Pampa Energía anunció la participación en el Proyecto FLNG para la licuefacción y exportación de gas natural licuado, liderado por Pan American Energy.
El Proyecto FLNG consiste en la instalación del buque "Hilli Episeyo" de Golar LNG en el Golfo de San Matías, Río Negro, y la construcción de infraestructura complementaria. El buque tendrá capacidad para producir 2,45 millones de toneladas anuales ("mtpa") de GNL, equivalente a 11,5 millones de m3 diarios de gas natural, y se espera que las operaciones comiencen en el segundo semestre de 2027.
Pampa tendrá una participación accionaria inicial del 20% en Southern Energy, compañía creada por PAE y Golar para gestionar el proyecto, siendo el segundo mayor accionista. Durante la primera instancia del Proyecto FLNG, Pampa se compromete a suministrar hasta 3 millones de m3 diarios de gas natural desde los yacimientos en la Cuenca Neuquina, donde actualmente produce en promedio anual más de 13 millones de m3 diarios, alcanzando 17 millones en invierno.
El proyecto, con una inversión estimada de US$2.900 millones en 10 años, representa un paso estratégico para monetizar las reservas de Pampa en Vaca Muerta y posicionar a Argentina en el mercado global de GNL o LNG, por sus siglas en inglés. Además, impulsará la generación de divisas, empleo y desarrollo de proveedores locales.
SESA también solicitó la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, ya que el Proyecto FLNG cumple con los requisitos de la Ley Bases y el Decreto N° 749/24 como "Proyecto de Exportación Estratégica de Largo Plazo".