo tipo de carburantes (petróleo en sus distintas formas y gas, principalmente) y joyas.

PRINCIPALES EXPORTACIONES DE CHINA A LA U.E. 

Exportaciones de China a la UE por sectores.

Maquinaria: 17,9%; Productos farmacéuticos: 17,8%; Vehículos y piezas: 10,5%; Instrumentos y aparatos: 7,58%

PRINCIPALES EXPORTACIONES DE LA UE A CHINA

Exportaciones de la UE a China por sectores.

Maquinaria: 18,2%;  Vehículos y piezas: 15,1%; Maquinaria eléctrica y equipamiento: 14%<, Instrumentos y aparatos: 8,05%

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;