IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
DÍA DE LA MINERÍA
El rol de la minería para cumplir las metas Net Zero: Litio y cobre, claves
MINING PRESS
07/05/2024

LUCIANA PAZ

Las baterías eléctricas para transicionar hacia las metas de cero emisiones impulsaron al litio pero también serán necesarios otros metales, como el cobre, y Argentina no puede dejar pasar la posibilidad.

A medida que los países intensifican sus ambiciones climáticas, las tecnologías de energía limpia se convertirán en el segmento de demanda de más rápido crecimiento para la mayoría de los minerales. La demanda de cobre se multiplicará por tres en 2040 vs 2020.

La industria minera regional tendrá un rol fundamental en los procesos de disminución de emisiones de carbono. A medida que los países intensifican sus ambiciones climáticas, las tecnologías de energía limpia se convertirán en el segmento de demanda de más rápido crecimiento para la mayoría de los minerales.

Gráfico: CAEM

Los minerales críticos para la transición energética, como el cobre, el litio, el níquel, el cobalto y las tierras raras, son componentes esenciales de muchas de las tecnologías de energía limpia de rápido crecimiento actuales, desde turbinas eólicas y paneles solares hasta vehículos eléctricos y almacenamiento de baterías. Se espera que la demanda de minerales críticos crezca tres veces y media para 2030 a medida que el mundo haga la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables para reducir las emisiones globales de dióxido de carbono a cero neto para 2050 .

EL ROL DEL COBRE PARA LA TRANSICIÓN

Hay aproximadamente 4,7 toneladas de cobre en una turbina de viento de 3 MW. y  5,5 toneladas/ mw de cobre en la tecnología de energía solar. La relevancia del cobre apura la necesidad de que arranquen los proyectos.

CAEM estimó el inicio de producción de los proyectos de cobre postergados que podrían activar su puesta en marcha con la normalización macroeconómica, moderación de la carga tributaria sobre el sector y resolución de las problemáticas crónicas. Josemaría (2024); San Jorge (2025); Taca Taca (2025); Los Azules (2026); El Pachón (2027) y MARA (2027).

Llevar adelante estos proyectos de cobre suponen desembolsos de capital por al menos US$ 20.000 millones y pasar de una producción de cobre prácticamente nula en la actualidad, Argentina alcanzaría un nivel promedio de 1.066 de toneladas por año (equivalente a 10% del déficit global de cobre en 2035), según las estimaciones de CAEM.

La minería cuprífera resulta fundamental para la descarbonización, las baterías de almacenamiento, los vehículos eléctricos, las ciudades inteligentes y la comunidad rural.

Hoy la demanda de cobre es de alrededor de 26 millones de toneladas, según un informe de The International Copper Study Group (ICSG), y se espera que se duplique para 2050 e incluso más si la temperatura del planeta se limitara a un calentamiento de 1,5 °C.

El aumento de la población, que se espera alcance los 9.700 millones en 2050, y el desarrollo económico con redes eléctricas que crecen en consonancia, están entre las razones que también inciden en la demanda del mineral.

La conductividad eléctrica superior que posee el cobre lo convierte en un material esencial para la transición energética hacia la neutralidad del carbono. La transición se basa en gran medida en la generación de energías renovables (por ejemplo, eólica, solar fotovoltáica) y la electrificación del uso final de la energía (por ejemplo, bombas de calor, vehículos eléctricos), los cuales todos utilizan cantidades sustanciales de cobre.

El cobre se ha usado durante al menos 10.000 años y continúa sirviendo a las necesidades de la sociedad. Tiene propiedades físicas y químicas únicas, que incluyen conductividad eléctrica, conductividad térmica, resistencia a la corrosión, maquinabilidad y moldeabilidad.

Estas propiedades de alto rendimiento hacen del cobre un material esencial en una amplia variedad de aplicaciones necesarias para la calidad de vida y el crecimiento económico sostenible.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;