IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
INFORME
Renovables: La ruta Net Zero de la eólica y solar
AGENCIAS/ENERNEWS

El aporte de ambas se duplicó en los últimos cinco años. En total, el 38% de la electricidad global en 2021 provino de fuentes libres de carbono, incluida la generación nuclear

30/03/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
EMBER: GLOBAL ELECTRICITY REVIEW 2022

La energía solar y eólica pueden crecer lo suficiente como para limitar el calentamiento global a 1,5 °C si la tasa de crecimiento compuesta promedio de 10 años del 20% se puede mantener hasta 2030.

Según la tercera edición de este “Global Electricity Review”, unos 10 países producen más de la cuarta parte de su electricidad a partir de estos dos recursos, entre ellos Dinamarca con el 52%, Luxemburgo con el 43% y Uruguay con el 47%.

El relevamiento cubrió la generación de electricidad para 209 países desde 2000 hasta 2020. Para 2021, se agregaron datos de 75 países, que juntos representaron el 93% de la demanda mundial. Y otro hito destaca, parte de este trabajo, en medio de los cimbronazos energéticos de estos tiempos: siete nuevos países, China, Japón, Argentina, Vietnam, El Salvador, Hungría y Mongolia, superaron este umbral durante el ano pasado.

La energía solar, eólica y otras fuentes limpias generaron el 38 % de la electricidad mundial en 2021. Por primera vez, las turbinas eólicas y los paneles solares generaron el 10 % del total.

 

La proporción proveniente del viento y el sol se ha duplicado desde 2015, cuando se firmó el Acuerdo Climático de París.

El cambio más rápido a la energía eólica y solar tuvo lugar en los Países Bajos, Australia y Vietnam. Los tres han movido una décima parte de su demanda de electricidad de combustibles fósiles a fuentes verdes en los últimos dos años.

"Los Países Bajos son un gran ejemplo de un país de latitud más al norte que demuestra que no es solo donde brilla el sol, sino que también se trata de tener el entorno de políticas adecuado que marca la gran diferencia en el despegue de la energía solar", dijo Hannah Broadbent de Ember.

Vietnam también experimentó un crecimiento espectacular, particularmente en energía solar, que aumentó más del 300% en solo un año.

"En el caso de Vietnam, hubo un aumento masivo en la generación solar y fue impulsado por tarifas de alimentación (dinero que el gobierno paga por generar electricidad), lo que hizo que fuera muy atractivo para los hogares y para las empresas de servicios públicos implementar grandes cantidades solar", dijo Dave Jones, líder global de Ember.

"Lo que vimos con eso fue un aumento masivo en la generación solar el año pasado, que no solo satisfizo la mayor demanda de electricidad, sino que también provocó una caída en la generación de carbón y gas".

 

A pesar del crecimiento y del hecho de que algunos países como Dinamarca ahora obtienen más del 50 % de su electricidad de la energía eólica y solar, la energía del carbón también experimentó un aumento notable en 2021.

Una gran mayoría del aumento de la demanda de electricidad en 2021 se cubrió con combustibles fósiles y la electricidad alimentada con carbón aumentó un 9%, la tasa más rápida desde 1985.

Gran parte del aumento en el uso del carbón se produjo en los países asiáticos, incluidos China e India, pero el aumento del carbón no fue igualado por el uso del gas, que aumentó a nivel mundial solo un 1 %, lo que indica que el aumento de los precios del gas ha hecho que el carbón sea una fuente de electricidad más viable. .

"El último año ha visto precios de la gasolina realmente muy altos, donde el carbón se volvió más barato que el gas", dijo Dave Jones.

"Lo que estamos viendo en este momento es que los precios del gas en toda Europa y en gran parte de Asia son 10 veces más caros que en esta época del año pasado, donde el carbón es tres veces más caro.

Llamó a los aumentos de precios tanto del gas como del carbón: "una doble razón para que los sistemas eléctricos exijan más electricidad limpia, porque la economía ha cambiado de manera fundamental".

 

Los investigadores dicen que a pesar del resurgimiento del carbón en 2021, las principales economías, incluidas las de EE. UU., Reino Unido, Alemania y Canadá, tienen como objetivo cambiar sus redes a electricidad 100% libre de carbono en los próximos 15 años.

Este cambio está siendo impulsado por la preocupación de mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 1,5 °C este siglo.

Para hacer eso, los científicos dicen que la energía eólica y solar deben crecer alrededor de un 20% cada año hasta 2030.

Los autores de este último análisis dicen que esto ahora es "eminentemente posible".

La guerra en Ucrania también podría dar un impulso a las fuentes de electricidad que no dependen de las importaciones rusas de petróleo y gas.

"La energía eólica y solar han llegado y ofrecen una solución a las múltiples crisis que enfrenta el mundo, ya sea una crisis climática o la dependencia de los combustibles fósiles, esto podría ser un verdadero punto de inflexión", dijo Hannah Broadbent.

La transformación más rápida ocurrió en los Países Bajos, Australia y Vietnam, según el informe, con el 10% de la demanda de electricidad cambiando de combustibles fósiles a energía eólica y solar en dos años. A la vez, las cinco economías más grandes del mundo se encuentran entre los 50 países que ahora generan este umbral con energías “limpias”.

 

QUÉ PASA EN AMÉRICA LATINA
En el caso de Latinoamérica destacan el caso de Uruguay y Argentina. El primero, se ha convertido en el segundo país del mundo con mayor incorporación de energías renovables en su matriz de generación. Y de ella, la mayor parte, por lejos, es la eólica. El único que lo supera es Dinamarca.


El gobierno de Montevideo, aprovechando el recurso del viento, ha logrado instalar 43 parques eólicos que generan energía. Eso representa, hoy, un 33% del total de generación. El resto proviene de la hidráulica un 29%, de la leña y los residuos de biomasa un 23%, del gasoil 10%, de la solar 3% y del fueloil 2%.

Por su parte, Argentina, que se destaca en el informe Ember por haber llegado al 10% de generación eólica y solar, ha mostrado un notable desarrollo en el campo de aprovechamiento de sus enormes zonas de vientos. Más del 78% de la generación de energía eólica durante el 2021 llegó a través de los proyectos de la Cámara Eólica Argentina (CEA), una entidad que agrupa a los principales generadores, tecnólogos y fabricantes que integran la cadena del sector de las renovables.

Actualmente, Argentina cuenta con 187 proyectos operativos que suman más de 5 GW de potencia (5.181,74 MW) a la matriz energética nacional, permitiendo abastecer la demanda eléctrica de 5,3 millones de hogares aproximadamente.

Chile se había colocado la meta de llegar al año 2025 con una capacidad de generación instalada en las plantas de energías renovables no convencionales (ERNC), equivalente al 20% de la matriz energética del país. Pero esa meta se cumplió con creces seis años antes. En octubre, las ERNC alcanzaron los 5.828 MW de capacidad instalada, lo que actualmente equivale el 23% de toda la generación de electricidad del país.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;