YPF firmó un acuerdo por la cesión de las áreas que conforman la zona Mendoza Sur con el consorcio de empresas integrado por Quintana y TSB. Además, firmó con Quintana la cesión del bloque Estación Fernández Oro ubicado en Río Negro.
De esta manera, la empresa le da continuidad al proyecto Andes con la firma de un total de ocho acuerdos que comprenden 22 áreas convencionales ubicadas en las provincias de Rio Negro, Neuquén, Mendoza y Chubut.
Al igual que hizo con los acuerdos anteriores, éstos se elevarán a los gobiernos provinciales quienes deberán validar el proceso de cesión definitivo de las áreas.
En agosto, YPF completó la revisión y firmó acuerdos para vender 15 áreas convencionales en Río Negro, Neuquén, Mendoza y Chubut, bajo el Proyecto Andes. Los acuerdos incluyen:
+ Clúster Mendoza Norte: Vendido a Petróleos Sudamericanos, con 6 bloques y una producción de 12,000 barriles diarios. Incluye oportunidades de recuperación primaria y secundaria, y abarca el 70% de la cuenca cuyana.
+ Llancanelo: Dos áreas vendidas a PCR, con potencial de crudo pesado atractivo para refinerías, beneficiadas por una reducción de regalías al 9%.
+ Señal Picada/Punta Barda: Vendida a Velitec, un bloque con oportunidades secundarias de 4,000 barriles y estructuras no perforadas en Río Negro y Neuquén.
+ Chubut: PECOM seguirá desarrollando Escalante-El Trébol (7,000 barriles) y Campamento Central-Cañadón Perdido (1,500 barriles), ambas con potencial de expansión y desarrollo terciario.
+ Neuquén Norte: Cedido a Bentia Energy e Ingeniería Sima, abarcando 4 áreas maduras con una producción de 2,665 barriles de crudo y 121 km³/d de gas.