Southern Energy, propiedad de Pan American Energy (PAE) y Golar LNG, presentó la solicitud para adherirse al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) para el proyecto de instalación de un buque de licuefacción de GNL en Río Negro, el cual demandará una inversión de alrededor de US$ 2.900 millones.
El proyecto tiene como objetivo utilizar la unidad FLNG Hilli de Golar, con una capacidad nominal de 2,45 millones de toneladas por año (mtpa), lo que ofrece una tarifa neta equivalente de 2,6 USD/mmBtu (basada en una utilización de la capacidad del 90%) con un elemento de precio adicional vinculado al producto.
"La Ley Bases, la baja de la inflación y el ordenamiento paulatino de la macro, impulsadas por el gobierno de Javier Milei generan confianza para sostener inversiones de largo plazo. Presentamos al RIGI el proyecto para convertirnos en exportadores de GNL al mundo", afirmó Marcos Bulgheroni, Director Ejecutivo de Pan American Energy (PAE).
PAE y Golar LNG trabajaron en conjunto para analizar técnicamente la mejor ubicación del buque teniendo en cuenta las condiciones marítimas, logísticas y los costos de desarrollo de infraestructura. Como resultado del análisis técnico, el Golfo San Matías en Río Negro fue reconocido como la mejor locación disponible para el buque Hilli Episeyo.
Como parte de los acuerdos, Golar tendrá una participación del 10% en Southern Energy, una empresa conjunta con PAE, responsable de la compra de gas natural nacional, operaciones y venta y comercialización de volúmenes de GNL de Argentina.
En julio PAE y Golar LNG firmaron un acuerdo por 20 años para la instalación en Argentina del buque “Hilli Episeyo”, propiedad de Golar LNG. El barco tiene una capacidad de producción de 2,45 millones de toneladas anuales de GNL, equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos día de gas natural.
Días atrás, Horacio Marín, CEO de YPF, apuntó a los planes de Argentina LNG para trabajar con el barco de Pan American Energy (PAE) y que pase de intermitente a continuo y así "adelantar algunas cosas con los dos barcos que tenemos puede llegar a haber una sorpresa muy importante en la Argentina. De un proyecto mucho más rápido con el caño más grande que se ha hecho en Argentina entre 42 o 48 pulgadas".