YPF avanza con su plan de optimizar su cartera de proyectos y concretó la aprobación de la cesión de bloques en Chubut a PECOM y sumó al Proyecto Andes nuevas áreas de Tierra del Fuego.
En un acto Comodoro Rivadavia y tuvo la participación del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, las autoridades de PECOM y el presidente y CEO de YPF, Horacio Marin, se llevó adelante la aprobación de la cesión del Bloque Escalante – El Trébol a la empresa PECOM
El Bloque Escalante - El Trébol tiene 7.000 barriles actual de producción. La estrategia de desarrollo actual es de primaria, secundaria y terciaria pero todavía tiene la posibilidad de expandir, es la difusión de algunos resultados exitosos y también tiene visualizar actividad tight gas el tope de la formación de las DDS-129.
YPF, además, sumó siete bloques operados ubicados en la Cuenca Austral en la provincia del Tierra del Fuego al Proyecto Andes que, al igual que durante la primera etapa, lo llevará adelante el Banco Santander.
Dicha etapa incluyó la firma de un total de nueve acuerdos que comprendieron 25 áreas convencionales ubicadas en las provincias de Rio Negro, Neuquén, Mendoza y Chubut. A medida que los gobiernos provinciales aprueben los acuerdos de cesión las nuevas operadoras tomarán control de los Bloques.
El Proyecto Andes se inició en febrero de este año con el objetivo de optimizar el portfolio de áreas del Upstream convencional con la premisa de buscar la eficiencia del capital de inversión de YPF.
Este proceso permitirá dinamizar a la industria en su conjunto con nuevas inversiones que promuevan el desarrollo local y la generación de trabajo.
LOS CLÚSTER DEL PROYECTO ANDES
+ Mendoza Norte, son 6 bloques, en cuatro YPF es el dueño total y en 2 tiene por socia a CGC. De todos los clúster este es el de mayor producción con 12.000 barriles, algo de gas que muy probablemente sea utilizado para la operación y entre sus oportunidades de desarrollo remanente tiene proyectos de primaria, de secundaria, con factores de recobro que todavía creemos que son muy atractivos, estos bloques abarcan otra cosa que abarca o que es atractiva, abarcan el 70% de la superficie explotable de la cuenca cuyana, y tiene como les comenté antes, cuenta con capacidad de sus instalaciones
+ Mendoza Sur. 6 bloques, dentro de los cuales está El portón, Chihuido de la Salina, Altiplanicie del Payún, Chihuido de la Salina Sur, Cañadon Amarillo y Confluencia Sur (en sociedad con Aconcagua). En total producen 2.000 barriles y casi un millón de metros de gas, tiene capacidad de sus instalaciones, y se encuentra conectado a los puntos neurálgicos de evacuación de crudo y de gas.
+ Cluster de Llancanelo, dos bloques, uno dentro de otro, hoy sólo tiene un potencial de proyecto de desarrollo de crudo pesado, muy atractivo para las refinerías, con actividad para ejecutar en el corto plazo. Y la zona produce con bajo corte de agua. Con la aprobación de la provincia, YPF accedió a una reducción de regalías, que están alrededor del 9% por ser un proyecto de desarrollo de crudo pesado.
+ Neuquén Norte, son cuatro bloques, presenta oportunidades de primaria y de gas seco, tienen también capacidad en sus instalaciones y está en la cercanía allá de zonas de interés con Vaca Muerta.
+ Neuquén Sur, son tres bloques, algunos tienen alguna geometría bastante caprichosa, es producto probablemente de 70 ó 80 años de historia en esa región, tiene oportunidades tanto en primaria como en secundaria, tiene factores de recobro atractivos y particularmente el bloque Dadín, recientemente se ha confirmado que tiene una estructura de desgazamiento que no habíamos perforado y también tiene capacidad en sus instalaciones.
+ Señal Picada-Punta Barda, más que un clúster es sólo un bloque pero tiene oportunidades secundarias de 4.000 barriles, tiene algunas estructuras aún no perforadas tanto en el sector neuquino como en el sector rionegrino.
+ Estación Fernández Oro, tiene oportunidades de tight gas, oportunidades que se encuentran en las primeras etapas de explotación y también está vinculado a los principales gasoductos y oleoductos de transporte.
+ Bloque El Trebol- Escalante, tiene 7.000 barriles actual de producción. La estrategia de desarrollo actual es de primaria, secundaria y terciaria pero todavía tiene la posibilidad de expandir, es la difusión de algunos resultados exitosos que hemos tenido y también tiene visualizar actividad taight gas el tope de la formación de las DDS-129.
+ Campamento Central - Cañón Perdido, la estrategia de desarrollo actual es de primaria y secundaria pero tiene un potencial de terciaria. Tiene 1.500 barriles de producción y ahí estamos al 50% con un socio que es Enap Sipetrol
+ Clúster no operado en Chubut que incluye las áreas El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiorga donde el operador es Tecpetrol, ahí YPF tiene una participación del 7%.
+ Al igual que con el clúster de Chubut, en Tierra del Fuego tiene participación no operativo en Magallanes y Poseidón, ambos operados por ENAP, son concesiones offshore, que tiene cinco plataformas operativas, una sexta sin operación, están interconectadas entre sí por ductos submarinos, tienen aproximadamente 114 kilómetros hasta la planta de recepción que está en Santa Cruz.