IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ECONOMÍA
S&P: Con riesgos, los emergentes crecen fuertemente
MINING PRESS/ ENERNEWS

Para la calificadora, la mayoría del crecimiento de los EM se fortalecerá este año pese a los riesgos de política que van en aumento. Argentina; Chile y Perú. 

 

27/06/2024

ANAHÍ ABELEDO

En los próximos trimestres, los mercados o economías emergentes (EM) continuarán encontrando riesgos para el crecimiento, incluido el impacto rezagado de las altas tasas de interés y una desaceleración esperada en el crecimiento económico de EE. UU., de acuerdo al reciente pronóstico de S&P Global basado en el estudio del tercer trimestre del año y publicado esta semana. La economía de Chile crece un poco por sobre el pronóstico anterior mientras que la  de Argentina continúa sin cambios (merma en 2024 y crecimiento en 2025) al igual que la de Perú que recibe inversiones muy moderadas. 

La agencia calificadora espera que 2024 muestre una divergencia de crecimiento significativa en los mercados emergentes (EM) y destaca que los actores del crecimiento en 2023 (como Brasil, México e India) experimentarán una desaceleración moderada en las tasas de crecimiento en 2024, aunque su crecimiento seguirá siendo relativamente fuerte. 

En su estudio "Perspectivas económicas Mercados emergentes Q3 2024", S&P considera que, por el contrario, los de bajo rendimiento de crecimiento del año pasado (entre ellos Chile, Colombia, Perú, Tailandia, Hungría, Polonia y Sudáfrica ) experimentarán una aceleración modesta en el crecimiento en 2024.

ASPECTOS SALIENTES DEL PRONÓSTICO
+ El pronóstico se mantiene prácticamente sin cambios desde el segundo trimestre, y el crecimiento del PIB de la mayoría de los EM será moderadamente más fuerte en 2024 que en 2023.

+ Un inicio más tarde de lo esperado de los recortes de tasas de interés por parte de la FED contribuirá a una normalización más lenta de la política monetaria en la mayoría de los principales EM, aunque nuestra opinión sobre las tasas de interés de referencia terminales se mantiene sin cambios.

+ Los riesgos relacionados con las políticas han aumentado después de los resultados electorales que generan incertidumbre sobre las reformas, las trayectorias fiscales y los marcos institucionales en varios EM.

LA MAYORÍA DEL CRECIMIENTO DE LOS EM SE FORTALECE ESTE AÑO

El crecimiento de la mayoría de los EM se fortalecerá en 2024, principalmente debido a la fuerte demanda interna.  En la mayoría de los EM, las tasas de desempleo permanecen cerca de mínimos históricos, ayudadas por la recuperación de la pandemia COVID-19 y, en la mayoría de los casos, por el apoyo fiscal. Esto ha llevado el consumo más allá de los niveles prepandemicos en todos los EM.

La debilidad comercial ha tocado fondo.  Sin embargo, una mejora adicional sigue siendo altamente vulnerable a los contratiempos. Los EM con fuertes lazos comerciales con Europa avanzada se están beneficiando de una modesta recuperación en el gasto de los hogares, con efectos positivos en la producción manufacturera. 

Los sectores manufactureros en Asia emergente, especialmente aquellos expuestos a la mejora del ciclo del comercio electrónico, también se están recuperando.

La fortaleza continua de la demanda estadounidense también está ayudando a la producción manufacturera en varias economías latinoamericanas. 

Sin embargo, la desaceleración esperada en el crecimiento de EE. UU.. Y el impacto rezagado de las altas tasas de interés en otras economías avanzadas significan que la velocidad y la duración de la mejora del ciclo comercial están lejos de estar aseguradas.

LA PREVISIBILIDAD POLÍTICA SE HA DEBILITADO
La normalización de la política monetaria será lenta e influenciada por el propio camino de tasas de interés de la Reserva Federal.  Ahora se espera que los recortes de tasas de fondos federales comiencen en diciembre de este año y duren hasta finales de 2026. 

Como resultado, ahora se espera una normalización más lenta de la política monetaria en la mayoría de los principales EM. Las proyecciones de tasas de interés terminales permanecen sin cambios.

La desinflación continúa en los EM, aunque un aumento reciente en los precios de los alimentos y el fortalecimiento del dólar estadounidense han atenuado las expectativas de nuevas disminuciones en la inflación. 

Un inicio retrasado de los recortes de tasas alimentadas probablemente afirmará la determinación de los bancos centrales de EM al anclar las expectativas de inflación.

+ Brasil:
En Brasil, la incertidumbre sobre la trayectoria de la política fiscal y las implicaciones de los próximos cambios en el gobernador y la junta directiva del banco central ha agregado una prima de riesgo a las expectativas de tasas de interés. 

Combinado con el aumento de las expectativas de inflación, esto ha elevado la curva de tasas de interés, que ahora está fijando el precio en los aumentos de las tasas de interés para fines de este año. Por ahora, sin embargo, no se proyectan aumentos en las tasas de interés en Brasil a menos que las expectativas de inflación aumenten.

+ Sudáfrica e India:
Una menor previsibilidad de la política podría amortiguar la inversión en varios EM.  Los resultados electorales inesperados en Sudáfrica, India y México han aumentado la incertidumbre sobre los caminos políticos. 

En Sudáfrica e India, los partidos gobernantes tuvieron un rendimiento inferior a las encuestas, lo que significa que tendrán que aumentar su dependencia de las alianzas para gobernar, lo que podría influir en las políticas económicas.

+ México:
En México, una rotunda victoria del actual partido Morena aumenta la incertidumbre sobre varias posibles reformas constitucionales. Se espera ver cuáles serán las políticas económicas propuestas y los resultados de la reforma, así como cómo podrían influir en los marcos fiscales e institucionales, para evaluar si afectarán nuestra línea de base macroeconómica.

ACTUALIZACIÓN DE PRONÓSTICO

+ China:
El de crecimiento del PIB real para 2024 para los EM, excluyendo China, se mantiene sin cambios en 3.9%, luego de una expansión de 4.2% en 2023. Se ajustaron las  previsiones de crecimiento del PIB para 2024 para varios países.

+ Turquía y Chile:
Las mayores revisiones al alza fueron por Turquía (+ 50 puntos básicos ) y Chile (+40 puntos básicos), en ambos casos debido a informes de PIB del primer trimestre más fuertes de lo esperado.

+ Arabia Saudita y Tailandia:
Se redujeron las proyecciones de crecimiento más para Arabia Saudita ( -70 puntos básicos ), Tailandia ( -50 puntos básicos ) y Sudáfrica ( -40 puntos básicos ). En el caso de Arabia Saudita, la causa fue la extensión de los recortes en la producción de petróleo este año. En Tailandia y Sudáfrica, el crecimiento en el primer trimestre superó nuestras expectativas.

AMÉRICA LATINA
El pronóstico de crecimiento del PIB real para 2024 para la región se mantiene sin cambios en 1.2% ( o 2.0% excluyendo Argentina ), aunque revisando las expectativas para varios países.

+ Para Brasil, revisamos nuestro pronóstico a un crecimiento del 2.0% este año ( en comparación con el 1.8% anterior ), principalmente debido a un crecimiento más fuerte de lo esperado en el primer trimestre. Se espera conocer  el impacto en el crecimiento del PIB de las inundaciones devastadoras en el estado sureño de Rio Grande do Sul entre finales de abril y principios de mayo.

+ En Chile, la economía se expandirá 2.4% en 2024 (en comparación con 2.0% anteriormente), también debido a un crecimiento más fuerte de lo esperado en el primer trimestre. Las exportaciones, especialmente las relacionadas con la minería, han tenido un gran desempeño en lo que va del año, y la producción de cobre volvió a crecer después de contraerse durante varios años.

+ Para México, se revisó el pronóstico a un crecimiento del 2.2% en 2024 ( en comparación con el 2.5% anterior ), dado un crecimiento más suave de lo esperado en lo que va del año a medida que la actividad de construcción y fabricación se modera de niveles fuertes en 2023.

La rotunda victoria electoral de la actual Claudia Sheinbaum del partido Morena ha aumentado las preocupaciones de los inversores sobre el futuro de varias reformas y el camino de la política fiscal, como se refleja en un aumento en la volatilidad en los mercados de tipos de cambio de México. Por ahora, se asume una amplia continuidad en las políticas fiscales, monetarias y comerciales de México bajo la administración entrante. Los riesgos a la baja de esa suposición han aumentado después de las elecciones.

Se mantienen las proyecciones de crecimiento sin cambios para Argentina, Colombia y Perú. 

+ En Argentina, la administración del presidente Javier Milei ha realizado un ajuste fiscal que dará como resultado una contracción del 3.5% en el crecimiento del PIB este año. La disminución del PIB será más aguda en el primer semestre de 2024, antes de una recuperación gradual a partir del segundo semestre.

+ En Colombia, continuamos proyectando un crecimiento del PIB del 1.1% este año, una mejora moderada del 0.6% en 2023. Esperamos que la dinámica de la inversión siga siendo débil debido a la incertidumbre sobre varias reformas propuestas por el presidente Gustavo Petro, así como sobre el camino fiscal del gobierno.

+ En Perú, después de que la economía se contrajo un 0,5% en 2023, esperamos que el crecimiento se recupere al 2,7% en 2024, ayudado por mejoras en sectores como la pesca, la minería y la construcción. Es probable que la inversión general permanezca moderada debido a las incertidumbres políticas en curso.

EMEA
Se aumentó la proyección de crecimiento para 2024 para Turkiye, se redujo para Arabia Saudita y Sudáfrica, y se mantuvo prácticamente sin cambios para Hungría y Polonia.

+ En Turkiye, ahora se proyecta un crecimiento del PIB del 3.5% este año ( en comparación con el 3.0% anterior ), después de un crecimiento más fuerte de lo esperado en el primer trimestre. Sin embargo, dada una postura monetaria estricta y el compromiso del gobierno de no aumentar los salarios mínimos este año, esperamos que la economía se debilite, especialmente en la segunda mitad de este año.

+ En Arabia Saudita, ahora esperamos que la economía se expanda 1.5% este año ( en comparación con 2.2% anteriormente ). Los recientes anuncios de la OPEP + y del gobierno sobre los objetivos de producción de petróleo nos han llevado a revisar los supuestos de producción de petróleo, y ahora se espera que los recortes permanezcan hasta fines de 2024.

+ En Sudáfrica, ahora esperamos un crecimiento del 0,9% este año ( en comparación con el 1,3% anterior ), dada una leve contracción secuencial en el crecimiento del PIB en el primer trimestre. Las negociaciones actuales del gobierno de coalición influirán en el crecimiento y la dinámica del tipo de cambio en los próximos trimestres.

Se proyecta un crecimiento del PIB del 2.3% para Hungría y del 2.9% para Polonia este año. Los informes del PIB del primer trimestre de ambas economías estuvieron en línea con las expectativas, y ambos continuarán recuperándose de un crecimiento muy débil en 2023, ayudado por mejorar el crecimiento en la Europa avanzada. Los indicadores de alta frecuencia también sugieren que el consumo de los hogares se está fortaleciendo aún más, lo que esperamos sea un motor clave de crecimiento este año.


SUDESTE ASIÁTICO
No hubo cambios importantes en las previsiones de crecimiento para 2024 en la región, excepto en Tailandia, donde el crecimiento del PIB del primer trimestre inferior al esperado nos llevó a reducir nuestra proyección al 3.5% (desde 3.9%). Se pronostica un crecimiento para la región del 4.8%, en comparación con el 4.4% en 2023.

La recuperación moderada de este año proviene de una mejora gradual de la fabricación y una demanda interna constante. La región tuvo un crecimiento más débil en 2023 a medida que el ciclo comercial mundial se suavizó, pero ciertos riesgos han disminuido.

La actividad manufacturera, por ejemplo, está mostrando una mejora en la región este año, ya que el comercio mundial y la demanda de bienes se han estabilizado. Los sectores manufactureros de la región son muy sensibles a las condiciones económicas mundiales. Las lecturas de alta frecuencia, incluidos los índices de los gerentes de compras y los datos de producción industrial, están mejorando. El crecimiento de los sectores manufactureros en el valor agregado bruto superó las tasas de 2023 en el primer trimestre de 2024.

La fuerza en el sector de la electrónica apoyará la fabricación. La demanda mundial de bienes para semiconductores es resistente, particularmente para equipos relacionados con la IA. Por ahora, las economías de altos ingresos de Asia Oriental han experimentado la mayor demanda electrónica, pero varias economías emergentes de Asia también están conectadas a las cadenas mundiales de suministro de electrónica y deberían beneficiarse gradualmente.

Una política monetaria más estricta no ha amortiguado la demanda interna tanto como se temía. Si bien los efectos rezagados de una política monetaria más estricta persisten, ahora esperamos que la actividad interna se mantenga estable durante el resto del año. El crecimiento del crédito interno se ha estabilizado, los mercados laborales siguen siendo resistentes y los indicadores de alta frecuencia, como las ventas minoristas y los pagos, apuntan a un crecimiento estable por delante.

La inflación se controla en Asia emergente en general. Algunas economías se enfrentan a la presión inflacionaria de los precios de los alimentos, pero la inflación subyacente está contenida en toda la región. Además, los precios mundiales estables del petróleo y la energía están ayudando a controlar la inflación energética. En general, esperamos que la inflación disminuya aún más en los próximos dos trimestres.


RIESGOS PARA EL CRECIMIENTO
Una escalada de la guerra entre Israel y Hamas y el conflicto circundante en el Medio Oriente es un riesgo importante para nuestra perspectiva de crecimiento para los EM, dado el impacto potencial en los precios del transporte marítimo y la energía.

Otro riesgo es una trayectoria de crecimiento potencialmente más débil de lo esperado para Estados Unidos, con importantes implicaciones negativas para la economía global y un efecto enorme en los mercados emergentes con fuertes vínculos económicos con Estados Unidos, como varios países latinoamericanos. 

Alternativamente, una economía estadounidense más fuerte de lo esperado, si bien en general es positiva para los mercados emergentes, en el corto plazo podría contribuir a mantener las tasas de interés más altas por más tiempo y apreciar el dólar estadounidense (con implicaciones negativas para la inflación a través de los efectos de transmisión del tipo de cambio).

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;