IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
CONFLICTOS
Las Bambas suspendida: Pérdidas y problemas con China
DIARIOS/MINING PRESS

Fuerabamba permutó sus terrenos para explotar el mineral. Ahora quiere recuperarlos por incumplimientos

25/04/2022

Mientras en las comunidades de Chila y Choaquere, en Challhuahuacho, Apurímac, sus ciudadanos esperaban saber a qué hora iba a iniciar la ronda de diálogos con los representantes del Ejecutivo, para encontrar una solución a sus demandas contra la minera MMG Las Bambas, en Lima se realizaba un Consejo de Ministros donde la prioridad fue dar luz verde al texto del proyecto de ley sobre la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Desde el 20 de abril, MMG Las Bambas suspendió sus operaciones al 100%. Esto genera pérdidas diarias de más de S/ 5 millones de impuestos no recaudados, de los cuales S/ 3,2 millones van directamente a la región Apurímac, detalló La República.

A las 5 de la tarde, se pudo conocer que el ministro Carlos Palacios había llegado a Challhuahuacho, pero que la reunión se postergó. El Consejo de Ministros donde se abordó el proyecto de ley sobre ANC retrasó una jornada importante que iba a ser el primer paso para encontrar una salida que desbloquee el proyecto minero más importante del país de extracción de cobre.

Edgar Lima, presidente de la comunidad de Chila, sostuvo que esperan que hoy el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, y los representantes de Las Bambas propongan aspectos concretos para atender sus reclamos. “No queremos mesa de diálogo, sino mesa de soluciones. Cuando ellos quieran, vamos a dialogar, no tenemos apuro. Nosotros seguimos acá (en territorio de Nueva Fuerabamba)”, sostuvo.

El conflicto también afecta a los ciudadanos de Nueva Fuerabamba, quienes, recordemos, tienen tomado los exteriores del proyecto Las Bambas, donde acampan desde la semana pasada. “El tema está en que solucionen Chira y Choaquere”, recalca Edison Vargas, presidente de Nueva Fuerabamba. Dicha comunidad se encuentra enfrentada con Chila y Choaquere. Estas dos últimas, según denuncian los de Nueva Fuerabamba, los han desalojado de su asentamiento. A eso suma que estos condominios no cuentan con saneamiento físico legal. Asimismo, Vargas señala que Las Bambas aún no cumple 126 compromisos, de los 171 pactados.

RICA EN COBRE Y CONFLICTOS
“En Nueva Fuerabamba está prohibido morirse”, dice Grimaldo Huachaca. El poblador de esta moderna comunidad ubicada en Chalhuahuacho-Apurímac muestra varios nichos destruidos, daño atribuido a la comunidad de Choaquere que reclama estos terrenos como suyos.

El suceso, que parece una anécdota, es activador de uno de los conflictos sociales más potentes del país que paralizó las operaciones de MMG. Esta compañía de capitales chinos explota Las Bambas, la mina que aporta con 15% de exportaciones de cobre. Con la suspensión de operaciones, el país pierde más de S/ 5 millones de soles diarios en impuestos no recaudados, según detalló Zaida Tecsi en La República.

Nueva Fuerabamba es una pequeña ciudad. La minera la construyó en 2014 para reubicar a la comunidad de Fuerabamba que estaba asentada encima de las reservas de cobre. Tiene 441 viviendas de tres pisos, un mercado, un centro educativo, un establecimiento de salud con ambulancia, calles asfaltadas, un estadio y cementerio. Una residencial de urbe moderna, pero vacía.

En la puerta nos espera Grimaldo Huachaca. Es una de las pocas veces que permiten el ingreso de la prensa. Grimaldo explica por qué sus paisanos abandonaron el confort aparente de estas casas para invadir la operación minera. 

Nichos rotos, inodoros destruidos en el camposanto es el signo de las peleas intestinas con las comunidades de Choaquere y Chila. Estas, hace dos semanas, invadieron áreas libres y de siembra. Al costado de la urbanización, se ven precarias carpas de plástico. Estos invasores reclaman estas tierras como suyas pese a que están registradas a nombre de Nueva Fuerabamba.

Grimaldo nos lleva al río Choaquere. Se queja de la calidad del agua. “La minera prometió traernos agua de los puquios (manantes), pero no cumplió”, dice. Por eso invadieron. Quieren recuperar los terrenos que permutaron.


LAS BAMBAS PARALIZADA
En la zona de Takiruta, propiedad de Las Bambas, algunos ya levantan sus casas con palos y adobe. “Aquí no queremos a la prensa. Nos dicen antimineros, que solo queremos plata”, vociferan los pobladores.

El presidente de la comunidad, Edison Vargas, más cauto, insiste en que quieren recuperar sus tierras permutadas a la minera. Nueva Fuerabamba no es garantía, los terrenos los reclaman Chila y Choaquere a pesar que están inscritos a nombre de la comunidad. No son los únicos reclamos.

El gerente de Asuntos Legales de MMG Las BambasClaudio Cáceres, admite que solo 66 puntos están pendientes, de los más de 200 plasmados en el convenio. Los comuneros aseguran que son más de 100 los no realizados.

Esta historia se remonta a 2011. Ese año, Fuerabamba entregó 4.774 hectáreas para construir la mina. A cambio, la compañía les compró 4.200 hectáreas distribuidas en cinco predios. Además, pagó reparaciones individuales por las viviendas y corrales que derruyeron.

Según Cáceres, les abonaron alrededor de S/ 600 millones, hasta más de un millón y medio por comunero titular. El asesor legal aseguró que desde el 2010 invirtieron más de S/ 700 millones en la comunidad de Fuerabamba con los pagos individuales y proyectos de desarrollo social. Los comuneros niegan que les hayan pagado esos montos. “Nuestros padres recibieron desde S/ 50 mil soles por los corralitos”, responde Vargas.

Fuerabamba se mantiene en sus trece y asegura que solo los sacarán muertos de la zona.

Para el excongresista apurimeño Edgar Villanueva, solo una auditoría de cumplimiento podrá revelar quién dice la verdad. Cuestiona severamente al gobierno y su rol en este conflicto. “No hay que ser ciego. Lo que se quiere es generar caos en zonas mineras. Cuajone no es casualidad, Las Bambas tampoco”.


GOBERNADOR CRITICA AL GOBIERNO
El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, sostiene que el gobierno central no se preocupó en hacer cumplir los compromisos y menos actuó oportunamente para impedir la invasión a la minera.

El congresista oficialista Guido Bellido se refirió al conflicto en sus redes sociales: “¡Urgente!

Empresa nacional del cobre. Los conflictos sociales en Cuajone y Las Bambas, nos obligan a exportar nuestras materias primas con valor agregado sincerando los precios. ¡Basta ya de saqueo! ¡Nunca más regalías miserables! El verdadero dueño de los minerales es el Perú”, dijo.

 

CÁMARA PERUANO CHINA: RELACIONES TENSA
A través de un comunicado la Cámara de Comercio Peruano China mostró su preocupación por el el accionar del gobierno de Castillo y la falta de resultados de las mesas de diálogo implementadas respecto a la paralización de minera Las Bambas, que el último 20 de abril paró la producción de cobre y que -pese a que el viernes 22 se realizó una reunión con el ministro de Minas- no se llegó a un acuerdo con las comunidades que invadieron terrenos de la mina, operada por MMG, publicó Gestión

“Expresamos nuestra preocupación, ya que esto perjudica altamente las relaciones comerciales entre dos países hermanos”, refirió.

“Nos preocupa la situación crítica de nuestro socio estratégico con el que compartimos la visión de un mejor país. Minera Las Bambas es parte de grupo de nuestros asociados, con quienes nuestros lazos de cooperación inician en el 2014 y esperamos se mantengan por más años”, acotó el gremio.

El gremio consideró que el Perú exige líderes que aporten soluciones rápidas y duraderas en pro del beneficio social y económico de cada familia. “No se debe permitir que continúen las pérdidas económicas que perjudican a toda una Nación”, añadió.

Recordó que Las Bambas genera más de 8,000 puestos de trabajo directos e indirectos, los cuales se ven perjudicados frente a la paralización que se vive. Así como los proveedores locales que también se benefician a partir de las contrataciones que se generan con la minera, los cuales -debido a la situación- no se vienen dando.

En ese sentido, exhortó al gobierno de Castillo a que tome decisiones con celeridad para desalojar a los invasores ilegales, “sino vendrán mayores situaciones de inestabilidad que siguen dañando a la economía nacional”.

“Invitamos a Las Bambas, a las comunidades de Fuerabamba y Huancuire, y al Poder Ejecutivo, no solo establecer espacios de diálogo equitativos, sino llegar a acuerdos y soluciones dentro del marco del respeto y que tengan como único objetivo la búsqueda de oportunidades de desarrollo”, puntualizó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;