IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESTRATEGIA
YPF: Apostar a infraestructura para apuntalar el Plan 4x4
ENERNEWS/MINING PRESS
13/05/2024

Con una producción del primer trimestre promedio en 526.000 barriles por día, YPF invertirá en 2024 US$ 5 billones para ser un player del shale en el mundo, apostando al desarrollo de la infraestructura, manifestó Maximiliano Westen, vicepresidente de Estrategia, Nuevos Negocios y Control de Gestión de YPF

En el encuentro virtual, organizado por MEGSA, para conocer detalles sobre el Proyecto Andes, Westen detalló la actualidad de la petrolera de bandera estatal para sostener la estrategia del Plan 4x4 determinado por la gerencia liderada por Horacio Marin.

Actualmente YPF está adaptando las refinerías para las nuevas simplificaciones en los combustibles y convirtiéndolas en una especificación de bajo azufre y también estamos adaptando a la nueva realidad en la Argentina, que es para tratar con petróleo cada vez más liviano.

"Hoy estamos perforando en Vaca Muerta, hoy mismo con 14 equipos de perforación. Vamos a sumar un quinceavo equipo cerca de junio.  Hoy mostramos récords de velocidad de perforación llegamos a 290 metros por día promedio para el primer trimestre que es un 10% más rápido que el anterior y también una mayor velocidad de fractura, cerca casi las 219 etapas por set por mes, que son proxys de eficiencia y también voy a volver sobre la eficiencia más adelante", detalló Westen.

En el caso del downstream el último trimestre YPF logró estar a un 92% de la capacidad de refino.

En el caso de petróleo, YPF está en toda la cadena de valor, desde la exploración, producción de los yacimientos, transporte y la refinación para llegar a combustibles líquidos pero, como contrapartida, en el gas natural es sólo productora, el gas abastece a casi en partes iguales a los tres principales segmentos.

La ambición para el 2030 ser un productor de shale de clase mundial, siendo muy eficientes y competitivos a nivel global, buscando récords de producción y de exportación sobre todo al globo.

La monetización del petróleo crudo es uno de los objetivos del corto plazo y para eso es necesario la infraestructura "hace un poco más de un año y medio la cuenca neuquina llegó a topear todas las rutas de evacuación de crudo y ya arrancamos con una estrategia de pivote hacia Pacífico y hacia Atlántico".

En el mediano plazo, trabaja para poner en valor nuestros recursos de gas, estamos trabajando en proyectos de industrialización y GNL. La estrategia del largo plazo está focalizada en las energías limpias con YPF Luz.

PLAN 4X4

"La Argentina se está posicionando y cuando esté conectado con el mundo tiene que jugar con las reglas a nivel global, con lo cual los precios los pone el mundo y puertas adentro tenemos que asegurar la eficiencia en todo nuestro proceso porque estamos compitiendo", explicó el vicepresidente de Estrategia, Nuevos Negocios y Control de Gestión.

Para lograr los objetivos YPF pone el ojo en los negocios más rentables y de ahí surge el Proyecto Andes para desinvertir en áreas maduras. 

No es posible acelerar Vaca Muerta sin hacer foco en lo que respecta a la infraestructura de transporte. "Ya rehabilitamos el oleoducto trasandino que va a Chile y nos está permitiendo exportar volúmenes de crudo crecientes a Chile, particularmente a Enap, y vamos a buscar, tratar de maximizar las exportaciones a Chile o inclusive el día de mañana desde Chile".

El oleoducto tiene una capacidad de exportar hasta 110 barriles por día lo que entrega una oportunidad para crecer. Oldelval está trabajando en un proyecto multifacético para duplicar la capacidad de infraestructura o de evacuación hacia el Atlántico

Y existe un tercer proyecto, Vaca Muerta Sur que si bien lidera YPF se realizará en conjunto con la la Industria, es un proyecto que va a Río Negro y ya tiene aprobados los estudios para los permisos medioambientales. "Estamos trabajando em el tramo 1 ya está adjudicado y en obra, y el tramo 2 estamos trabajando para la adjudicación de las ingenierías".

En el segundo pilar del plan, gestión activa del portafolio, entra el conocido "Proyecto Andes" que va más allá de la venta de áreas, también incluye la posibilidad de M&A, cualquier activo que tenga sinergias con el negocio en el cual YPF quiere crecer será considerado.

El tercer pilar de la estrategia apunta a maximizar las eficiencias en el negocio de upstream y downstream, en el primero está poniendo el foco en la velocidad de perforación,"estamos perforando, creo que tuvimos un récord en la Amarga Chica, este es un récord, ojalá fuera un promedio, pero hemos llegado a perforar un pozo de más de 4.400 metros de rama horizontal, este trimestre, y lo hicimos en 15 días, eso es un proxy de costo de pozo, con lo cual mientras más competitivos vamos a asegurar que nuestro proyecto exportador no se vea afectado en escenarios de volatilidad de precios", agregó Westen

El cuarto pilar que es el proyecto GNL. Según la EIA, Vaca Muerta tiene cerca de 300 TCF de recursos de gas, Argentina consume un promedio de 1,7/1,8 TCF de gas por año. Según esas estimaciones hay más de 150-170 años de gas, en el contexto de la transición energética, "si bien no sabemos exactamente cuándo, pero entendemos que no necesitamos tantos años de gas, con lo cual creo que si no buscamos alguna alternativa para exportar o para poner en valor nuestros recursos de gas"

"El proyecto que queremos incentivar en Vaca Muerta queremos hacerlo  con mucho foco, lo que tiene además de muy buenas tasas de retorno y resiliencia al escenario de precios bajos, es la escala, que es donde creemos que una compañía del tamaño YPF se tiene que enfocar", concluyó Westen


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;