El atractivo del proyecto Andes. YPF recibió más de 60 ofertas por la venta de áreas con la que apunta a ajustar su catálogo de proyectos para lograr mayor rentabilidad en las cifras de la petrolera estatal.
"Hoy es un día importante. Ya están las propuestas para los campos maduros. Hay ochenta empresas que manifestaron interés", declaró el presidente y director ejecutivo de YPF, Horacio Marín.
Argentina tiene cinco cuencas productivas, el Proyecto Andes atraviesa cuatro de ellas que tienen en común la Cordillera de los Andes, unidos a través de una lógica operativa, YPF organizó el plan en 11 clústers. Estas cuencas producen casi 34.000 barriles de petróleo, casi 4 millones de metros de gas.
El objetivo es concentrar los recursos financieros y tecnológicos en el plan estratégico del nuevo presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, que se basa en gran medida en intensificar la exploración y explotación de los llamados “recursos no convencionales” concentrados en la formación geológica Vaca Muerta, que hasta ahora se desarrolló casi exclusivamente en Neuquén, pero abarca también partes de Mendoza, Río Negro y La Pampa.
La iniciativa se centra en la optimización, ya sea mediante cesión o reversión, de un conjunto de activos conocidos como campos maduros (aquellos que ya pasaron su pico “óptimo de producción”). Este grupo abarca un total de 55 áreas que forman parte del Upstream Convencional de YPF.
LOS CLÚSTER EN DETALLE
Mendoza Norte tiene 6 bloques, en cuatro YPF es el dueño total y en 2 tiene por socia a CGC. En Mendoza Sur hay también 6 bloques, dentro de los cuales está El portón, Chihuido de la Salina, Altiplanicie del Payún, Chihuido de la Salina Sur, Cañadon Amarillo y Confluencia Sur (en sociedad con Aconcagua).
Cluster de Llancanelo, dos bloques, uno dentro de otro, hoy sólo tiene un potencial de proyecto de desarrollo de crudo pesado, muy atractivo para las refinerías, con actividad para ejecutar en el corto plazo. Y la zona produce con bajo corte de agua.
Neuquén Norte, son cuatro bloques, presenta oportunidades de primaria y de gas seco. Neuquén Sur, son tres bloques.
Señal Picada-Punta Barda, es sólo un bloque pero tiene oportunidades secundarias de 4.000 barriles. El clúster Estación Fernández Oro, tiene oportunidades de tight gas en las primeras etapas de explotación y también está vinculado a los principales gasoductos y oleoductos de transporte.
Bloque El Trebol- Escalante, tiene 7.000 barriles actual de producción. Campamento Central - Cañón Perdido con una producción de 1.500 barriles de producción que comparte en sociedad del 50% con Enap Sipetrol
Clúster no operado en Chubut que incluye las áreas El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiorga donde el operador es Tecpetrol, ahí YPF tiene una participación del 7%. Tierra del Fuego tiene participación no operativo en Magallanes y Poseidón, ambos operados por ENAP, son concesiones offshore, que tiene 5 plataformas operativas, una sexta sin operación, están interconectadas entre sí por ductos submarinos, tienen aproximadamente 114 kilómetros hasta la planta de recepción que está en Santa Cruz.