Con un fuerte conocimiento de la realidad minera en Argentina, sus trabas, desafíos y oportunidades, Luis Lucero, secretario de Minería de la Nación, fue orador en la tradicional cena por el Día de la Minería organizada por la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) que esta vez tuvo su sede en Córdoba.
El futuro es alentador y la industria, como generadora de oportunidades, está en la agenda de Javier Milei. “La minería se considera un eje fundamental para la actividad económica (...) y debe alejarnos de décadas de frustraciones, decadencia e incremento de la pobreza", explicó el secretario.
“Debemos tomar esta oportunidad para cambiar el paradigma de las discusiones públicas sobre la minería y muy en particular sobre la existencia todavía de legislación que adopta la simplista y costosa solución de la prohibición. Se debe lograr que las discusiones públicas alrededor de la minería y de los proyectos mineros se asienten sobre hechos científicamente comprobados y no sobre eslóganes y frases hechas que mínimamente analizados no se sostienen”, apuntó el Secretario.
Hace una semana, el presidente de CAEM, Roberto Cacciola, trazó un agenda conjunta con Lucero, y acordó entregar un listado de propuestas sobre los temas urgentes de la minería.
Según datos de la Cámara, hoy frenan la llegada de inversiones: el incumplimiento de la a Ley de Inversiones Mineras a la que se le introdujeron modificaciones normativas afectando derechos de proyectos exportadores que habían obtenido el beneficio; la falta de seguridad jurídica y problemáticas en torno a un dólar competitivo.
La macroeconomía inestable no da certezas a los inversores que luego puedan retornar lo invertido al distribuir dividendos a los accionistas extranjeros y se convierte en un freno de alto impacto para la llegada de nuevos capitales.
Recordó que l a minería ha sido pionera en exigirse a sí misma una conducta ambientalmente responsable mediante el capítulo que incorporó al código minero la ley 24585. "Una ley innovadora y ejemplar que está vigente en el país desde 1995; y que nos permite afirmar que la minería, con sus errores y aprendizajes, está a la vanguardia de estos temas en el mundo en general y en Argentina en particular".
Lucero manifestó que "debemos analizar nuestras normas y nuestras decisiones superando sus efectos económicos, muy especialmente cuando tales decisiones implican dejar de lado recursos económicos y puestos de trabajo que no serán generados por otra actividad. Pues bien, la frase hecha y el eslogan sólo impiden el análisis, lo vetan, lo anulan y con ello quitan de la mesa recursos que podrían mejorar la vida de miles de argentinos”.
El cambio de paradigma energético se presenta como una oportunidad. La transición hacia energías limpias y la electromovilidad como parte de la tendencia a la reducción de las emisiones de carbono a nivel global "abren ventana de oportunidad para aquellos países en los que abundan los minerales críticos para dicha transición, litio, cobre, níquel, grafito, cobalto, manganeso o tierras raras”, explicó.
“Debemos enfrentar los obstáculos e ir construyendo inteligentemente las soluciones que permitirán que los proyectos entren en producción más temprano que tarde”.
Las variadas reuniones con embajadas y organismos internacional demostraron a Lucero que Argentina tiene oportunidades y está en el radar internacional, pero no se debe desaprovechar. “Lo que está en juego es la calidad de vida de las generaciones que nos siguen y, antes, la oportunidad de crear empleo y sacar de la pobreza a muchos de nuestros hermanos argentinos sumergidos en condiciones de vida que nos interpelan a aquellos que hemos sido beneficiados por condiciones sociales y de educación”, enfatizó.
Lucero detalló que desde la secretaria se trabaja en una función de servicio orientada a alinear los intereses y necesidades de todos los actores que participan del sector para que la minería crezca y agregó que "Intentaremos ser facilitadores del diálogo constructivo entre las provincias y la Nación, entre el sector público y el privado. En nuestra gestión seremos siempre respetuosos de las competencias provinciales, dueñas de los recursos según lo establece nuestra Constitución, sin invadir competencias ni superponer esfuerzos, pero sin renunciar tampoco al rol institucional que en el diseño de las políticas que nos otorga la ley. Trataremos de coordinar, de persuadir y en conjunto promoveremos las mejores prácticas para que la minería, en todos los aspectos que la comprenden, sea una industria más respetada todavía”.
“Tenemos un enorme campo de oportunidades delante nuestro. Solo necesitamos desplegar nuestra capacidad de trabajo y el talento de nuestra gente para generar la riqueza que necesitamos (...) Mineros argentinos a las cosas", concluyó.