IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
CERAWEEK
Fósiles vs. descarbonización: Un conflicto abierto
ENERNEWS

Las grandes petroleras advirtieron sobre la imposibilidad de descartar los combustibles fósiles a corto plazo tal como exige la agenda 2030. GNL en EE.UU.: otro conflicto

 

22/03/2024

ANAHÍ ABELEDO

La apertura de la principal conferencia anual de Energía del mundo, CERAWeek, que se realiza esta semana en Houston, Texas, le recordó al mundo que el conflicto Combustibles Fósiles vs. Descarbonización que dominó la COP28 a fines del año pasado, quedó abierto y que la declaración final de Dubai, donde se pretendió unificar criterios para una transición progresiva, no cerró la discusión. Otro tema polémico, aunque del ámbito doméstico estadounidense, fue la pausa impuesta a las exportaciones de GNL por parte de la administración Biden, también por motivos ambientales. 

El primer día la Los CEO’s de algunas de las principales petroleras del mundo advirtieron que la transición energética necesita de un enfoque neutral para un mundo que probablemente seguirá demandando hidrocarburos más allá del 2050. 

«Abandonen la fantasía de eliminar gradualmente el petróleo y el gas», advirtió el CEO de la petrolera saudi, Amin Nasser. Fue la postura más dura en cuanto a la posibilidad real de dejar atrás los hidrocarburos antes del 2050. Para Nasser, la transición energética esta «visiblemente fallando». 

"Altos ejecutivos petroleros subieron al escenario de una importante conferencia sobre energía el lunes para oponerse abiertamente a los llamados a alejarse rápidamente de los combustibles fósiles, diciendo que la sociedad pagaría un alto costo para reemplazar el petróleo y el gas", dijo Reuters.

Las grandes compañías petroleras, incluidas BP y Equinor, han cancelado proyectos de energía renovable y otras se han visto obligadas a retrasar sus objetivos de reducción de gases de efecto invernadero debido a las mayores incertidumbres con la transición a combustibles limpios.


Amin Nasser desnudó el conflicto entre fósiles y transición energética en el primer día del encuentro

Los CEO’s de Exxon Mobil, Saudi Aramco, TotalEnergies y Shell analizaron la importancia de los hidrocarburos hacia el 2050 en la apertura del CERAWeek.

La gran demanda de petróleo reafirmó al sector ante los reclamos ambientalistas y de los gobiernos en pro de la transición y no termina de cerrarse aquella disyuntiva entre "eliminar" o "reducir" el uso de los combustibles fósiles que dividió a la COP28. 

La seguridad energética y la garantía de las cadenas de suministro se afianzaron como temas claves desde que Rusia invadió Ucrania y se agravaron durante el último conflicto en el Medio Oriente, cambiando el eje de las discusiones.

"Deberíamos abandonar la fantasía de eliminar gradualmente el petróleo y el gas y, en su lugar, invertir en ellos adecuadamente" para reflejar la demanda, dijo entre aplausos Amin Nasser , director ejecutivo de Saudi Aramco, el mayor productor de petróleo del mundo.

A pesar del crecimiento de los vehículos eléctricos y de la energía solar y eólica, la demanda de petróleo este año alcanzará un nuevo récord de 104 millones de barriles por día, dijo Nasser.

La energía alternativa todavía tiene que demostrar que puede desplazar a los hidrocarburos a las necesidades o precios actuales, añadió Nasser. Rechazó el pronóstico de la Agencia Internacional de Energía sobre la demanda máxima de petróleo en 2030.

Otros directores ejecutivos del sector petrolero se hicieron eco de su opinión, y Wael Sawan, de Shell, señaló que la burocracia gubernamental en Europa frena el desarrollo necesario. El director general de Petrobras, Jean Paul Prates, dijo que la precaución debería prevalecer sobre la prisa. El director ejecutivo de Exxon Mobil, Darren Woods, también dijo que las regulaciones que rigen los combustibles limpios aún no se han resuelto.

"Si nos apresuramos o si las cosas salen mal, tendremos una crisis que nunca olvidaremos", afirmó Prates.

"Aquí arriba se escuchan opiniones muy pragmáticas", dijo Meg O'Neill, directora ejecutiva de Woodside Energy, quien rechazó lo que llamó opiniones simplistas de que la transición a combustibles más limpios puede "ocurrir a un ritmo poco realista".

El debate público sobre la transición y su costo se ha vuelto cada vez más divisivo en muchos países.

"Se ha vuelto emocional. Y cuando las cosas son emocionales, se vuelve más difícil tener una conversación pragmática", dijo O'Neill.

Podría llevar entre 20 y 40 años crear un mercado y probar algunas nuevas tecnologías de combustibles limpios, afirmó O'Neill.

La Secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, rechazó las opiniones de la industria petrolera sobre los combustibles renovables.


La secretaria del DOE, Jennifer Granholm, encabeza a su audiencia con aplausos.

 

La secretaria de Energía de EE. UU., Jennifer Granholm, recibió una tibia recepción por parte de los asistentes a CERAWeek 2024 como resultado de la reciente pausa de la administración en los proyectos de terminales de gas natural licuado.

"Esa es una opinión", dijo sobre la predicción de Nasser de que la demanda de combustibles fósiles continuará a largo plazo. "Ha habido otros estudios que sugieren lo contrario: la demanda de petróleo y gas y la demanda de fósiles alcanzarán su punto máximo en 2030".

Calificó la transición a combustibles limpios como "un realineamiento innegable, inevitable y necesario del sistema energético mundial". Añadió que el mundo necesitará combustibles fósiles en el futuro y dijo que las tecnologías que eliminan el carbono "son formas en las que podemos mantener las luces encendidas y seguir presionando por soluciones de energía limpia".

EL HIDRÓGENO ENTRE LAS ALTERNATIVAS
Darren Woods, de Exxon, cuya empresa gastó us$ 4.900 millones en una empresa de secuestro de carbono, expresó su preocupación por la creación de un negocio en torno a la captura y almacenamiento de hidrógeno y carbono.

Dijo en declaraciones en la conferencia que no confía en que la captura y el almacenamiento de carbono "lleguen necesariamente a la solución correcta" debido a sus altos costos actuales y la falta de incentivos de mercado.

"No hay muchos incentivos" para impulsar proyectos de combustible de hidrógeno con bajas emisiones de carbono, dijo, refiriéndose al hidrógeno derivado del gas natural. En cuanto al  uso del hidrógeno como combustible, "el desafío ha sido traducir la legislación de la IRA (Ley de Reducción de Inflación) en regulación", dijo Woods.

Arabia Saudita propuso focalizar los esfuerzos en la captura de carbono y en la reducción de emisiones en la industria petrolera, también atender el consumo de energía en la industria pesada, como la siderurgia y el cemento. 

El CEO de TotalEnergies, Patrick Pouyanné, consideró que era peligroso desmantelar el sistema de producción de hidrocarburos mucho antes de 2050. «Hoy tenemos un sistema de abastecimiento de energía A, si queremos pasar a un sistema B tenemos que construirlo, no se puede desmantelar el sistema A para armar un sistema B», remarcó.

PAUSA DEL GNL DE EE.UU. GENERA REPERCUSIONES
Otro tema polémico, aunque restringido al área doméstica de EE.UU., tuvo su lugar durante la CERAWeek, donde emergió el problema de la pausa a la exportación de GNL dispuesta por Biden y la oposición que la medida despertó en sectores empresariales y del Partido Republicano. 

La polémica transparenta también el conflicto entre la política en pro de la transición energética del demócrata Joe Biden y el rechazo a muchas de estas medidas por parte de su rival Donald Trump y seguidores. 

La administración Biden emitió una “pausa temporal” sobre las  solicitudes de exportación de GNL de Estados Unidos hace casi dos meses, dijo Reuters.

La medida, que ha provocado la ira de ejecutivos de energía, defensores del gas natural y formuladores de políticas, se ha filtrado en paneles de discusión, discursos y conversaciones paralelas entre miles de líderes energéticos globales que llegaron a Houston para la conferencia de una semana que comenzó el lunes.

El senador de Virginia Occidental Joe Manchin dijo a los periodistas el día 1: “Es necesario hacer una pausa en la pausa”.

El senador de Alaska Dan Sullivan, junto con otros tres senadores republicanos (Roger Wicker de Mississippi, James E. Risch de Idaho y John Barrasso de Wyoming) enviaron una carta el lunes a John Podesta, asesor principal del presidente Biden sobre política climática internacional y supuesto impulsorde la pausa. Copiaron al Secretario de Estado, Antony Blinken, a la Secretaria de Energía, Jennifer Granholm, y a Amos Hochstein, Coordinador Presidencial Especial para Infraestructura Global y Seguridad Energética.


El senador estadounidense de Virginia Occidental Joe Manchin habla durante la cumbre petrolera CERAWeek en Houston, Texas,

 

La carta refuta las afirmaciones de la Casa Blanca de que el GNL daña el medio ambiente y aumenta el precio del gas natura  nacional. También revela preocupaciones urgentes en materia de energía y seguridad nacional que dejan a los aliados de Estados Unidos sin suministros energéticos críticos

"Si la política de la administración Biden permanece vigente indefinidamente, corremos el riesgo de perder efectivamente un tercio del potencial actual de mayor capacidad de exportación de GNL, amenazando la seguridad energética de nuestros aliados", escribieron los senadores a Podesta.

Dijeron que los adversarios estadounidenses ya se han aprovechado de la medida defectuosa y políticamente motivada de la administración Biden.

 “Desde el anuncio de la administración, por ejemplo, Rusia extendió el permiso para el suministro de GNL a SEFE, un grupo energético estatal alemán, hasta 2040. El canciller Scholz también afirmó que Alemania está dispuesta a invertir en gas de Nigeria, otro país inestable”. escribieron los senadores.

Los senadores dijeron que la pausa también perjudicaría a los aliados de Estados Unidos en el este de Asia, incluido Japón, que es socio de un tratado de seguridad y el segundo mayor comprador de GNL del mundo.

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;