IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
Armas nucleares en alza: China expande arsenal. Tensión Irán-EE.UU
ENERNEWS/ MINING PRESS

Informe exclusivo The Wall Street Journal, China refuerza su arsenal nuclear por temor a conflicto con EE.UU. Alertan por más armas nucleares en el mundo. 

 

11/04/2022

Un informe exclusivo en The Wall Street Journal, indica que el gigante asiático podría recurrir a las armas nucleares en una guerra. Una coalición de organizaciones que hacen el seguimiento de los arsenales y busca su prohibición denunció el lunes que está aumentando de modo preocupante el número de cabezas nucleares que tienen los nueve países que poseen este tipo de armamento. Irán acusa a EE.UU. de querer imponer condiciones no pactadas y se tensa más la negociación en Viena por el acuerdo. 

 

CHINA REFORZARÍA SU ARSENAL PARA "DISUADIR" A EE.UU.
China ha acelerado la expansión de su arsenal nuclear debido a un cambio en su evaluación de la amenaza que representa Estados Unidos, dicen personas con conocimiento del pensamiento de los líderes chinos, arrojando nueva luz sobre una acumulación que está aumentando la tensión entre los dos países.

El esfuerzo nuclear chino es anterior a la invasión rusa de Ucrania , pero la cautela de EE.UU. sobre involucrarse directamente en la guerra allí probablemente ha reforzado la decisión de Beijing de poner mayor énfasis en el desarrollo de armas nucleares como elemento disuasorio, dicen algunas de estas personas. Los líderes chinos ven un arsenal nuclear más fuerte como una forma de disuadir a Estados Unidos de involucrarse directamente en un posible conflicto sobre Taiwán.

 

Entre los desarrollos recientes, este año se ha acelerado el trabajo en más de 100 silos de misiles sospechosos en la remota región occidental de China que podrían usarse para albergar misiles con ojivas nucleares capaces de llegar a los EE. UU., según analistas que estudian imágenes satelitales del área.

Los líderes estadounidenses han dicho que el pensamiento detrás del avance nuclear de China no está claro. Los analistas de seguridad independientes que estudian la proliferación nuclear dicen que tampoco saben qué está impulsando a Beijing después de que los intercambios entre funcionarios y analistas chinos se agotaron en su mayoría en los últimos años.

Las personas cercanas al liderazgo chino dijeron que el mayor enfoque de China en las armas nucleares también se debe a los temores de que Washington pueda intentar derrocar al gobierno comunista de Beijing luego de un giro más agresivo en la política estadounidense hacia China bajo las administraciones de Trump y Biden.

Los funcionarios militares estadounidenses y los analistas de seguridad están preocupados de que la aceleración nuclear de China pueda significar que estaría dispuesto a realizar un ataque nuclear sorpresa. Las personas cercanas al liderazgo chino dijeron que Beijing se compromete a no usar armas nucleares primero.

China planea mantener un arsenal no más grande de lo necesario para garantizar los intereses de seguridad de China, dijeron, y agregaron que el ejército chino cree que sus armas nucleares están demasiado desactualizadas para presentar un elemento disuasorio efectivo contra un posible ataque nuclear estadounidense.

AUMENTA EL NÚMERO DE CABEZAS NUCLEARES 
Actualmente existen 9.440 cabezas nucleares disponibles para ser utilizadas en misiles, aviones, submarinos y barcos, con una potencia equivalente a 138.000 bombas como la que fue lanzada por Estados Unidos sobre Hiroshima en 1945.

"La guerra en Ucrania y las amenazas de Vladímir Putin son un recordatorio del enorme peligro de vivir en un mundo donde algunos estados insisten en que su seguridad debe basarse en su capacidad de (utilizar) una violencia nuclear masiva e indiscriminada", dijo una representante de la ONG Ayuda Noruega para los Pueblos reproducido por las agencias Efe y AFP.

Esta ONG forma parte de la campaña internacional para abolir las armas nucleares y hoy publicó su informe anual sobre armas nucleares, que indica que además de las 9.440 que pueden ser usadas en cualquier momento, hay 3.265 cabezas nucleares antiguas que están esperando ser desmanteladas en Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos.

Hasta 2007 hubo una disminución del arsenal nuclear global, pero ese año empezó a ralentizarse y las existencias útiles de cabezas nucleares llegaron a su nivel más bajo en 2017, cuando habían 9.227 unidades. Desde entonces, la cantidad de cabezas nucleares empezó a aumentar de nuevo.

Según el informe, China, India, Corea del Norte y Pakistán aumentaron sus arsenales el año pasado, mientras que el Reino Unido anunció un incremento potencial importante. En el caso de Rusia hubo un incremento de las reservas útiles en los últimos años, mientras que en el de Estados Unidos aumentaron en 2019 para volver a reducirse en 2020 y 2021.

Sin embargo, en este momento en que Europa se ve amenazada por el arsenal nuclear ruso, más voces se levantan contra las intenciones de no proliferación, lo que puede verse en los medios europeos. "En un mundo donde dos grandes potencias militares con capacidad nuclear son Estados autoritarios, una Europa desarmada es una invitación al saqueo", opina el activista por la democracia español, Toni Miranda, en un artículo en La Voz de Galicia

"Intentar negociar la seguridad con los Estados totalitarios no es una opción. Con la firma del Memorando de Budapest en 1994, Ucrania se adhería al Tratado de No Proliferación Nuclear, y Rusia se comprometía a garantizar la independencia e integridad territorial de Ucrania. A cambio, Ucrania entregó a Rusia 5.000 bombas nucleares, 220 lanzaderas, 176 misiles intercontinentales y 44 bombarderos. El resultado de perder el arsenal nuclear y de confiar en las garantías del Kremlin es hoy bien conocido."

Los arsenales de Francia e Israel se han mantenido constantes, de acuerdo al informe. Según los expertos, el desmantelamiento de cabezas nucleares viejas se completará pronto y no habrá más reducción en los inventarios por este motivo.

Un tratado internacional sobre la prohibición de armas nucleares entró en vigor en 2021, pero ninguno de los nueve países nucleares lo ha firmado.

El informe anual sobre armas nucleares considera a Irán y Arabia Saudí como "casos preocupantes", pues aunque no cuenten en la actualidad con bombas nucleares, ambos tienen capacidades tecnológicas que permitirían su desarrollo y fabricación, agrega el portal El Tiempo, de Colombia

BM-21 Grand, dispositivo militar ucraniano de múltiples disparos contra misiles. FOTO: Anatolii STEPANOV / AFP

 

MÁS TENSIÓN EN LA NEGOCIACIÓN IRÁN-EE.UU.
El Gobierno de Irán pidió a Estados Unidos gestos de buena voluntad para cerrar el acuerdo nuclear de 2015, cuyas negociaciones -que se llevan a cabo en Viena- se encuentran paralizadas. Lo acusa de "imponer nuevas condiciones". Por el contrario, Irán reconoce buena voluntad de las naciones europeas para mediar en el acuerdo. 

“Si tienen buena fe, (Estados Unidos) debería anunciar una o dos cosas tangibles antes de llegar a cualquier acuerdo. Están interesados en imponer nuevas condiciones al margen de las negociaciones”, afirmó el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian a la agencia oficial de noticias IRNA.

"En las últimas dos o tres semanas, la parte estadounidense ha hecho demandas excesivas que contradicen algunos párrafos del texto", añadió sin dar detalles.

Irán lleva un año negociando directamente en la capital austriaca con Francia, Alemania, el Reino Unido, Rusia y China --e indirectamente con Estados Unidos--, para reactivar el acuerdo, conocido oficialmente como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA).

"Los estadounidenses siguen hablando de la necesidad de negociaciones directas, pero no hemos visto sus beneficios", dijo Amir-Abdollahin.

Reitera Irán demanda de abolición de sanciones estadounidenses

"EE.UU. quiere imponer nuevas condiciones al margen de las negociaciones”, afirmó el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian 

 

El acuerdo de 2015 ofrece a Irán un alivio de las sanciones a cambio de restricciones a su programa nuclear para garantizar que Teherán no pueda desarrollar un arma nuclear, algo que siempre ha negado querer hacer.

Pero la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo en 2018 bajo el mandato del entonces presidente Donald Trump y la reimposición de duras sanciones económicas hizo que Irán comenzara a incumplir sus propios compromisos.

"Buscamos el levantamiento de las sanciones, pero con la condición de que se haga de forma digna y sostenible", dijo el jefe de la diplomacia iraní, explicando que "Irán mantendrá sus líneas rojas".

Durante una conversación telefónica sostenida con su homólogo serbio, Nikola Selakovic, Amir Abdolahian ha reafirmado el deseo de Irán de conseguir un acuerdo “bueno, fuerte y duradero” en las conversaciones que tienen lugar en Viena (Austria), informan las agencias AFP Y EFE.

Al respecto, el canciller iraní ha señalado que China, Rusia y los signatarios europeos del acuerdo —a saber: Alemania, el Reino Unido y Francia— han tomado una posición constructiva durante las conversaciones.

En concreto, prosiguió, la Unión Europea (UE), sobre todo su jefe de la Política Exterior, Josep Borrell, y el vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior del bloque europeo, Enrique Mora, quien también actúa como coordinador de las pláticas de Viena, han desempeñado un papel activo en dichos diálogos.

Por su parte, el ministro serbio de Exteriores expresó su esperanza de que las conversaciones de Viena lleguen a una conclusión decisiva en un futuro próximo.

Irán y el Grupo 4+1 han celebrado ocho rondas de negociaciones en Viena desde abril de 2021, con el objetivo de reactivar el acuerdo nuclear iraní, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés). Estados Unidos participa en las pláticas de manera indirecta porque, desde su retirada unilateral del pacto en mayo de 2018, ya no es un miembro vigente del mismo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;