Surinam y Guyana han dado el primer paso para lograr la explotación conjunta de las reservas de gas ubicadas frente a las costas de los dos países vecinos de la Comunidad del Caribe (Caricom).
El director de la petrolera de Surinam Staatsolie, Annand Jagesar, dijo en una conferencia de prensa que los dos países han acordado examinar conjuntamente un concepto de desarrollo para hacer viable la explotación de ciertos depósitos de gas.
Se trata de los yacimientos de Makka y Kwaskwasi en Surinam, cerca de la frontera con Guyana, y los de Haimara y Pluma, en Guyana, que también están próximos a la frontera.
"No sucederá mañana, pero es importante que ahora tengamos la confirmación de ambas partes de que queremos trabajar juntos", dijo Jagesar, quien se reunió en Guyana con el vicepresidente Bharrat Jagdeo.
Sobre estas reuniones, el ministro de Asuntos Exteriores de Surinam, Albert Ramdin, dijo que existen posibilidades y que los dos países las abordarán junto con Staatsolie.
Ramdin explicó que la compañía petrolera estatal está ahora comprometida a intercambiar información con las autoridades de Guyana a nivel técnico y comercial para identificar cuál es el potencial conjunto.
"Esto tendrá una alta prioridad en los próximos dos o tres meses y la intención de esta conversación era acordar claramente a nivel gubernamental que esto debe ser parte de la cooperación estratégica en petróleo y gas entre Surinam y Guyana", subrayó.
Guyana se puso en contacto con Surinam después de que Staatsolie, TotalEnergies y Apache anunciaran el pasado 1 de octubre que se había tomado la decisión final de inversión para la producción de reservas de petróleo en el Bloque 58.
Staatsolie está avanzando asimismo hacia un segundo acuerdo, concretamente en el Bloque 52, donde Malaysian Petronas ha descubierto reservas de petróleo y grandes cantidades de gas natural.
Por su parte, Guyana ha vivido una revolución económica desde el descubrimiento de petróleo en sus costas en 2015, cuyas reservas ascienden a más de 11.000 millones de barriles.
Guyana ha producido 113,5 millones de barriles de petróleo durante el primer semestre de 2024 y espera superar el umbral de los 220 millones de barriles para fin de año.