IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
PWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
UE impone aranceles provisionales a las importaciones de autos eléctricos de China
BLOOMBERG/MINING PRESS/ENERNEWS

El bloque europeo concluyó en su investigación que Pekín subvenciona su industria de vehículos eléctricos en un grado que causa un daño económico a sus fabricantes

08/07/2024

ALBERTO NARDELLI Y JORGE VALERO

La Unión Europea avanzó en sus planes de establecer aranceles provisionales a los VE que se importan de China que aumentarían las tasas hasta el 48%, una acción que previsiblemente agudizará las tensiones comerciales con el gigante asiático.

El bloque ha confirmado que impondrá gravámenes provisionales a tres fabricantes de China que han sido tomados como prueba para una investigación contra las subvenciones.

La empresa estatal SAIC Motor, fabricante de MG, debe hacer frente a un arancel del 37,6%, que se suma al 10% vigente, en tanto que Geely, matriz de Volvo Car AB, y BYD sufrirán cargas adicionales del 19,9% y el 17,4%, respectivamente.

Los demás fabricantes chinos de VE que cooperen con dicha investigación sin haber sido muestreados quedarán sujetos a un arancel medio ponderado del 20,8%, en tanto que las empresas que no cooperen se enfrentarán a un recargo del 37,6%.

También se verán afectados fabricantes occidentales como Renault, BMW y Tesla, que en la actualidad representan el grueso de los envíos de VE procedentes de China con destino a la Unión Europea.

Los aranceles permanentes entrarían ya en vigor en el mes de noviembre, a menos que se encontrara una solución distinta o que una amplia mayoría de Estados miembros del bloque rechazara la medida final.

La Unión Europea, que dijo que las conversaciones con China se habían agudizado en semanas recientes, determinó en su investigación que China subvencionaba su industria de VE en un grado que perjudicaba económicamente a sus fabricantes de automóviles.

“Esas conversaciones con China están en curso”, dijo Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, en una entrevista en Bloomberg Television.

“En caso de que surja una solución beneficiosa para ambas partes, también podemos encontrar la manera de no aplicar al final los aranceles definitivos, pero está muy claro que esta solución tiene que resolver esta distorsión del mercado que tenemos actualmente”, agregó. 

La medida de la UE sigue a la decisión de EE.UU. de imponer un arancel del 100% a los vehículos eléctricos procedentes de China, aunque actualmente los envíos son casi nulos.

Canadá dijo el mes pasado que también está sopesando la imposición de aranceles. Aunque China ha amenazado con tomar represalias, la UE y sus consumidores comparativamente acomodados representan una salida importante para los fabricantes nacionales de VE que luchan contra el exceso de capacidad.

China ya ha lanzado una investigación antidumping selectiva sobre las importaciones de carne de cerdo. Las conclusiones de una investigación sobre los alcoholes de la UE están previstas para principios del año que viene, pero podrían llegar en cualquier momento, a tenor de lo ocurrido anteriormente.

Pekín ha advertido de que podría golpear a los productos agrícolas europeos, a la aviación y a los autos con motores grandes. China también podría decidir impugnar la investigación de la UE ante la Organización Mundial del Comercio.

"No vemos motivos para tomar represalias, ya que lo que estamos llevando a cabo se ajusta de hecho a las normas de la OMC", declaró Dombrovskis.

  La exportación de vehículos eléctricos chinos a Europa se elevó.

 

La UE y China han mantenido consultas sobre el camino a seguir y ambas partes tienen previsto continuar las conversaciones durante los próximos cuatro meses.

Los fabricantes chinos de VE están entrando cada vez más en Europa, aunque su cuota de mercado global de ventas de vehículos exclusivamente eléctricos se sitúa por ahora por debajo del 10%. MG, la antigua marca británica que SAIC resucitó, ha liderado la carga, seguida de empresas como BYD y Nio.

Nio, que vende el sedán de lujo ET7 en Europa, dijo que podría subir los precios más adelante debido a los aranceles. El mes pasado, Tesla añadió un texto en sus páginas de pedidos en Europa en el que aconsejaba a los posibles compradores de automóviles que aceptaran la entrega de los sedanes Model 3 antes de un aumento previsto de los precios a partir de julio.

El fabricante de automóviles fabrica los Model 3 en una planta de Shanghái y ha pedido que se le aplique una tasa arancelaria inferior a la de otros fabricantes, argumentando que se ha beneficiado de un apoyo estatal menos sustancial.


REGLAS DE LA OMC
Para Bruselas, cualquier solución debe basarse en las normas de la Organización Mundial de Comercio y abordar las subvenciones perjudiciales subyacentes que la investigación ha identificado.

Pekín ha intentado transformar la investigación en una negociación y ha tratado de dividir a los Estados miembros presionándoles bilateralmente, según informó Bloomberg anteriormente. Algunos Estados miembros, entre ellos Alemania, han estado presionando para llegar a un compromiso negociado.

En las conversaciones entre ambas partes, China había pedido a la UE que no introdujera las medidas provisionales en absoluto, o que considerara unos aranceles más bajos basados en menos criterios y luego los aumentara en noviembre si no se podía encontrar una solución antes de que vencieran los aranceles definitivos, según personas familiarizadas con el asunto.

Pekín también ha preguntado si los aranceles pueden ajustarse de aquí a noviembre si la situación cambia mientras las dos partes siguen hablando, dijeron las personas.

Aunque los aranceles pueden ajustarse durante el proceso, la preferencia de la UE es establecer primero un entendimiento común de los hechos antes de explorar una solución mutuamente acordada que se adhiera a las normas de la OMC, añadieron.

Las conversaciones técnicas entre ambas partes se reanudarán en los próximos días, añadieron.

Los derechos provisionales se están introduciendo mediante una garantía, y sólo se percibirían si se imponen derechos definitivos, dijo la UE en una declaración el mes pasado. Se espera que la UE emita directrices sobre la forma que adoptarán las garantías.

Zhejiang Geely Holding Group y BYD declinaron hacer comentarios sobre la entrada en vigor de los aranceles provisionales. SAIC no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Es probable que los aranceles reduzcan las importaciones procedentes de China en una cuarta parte, por un valor aproximado de US$ 4.000 millones, según una estimación de Moritz Schularick, presidente del Instituto Kiel de Economía Mundial de Alemania.

Muchos fabricantes de automóviles europeos han dejado claro que se oponen a unos aranceles más elevados, con empresas como Mercedes-Benz Group AG y Volkswagen AG advirtiendo contra esto. China es el mayor mercado para Mercedes, VW y BMW AG.

El CEO de BMWOliver Zipse, dijo que los aranceles son un “callejón sin salida” y no fortalecerán a los fabricantes de automóviles europeos.

"Al contrario: No sólo perjudica al modelo de negocio de las empresas activas a nivel mundial, sino que también limita el suministro de coches eléctricos a los clientes europeos y, por tanto, puede incluso ralentizar la descarbonización del sector del transporte", explicó. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;