IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
OLADE ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INFORME EIA
El balance del potencial petrolífero de Guyana
ENERNEWS
03/06/2024

La producción de petróleo de Guyana ha crecido rápidamente, pasando de 15.000 barriles por día (b/d) en diciembre de 2019, cuando comenzó la producción de petróleo crudo en el país, a 630.000 b/d en enero de 2024.1 Hay tres proyectos adicionales en marcha con potencial para alcanzar una capacidad de producción combinada de 1,3 millones de b/d de petróleo crudo para 2027.2

Como resultado, el país ha experimentado un auge económico, con un crecimiento del PIB de dos dígitos desde 2020, incluido un aumento del 62 % en 2022. La industria del petróleo y el gas natural representó el 56 % del crecimiento del PIB, y las industrias no petroleras representó el 6%. 3 El Fondo Monetario Internacional pronostica un crecimiento continuo del PIB de dos dígitos durante el período de sus perspectivas, entre 2023 y 2028.4

ExxonMobil, que lidera un consorcio, ha descubierto más de 30 reservas de petróleo desde 2015 en el bloque marino Stabroek; los últimos descubrimientos son los pozos Fangtooth SE-1 y Lancetfish-1 en 2023 y el pozo Bluefin en 2024.5,6

El petróleo y otros líquidos representan el 99,2% de la producción de energía de Guyana y el 99,9% de su consumo de energía. El resto se compone de gas natural y energías renovables como madera y residuos de caña de azúcar. 

En diciembre de 2022, el gobierno de Guyana aprobó la Ley de Contenido Local de 2021 para la creciente industria del petróleo y el gas natural del país, que exige a las empresas utilizar bienes, servicios y mano de obra locales en 40 sectores diferentes. La ley especifica mínimos de contenido local, que van del 5% al ​​100%. Aunque algunos de los requisitos son inferiores a los descritos en una versión anterior del proyecto de ley, el gobierno también introdujo disposiciones adicionales que cubren los procedimientos de seguimiento del gobierno, los requisitos de presentación de informes y las sanciones por incumplimiento. 

En diciembre de 2023, Venezuela celebró un referéndum sobre si reconocer o no a Esequibo, un territorio rico en petróleo y gas natural perteneciente a Guyana, como parte de Venezuela y autorizar al gobierno a anexar el territorio.

En marzo de 2024, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó una ley que establece que Esequibo es un estado venezolano y prohíbe los mapas del país sin el territorio. Guyana ha condenado la nueva ley de Venezuela como una violación del derecho internacional y una escalada de tensiones.

En febrero de 2024, el gobierno de Guyana anunció que no aprobaría la exploración petrolera en áreas al norte de la línea venezolana de 70 grados, que atraviesa los bloques Stabroek y Kaieteur, hasta que el tribunal de la ONU se pronuncie sobre las fronteras. A mayo de 2024, este problema no ha limitado la producción petrolera de Guyana ni los proyectos actualmente en desarrollo.

Guyana tenía aproximadamente 11.000 millones de barriles (b) de reservas probadas de petróleo en enero de 2024.16 El programa de exploración costa afuera más importante comenzó en 2008, cuando ExxonMobil comenzó a recopilar y analizar datos sísmicos, centrándose en el Bloque Stabroek. El Bloque Stabroek se extiende por 6,6 millones de acres frente a la costa atlántica de Guyana.

El bloque es operado por ExxonMobil, que posee el 45% de la participación en explotación. La participación restante se reparte entre Hess (30%) y CNOOC (25%). En 2015, el consorcio liderado por ExxonMobil descubrió el campo Liza, una importante formación con más de 295 pies de yacimientos de arenisca petrolífera de alta calidad. 17,18 Las areniscas son muy porosas y, por lo tanto, a menudo sirven como reservorios ideales para gas natural o petróleo crudo.

La calidad del yacimiento varía según la ubicación dentro de la formación de arenisca. Las areniscas de canales gruesos forman reservorios de alta calidad en el medio, y se encuentran reservorios pobres en las partes superiores o inferiores debido a la intensa compactación y cementación. Los precios de equilibrio actuales de Guyana oscilan entre 25 y 35 dólares estadounidenses por barril, según estimaciones de Hess, lo que lo convierte en uno de los proyectos más atractivos a nivel mundial. 21

Todos los proyectos que actualmente producen petróleo crudo, así como los que están en desarrollo, se encuentran en el Bloque Stabroek (Figura 4). ExxonMobil ha realizado más de 30 descubrimientos en el bloque Stabroek frente a la costa de Guyana desde 2015, incluidos los descubrimientos de Payara, Snoek, Liza Deep, Turbot, Ranger, Pacora, Longtail, Hammerhead, Pluma y Tilapia, desde el descubrimiento del campo Liza.

En 2024, ExxonMobil anunció el descubrimiento Bluefin, ubicado a 5,3 millas al sureste del pozo Sailfin-1, como el primer descubrimiento para 2024. El pozo Bluefin tiene aproximadamente 197 pies de arenisca que contiene hidrocarburos y un depósito de aproximadamente 66 pies de petróleo y recursos naturales. gas. 

El Bloque Orinduik está estratégicamente ubicado cerca del prolífico Bloque Stabroek, a sólo 6,8 millas del descubrimiento Liza de ExxonMobil. En 2019, Tullow Oil descubrió dos nuevos campos petroleros en el bloque marino Orinduik (Jethro-1 y Joe-1), que contienen 180 pies de crudo pesado con un alto contenido de azufre. El pozo Jethro-1 podría ser el primer proyecto de producción de petróleo crudo en Guyana fuera del Bloque Stabroek.

El bloque Orinduik está situado a 105,6 millas de la costa de Guyana y tiene un alcance de aguas poco profundas de 223 a 4593 pies. Eco Atlantic Oil & Gas Ltd. adquirió una participación operativa del 60% en el bloque de Tullow Oil, aumentando su participación total al 75%. Tener la participación mayoritaria permite a Eco Atlantic asumir un papel de liderazgo en la exploración y desarrollo del potencial del bloque. 25, 26, 27

Repsol opera el bloque Kanuku con una participación del 37,5%, Tullow Guyana también posee una participación del 37,5% y Total E&P Guyana posee el 25% restante. El bloque está a unas 93,2 millas de la costa de Guyana en profundidades de agua de 230 a 328 pies. En enero de 2020, Tullow Oil descubrió petróleo ligero en el pozo Carapa-1. Sin embargo, el yacimiento era más pequeño de lo que la empresa esperaba y se determinó que el descubrimiento no era comercial. En agosto de 2022, Tullow Oil completó la perforación del pozo de exploración Beebei-Potaro en el bloque Kanuku, pero se descubrió que los objetivos primario y secundario contenían agua. 28,29

Guyana también tiene recursos terrestres. El límite costero de la Cuenca de Guyana se extiende 150 millas desde la costa hasta la tierra. 30 La parte oriental de la cuenca tiene el sedimento más espeso, alcanzando hasta 8,202 pies. Desde 1916, se han perforado 13 pozos en la cuenca terrestre de Guyana, y sólo dos de esos pozos, Rose Hall-1 y Drill-1, encontraron petróleo crudo, en 1941 y 1967, respectivamente. 

Las estimaciones costa afuera de la Cuenca de Guyana sugieren la presencia de más de 10 mil millones de barriles de petróleo crudo y 30 billones de pies cúbicos de gas natural. 32 Por esta razón, los esfuerzos de exploración se han desplazado de la cuenca terrestre a la costa afuera de la Cuenca de Guyana. 33

La cuenca de Takutu se encuentra en la parte suroeste de Guyana y se extiende a través de la frontera hasta el estado brasileño de Roraima. Se han perforado cuatro pozos en la cuenca de Takutu: Lethem-1 (1980), Turantsink-1 (1992), Karanambo-1 (1982) y Apoteri K2l (2011). De estos pozos, el pozo Karanambo-1 arrojó los mejores resultados.

Las pruebas de muestras de petróleo del pozo Karanambo-1 indicaron un petróleo ligero y dulce (42 grados API de gravedad), que contiene menos del 0,5% de azufre. Home Oil Company perforó el pozo Karanambo-1 y, aunque encontró petróleo crudo, la viabilidad comercial no se materializó en ese momento. En 2011, una empresa privada canadiense de petróleo y gas natural, Groundstar Resources, reanudó una campaña exploratoria en la cuenca de Takutu, perforando un pozo (Apoteri K2) con un éxito de producción limitado.

La producción de petróleo crudo en Guyana comenzó en diciembre de 2019 en el campo Liza 1, el primer descubrimiento costa afuera de ExxonMobil en el país. Esso Exploration and Production Guyana, una filial de ExxonMobil, opera el campo Liza 1 y produce desde un buque flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) llamado Liza Destiny. El buque produce más de 120.000 b/d y tiene una capacidad de almacenamiento de 1,6 millones de barriles.

El proyecto Liza 1 cuenta con cuatro centros de perforación y 17 pozos, incluidos ocho pozos de producción de petróleo y gas natural, seis pozos de inyección de agua y tres pozos de inyección de gas natural. En diciembre de 2023, Liza 1 alcanzó un máximo de 163.000 b/d, superando su capacidad original. El campo petrolero convencional Liza Fase 1 ha recuperado el 24,9% del total de reservas recuperables, con un pico de producción en 2021. En febrero de 2024, el campo petrolero representaba alrededor del 30% de la producción diaria del país. 36, 37, 38, 39

En mayo de 2019, ExxonMobil anunció la decisión final de inversión para el proyecto Liza Fase 2 en la costa de Guyana después de recibir todas las aprobaciones necesarias. El proyecto Liza Fase 2 involucra una segunda FPSO, Liza Unity, y fue diseñado para producir hasta 220.000 b/d y luego fue optimizado para producir 250.000 b/d.

El proyecto incluye seis centros de perforación con aproximadamente 30 pozos, consistentes en 15 pozos de producción de petróleo, 9 pozos de inyección de agua y 6 pozos de inyección de gas natural. Esso Exploration and Production Guyana entregó el primer petróleo crudo de la Fase 2 de Liza antes de lo previsto, a mediados de febrero de 2022. Desde entonces, la producción del proyecto ha crecido rápidamente. 40, 41, 42

ExxonMobil comenzó la producción en el campo Payara en noviembre de 2023. El campo Payara es el tercer desarrollo petrolero marino en el Bloque Stabroek y es operado por Esso Exploration and Production Guyana. La FPSO Prosperity tiene una capacidad de producción inicial de aproximadamente 220.000 b/d. Con la incorporación del campo Payara, la capacidad total de producción de petróleo de Guyana aumentó a aproximadamente 620.000 b/d. Este proyecto incluye 10 centros de perforación con 40 a 45 pozos, de los cuales unos 20 se utilizarían para la producción de petróleo. En febrero de 2024, el campo representaba aproximadamente el 8% de la producción diaria del país.

La Oficina Estadounidense de Transporte Marítimo otorgó la designación SUSTAIN-1 a las FPSO Liza Unity y Prosperity. Esta designación reconoce la solidez del diseño, la documentación y los procedimientos operativos sostenibles de la FPSO. 

En Guyana se producen tres grados de petróleo crudo: Liza, Unity Gold y Payara Gold. Liza tiene una gravedad API de 32 grados y un contenido de azufre del 0,58%, lo que lo convierte en un petróleo crudo medio dulce. El petróleo crudo Unity Gold, que es de un grado más ligero y dulce que el de Liza, tiene una gravedad API de 35,3 grados y un contenido de azufre del 0,39%. Payara Gold, que comenzó a enviarse en diciembre de 2023, tiene una gravedad API de 28 grados y un contenido de azufre del 0,58%.

En mayo de 2024, Guyana depende de combustibles importados porque no tiene capacidad de refinación. Por lo tanto, exporta su petróleo crudo a otros países para refinarlo. Sin embargo, Guyana está trabajando activamente para establecer su refinería de petróleo. El país apunta a satisfacer la demanda regional y comercializar componentes del petróleo crudo para diversos usos, incluido el transporte, pavimentación de carreteras, generación de electricidad y fabricación de productos químicos. 51, 52

Guyana tiene tres principales distribuidores de combustible: Guyana Oil Co, Sol Petroleum y Rubis. Estos dos últimos operan en la región del Gran Caribe y Guyana Oil tiene la red de estaciones de servicio más grande del país, con más de 50 estaciones.

Se estima que las reservas probadas de gas natural de Guyana ascenderán a 16 billones de pies cúbicos (Tcf) en enero de 2024.54

En abril de 2024, Guyana no tiene gasoductos. Sin embargo, un proyecto propuesto llamado Gas-to-Shore (también llamado a veces Gas-to-Energy) ha estado buscando inversores desde julio de 2021. Este proyecto tiene como objetivo transportar la producción de gas natural asociada desde las FPSO Liza Destiny y Liza Unity a la costa a través de un gasoducto marino de 140 millas de largo para alimentar una planta de energía de ciclo combinado de 300 megavatios (MW) y una instalación de líquidos de gas natural (LGN).

Entre otros objetivos, este proyecto apunta a reducir las emisiones de carbono y diversificar la combinación energética de Guyana, que utiliza principalmente combustóleo. La nueva central sería la primera en utilizar el gas asociado producido en el yacimiento petrolífero que, hasta la fecha, ha sido reinyectado bajo tierra.

El sector de los biocombustibles de Guyana se encuentra todavía en sus primeras etapas de desarrollo y representa el 0,02% de la producción total de energía.

Según un estudio de la CEPAL, Guyana tiene un alto potencial en materia de biocombustibles, especialmente de la caña de azúcar, que es una fuente de importante producción económica en el país. El estudio sugirió que si los vehículos nacionales utilizaran una mezcla de gasolina con un 10% de etanol, Guyana podría producir casi tres veces la demanda esperada de etanol. 57

En septiembre de 2023, Guyana se convirtió en miembro de la Alianza Mundial de Biocombustibles (GBA). El GBA es un esfuerzo de colaboración que comprende 19 países y 12 organizaciones internacionales, incluidos países miembros y no miembros del G20. El objetivo de la alianza es promover el uso de biocombustibles. Se lanzó en la Cumbre del G20 en India en septiembre de 2023, con India liderando el esfuerzo junto con Estados Unidos y Brasil.

Guyana depende principalmente del fueloil pesado para la generación de electricidad (Figura 9). La empresa estatal integrada verticalmente llamada Guyana Power and Light (GPL) controla casi todo el sector eléctrico del país. A pesar del potencial de Guyana en generación de energía hidroeléctrica y basada en bagazo, la capacidad instalada de Guyana proviene principalmente de generadores impulsados ​​por motores diésel.

Este elevado uso de combustibles fósiles hace que el sector de la energía eléctrica sea caro y poco fiable; los costos de electricidad promedian $ 0,32 por kilovatio hora, que se encuentra entre los más altos de la región. La electricidad es inestable en muchas áreas y los constantes cortes de energía afectan las operaciones comerciales. Los inversores interesados ​​en oportunidades de energía renovable en Guyana enfrentan desafíos debido a las leyes energéticas actuales que otorgan a GPL el monopolio de la generación de energía. 

A QUIÉN VENDE GUYANA

Guyana comenzó a producir petróleo crudo en el campo Liza 1 a fines de 2019 y desde entonces se ha convertido en un exportador neto de petróleo y otros líquidos. Entre 2021 y 2023, las exportaciones de petróleo crudo del país aumentaron en un promedio del 82% anual, alcanzando los 135 millones de barriles exportados en 2023. A partir de 2023, los principales destinos de las exportaciones de petróleo crudo de Guyana fueron los Estados Unidos (26%), los Países Bajos (21 %) y Alemania (11%) (Gráfico 11). 

En 2023, Guyana importó 3,9 millones de barriles de productos petrolíferos y otros líquidos, la mayoría de los cuales procedieron de Estados Unidos. Las importaciones de productos petrolíferos y otros líquidos disminuyeron en promedio un 4% anual entre 2021 y 2023. En 2023, el gasóleo representó la mayor proporción de las importaciones de productos petrolíferos y otros líquidos, representando el 23% del total, seguido de la gasolina terminada (15 %) y productos químicos (10%) (Figura 13). 

A pesar de su ubicación geográfica estratégica, las limitaciones de infraestructura de Guyana son comunes en todo el sector del transporte. El tamaño del puerto principal y su capacidad de carga siguen siendo un desafío, lo que limita el volumen y el tamaño de los buques de transporte que pueden utilizarse plenamente para el comercio de combustible.

Las pequeñas vías navegables interiores de Guyana desempeñan un papel importante en el transporte de mercancías, lo que se debe en parte a la baja calidad de la infraestructura vial y ferroviaria, así como a la variada topografía. El transbordo juega un papel importante en el volumen de mercancías manejadas por el Puerto de Georgetown debido a su ubicación geográfica.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;