La agencia calificadora de riesgo Moody’s aumentó la calificación de deuda y el perfil del emisor de YPF debido a la implementación del "Proyecto Andes" para desinvertir en áreas maduras, el incremento de los precios de los combustibles y el progreso en el Congreso para la aprobación de la Ley Bases, que incorpora el RIGI, fundamental para el desarrollo del proyecto de GNL junto a Petronas.
Las calificaciones de la empresa de mayoría estatal reflejan el "nivel adecuado de apalancamiento", el "alto potencial" de crecimiento en la producción de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, la "fuerte posición competitiva" como la principal empresa integrada en el sector energético local y una "gran flexibilidad financiera" con amplio acceso a los mercados de deuda local e internacional, según informó Energy Report.
Moody’s Argentina elevó la calificación del emisor de largo plazo en moneda local y en dólares de YPF de AA+.ar a AAA.ar, y mejoró el perfil de la deuda senior garantizada en dólares de AA+.ar a AAA.ar. Además, asignó una calificación en moneda local de AAA.ar a las Obligaciones Negociables Clase XXX.
Sobre esto, desde la agencia afirmaron que esta nueva calificación refleja la "exposición a las condiciones macroeconómicas débiles en Argentina, las elevadas necesidades de capital para el desarrollo de sus activos y la volatilidad de los precios de los commodities energéticos", al mismo tiempo que indicó que "la perspectiva de las calificaciones es estable".
¿QUÉ ES EL PROYECTO ANDES?
Según explicó Maximiliano Westen, vicepresidente de Estrategia, Nuevos Negocios y Control de Gestión de YPF, para potenciar Vaca Muerta es necesario reducir el foco en campos maduros que son rentables pero no para la estrategia que hoy persigue la empresa para reducir el costo de producción y aumentar la rentabilidad que permite reasignar el CAPEX.
El Proyecto Andes para la venta de áreas maduras abarca 30 áreas convencionales agrupadas en 11 clusters situados en las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego.
En Mendoza, YPF aspira a retirarse de 14 áreas convencionales, que fueron divididas en tres clústers: Mendoza Norte, agrupa a los bloques maduros Barrancas, Río Tunuyan, Ceferino, Mesa Verde, La Ventana y Vizcacheras.
Mendoza Sur, que está también en la cuenca Neuquina, contiene El Portón, Chihuido de la Salina, AltiplaniciedelPayún,CañadónAmarillo,Chuhuido de la Salina S y Concluencia Sur.
Río Negro (dos campos) tiene el clúster SP-PB con el área Señal Picada – Punta Barda y el clúster EFO, donde está el campo Estación Fernández Oro.
Chubut (cinco campos) tiene el clúster El Trébol con el área El Trébol – Escalante, y Campamento Central – Cañadón Perdido con el área homónima. Además, cuenta con el clúster que agrupa a las áreas El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiroga.
Neuquén (siete áreas) tiene Neuquén Norte que agrupa los campos maduros Señal Cerro Bayo, Volcán Auca Mahuida, Don Ruiz y Las Manadas; y el clúster Neuquén Sur con Al Norte del Dorsal, Octágono y Dadin.
Por último, Tierra del Fuego (dos bloques) tiene las áreas en un mismo cluster (TDF) con los campos Poseidón y Magallanes.
YPF designó al Banco Santander como encargado de la gestión de este proceso de ofrecimiento de las áreas. "Para lograr un mejor resultado, las áreas convencionales se agruparon en diferentes clusters que comprenden las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego", indicaron.