Por ejemplo, bancos, gobiernos y empresas se enfrentarían al fracaso debido al papel esencial de los combustibles fósiles en la economía
GAIL TVERBERG
Ahora es popular hablar de abandonar los combustibles fósiles para prevenir el cambio climático. Se produce prácticamente el mismo resultado si nos quedamos sin combustibles fósiles: los perdemos, pero es porque no podemos extraerlos. Sin embargo, prácticamente nadie nos dice hasta qué punto el sistema actual depende de los combustibles fósiles.
La economía depende extraordinariamente de los combustibles fósiles. Si no hay suficientes combustibles fósiles para todos, es probable que haya luchas por los disponibles. Es probable que algunos países obtengan mucho más de lo que les corresponde, mientras que el resto de la población mundial se quedará con muy pocos o ningún combustible fósil.
Si la pérdida completa, o casi completa, de combustibles fósiles es un riesgo para parte de la población mundial, podría ser útil pensar en algunas de las cosas que van mal. Las siguientes son algunas de mis ideas sobre las cosas que cambian, en su mayoría para peor, en una economía privada de combustibles fósiles.
1. LOS BANCOS, TAL COMO LOS CONOCEMOS, PROBABLEMENTE QUEBRARÁN.
Antes de que los bancos quiebren en áreas donde prácticamente no hay combustibles fósiles, mi conjetura es que generalmente veremos hiperinflación. Los gobiernos aumentarán considerablemente la oferta monetaria en un vano intento de hacer creer a la gente que se están produciendo más bienes y servicios.
Se utilizará este enfoque porque la gente equipara tener más dinero con la capacidad de comprar más bienes y servicios. Desafortunadamente, sin combustibles fósiles será muy difícil producir muchos bienes.
Más dinero simplemente generará más inflación porque se necesitan recursos físicos, incluidos los tipos adecuados de energía, para operar maquinaria de todo tipo para fabricar bienes. La creación de servicios también requiere energía de combustibles fósiles, pero en general, en menor medida que la creación de bienes. Por ejemplo, las tijeras que se utilizan para cortar el cabello se fabrican con energía de combustibles fósiles.
La persona que corta el pelo debe recibir un pago; su salario debe ser lo suficientemente alto como para cubrir los costos relacionados con la energía, como comprar y cocinar alimentos para comer. La tienda donde se realiza el corte de pelo también tendrá que pagar por la energía de combustibles fósiles necesaria para la calefacción y la luz, suponiendo que dicha energía esté disponible.
Los bancos quebrarán porque una parte demasiado grande de las deudas no se puede pagar con intereses. Parte del problema será que si bien los salarios aumentarán, los precios de los bienes y servicios aumentarán aún más rápido, haciendo que los bienes sean inasequibles.
Otra parte del problema es que las economías de servicios, como las de Estados Unidos y la eurozona, se verán afectadas desproporcionadamente por una economía en declive. En una economía así, la gente se cortará el pelo con menos frecuencia. En cambio, gastarán su dinero en lo esencial, incluidos alimentos, agua y utensilios de cocina. Las empresas proveedoras de servicios, como peluquerías y restaurantes, fracasarán por falta de clientes, lo que provocará impagos de sus deudas.
2. LOS GOBIERNOS DE HOY FRACASARÁN.
Con los bancos en quiebra, los gobiernos de hoy también fracasarán. En parte, fracasarán debido a los intentos de rescatar a los bancos. Otro problema será la disminución de los ingresos fiscales porque se producen menos bienes y servicios. Los programas de pensiones serán cada vez más difíciles de financiar.
Todas estas cuestiones conducirán a una política cada vez más divisiva. En algunos casos, los gobiernos centrales pueden disolverse, dejando que los estados y otras unidades más pequeñas, como las actuales provincias, continúen por su cuenta.
Las organizaciones intergubernamentales, como las Naciones Unidas y la OTAN, verán que sus voces serán cada vez menos escuchadas antes de fracasar. Obtener financiación suficiente de los Estados miembros se convertirá en un problema cada vez mayor.
Las dictaduras gobernadas por líderes que ejercen un poder absoluto y las aristocracias gobernadas por líderes con derechos hereditarios son los tipos de gobiernos con menores requerimientos energéticos. Es probable que estos se vuelvan más comunes sin los combustibles fósiles.
3. CASI TODAS LAS EMPRESAS ACTUALES FRACASARÁN.
Los combustibles fósiles son esenciales para todo tipo de negocios. Se utilizan en la extracción de materias primas y en el transporte de mercancías. Utilizamos combustibles fósiles para pavimentar carreteras y construir casi todos los edificios actuales.
Sin combustibles fósiles, incluso las reparaciones más simples de la infraestructura existente se vuelven imposibles. Sin combustibles fósiles adecuados, las empresas internacionales corren un riesgo especial de dividirse en unidades más pequeñas. Les resultará imposible operar en partes del mundo que prácticamente no cuentan con suministro de combustibles fósiles.
Los combustibles fósiles se utilizan incluso para fabricar paneles solares, turbinas eólicas y piezas de repuesto para vehículos eléctricos. Hablar de energía solar y eólica como “renovables” es en gran medida engañoso. En el mejor de los casos, pueden describirse como “extensores” de combustibles fósiles. Podrían ayudar a solucionar el problema del suministro ligeramente bajo de combustibles fósiles, pero están lejos de ser sustitutos adecuados.
4. LA RED ELÉCTRICA E INTERNET DESAPARECERÁN.
Los combustibles fósiles son importantes para el mantenimiento del sistema de transmisión eléctrica. Por ejemplo, restaurar líneas eléctricas caídas después de tormentas requiere combustibles fósiles.
Para conectar paneles solares o turbinas eólicas a la red eléctrica se necesitan combustibles fósiles. Los sistemas domésticos de paneles solares pueden funcionar hasta que fallen sus inversores. Una vez que sus inversores fallen, su utilidad se verá muy degradada. Se necesitan combustibles fósiles para fabricar nuevos inversores.
Los combustibles fósiles también son importantes para mantener cada parte del sistema de Internet. Además, sin red eléctrica, resulta imposible utilizar ordenadores para conectarse a Internet.
5. EL COMERCIO INTERNACIONAL SE REDUCIRÁ CONSIDERABLEMENTE.
En esta época del año, muchos recordamos la historia de los tres reyes magos de Oriente que vinieron a visitar al niño Jesús con preciosos regalos. También recordamos historias en la Biblia de Pablo viajando a países lejanos. Por estos y muchos otros ejemplos, sabemos que el comercio y los viajes internacionales pueden continuar sin combustibles fósiles.
El problema es que sin combustibles fósiles, algunas partes del mundo tendrán muy poco que ofrecer a cambio de bienes fabricados con combustibles fósiles. Los países con combustibles fósiles se darán cuenta rápidamente de que la deuda pública de los países sin combustibles fósiles en realidad no significa mucho cuando se trata de pagar bienes y servicios.
Como resultado, el comercio se reducirá para igualar las exportaciones disponibles. Es probable que las exportaciones de bienes sean muy limitadas en partes del mundo que operan sin combustibles fósiles.
6. LA AGRICULTURA SERÁ MUCHO MENOS EFICIENTE.
La agricultura actual se ha vuelto increíblemente eficiente utilizando grandes equipos mecánicos, generalmente impulsados por diésel, junto con una gran cantidad de productos químicos, incluidos herbicidas, insecticidas y fertilizantes.
Además, se utilizan vallas y redes fabricadas con combustibles fósiles para mantener alejadas las plagas animales no deseadas. En algunos casos, los invernaderos se utilizan para proporcionar un clima controlado a las plantas. Utilizando combustibles fósiles, se desarrollan semillas híbridas especializadas que enfatizan las características que los agricultores consideran deseables. Todas estas “ayudas” tenderán a desaparecer.
Sin estas ayudas, la agricultura será mucho menos eficiente. La siguiente figura muestra que incluso con la pequeña reducción en el uso de combustibles fósiles en 2020, la proporción de empleo proporcionado por la agricultura aumentó.
El empleo en la agricultura es esencial. Estos trabajadores no fueron despedidos, incluso cuando los trabajadores del turismo y los trabajadores que confeccionaban ropa elegante perdieron sus empleos, por lo que los empleos agrícolas como proporción del empleo total aumentaron.
7. ES PROBABLE QUE LAS NECESIDADES FUTURAS DE MANO DE OBRA RECAIGAN DESPROPORCIONADAMENTE EN EL SECTOR AGRÍCOLA.
La gente necesita comer. Incluso si la economía funciona de manera muy ineficiente, la gente necesitará alimentos. Se puede esperar que la proporción de personas dedicadas a la agricultura (incluidas la caza y la recolección) aumente considerablemente.
Algunas personas esperan que un cambio hacia el uso de la permacultura resuelva el problema de la dependencia de la agricultura de los combustibles fósiles. Veo la permacultura principalmente como una extensión de los combustibles fósiles, más que como una solución para vivir sin combustibles fósiles, porque supone el uso de muchos dispositivos basados en combustibles fósiles, como vallas modernas y herramientas actuales. Además, en el mejor de los casos, la permacultura sólo resuelve parcialmente el problema de la ineficiencia porque requiere una enorme cantidad de mano de obra.
Hoy en día, existe una amplia división entre la proporción de empleo en la agricultura en los Estados Unidos y en la misma estadística para el grupo de países menos desarrollados de la ONU. La mayoría de estos países se encuentran en el África subsahariana. Utilizan muy pocos combustibles fósiles.
La participación estadounidense en el empleo en la agricultura ha sido recientemente de alrededor del 1,7%. En la parte de Europa que utiliza el euro, la proporción del empleo en la agricultura ha promediado recientemente alrededor del 3,0%.
Tanto en Estados Unidos como en Europa, se necesitaría un enorme cambio en el empleo para llegar al 70% del empleo agrícola (como se vio a principios de los años 1990 para el grupo de los países menos desarrollados de la ONU), o incluso al 55% (como lo experimentó recientemente el mismo grupo). grupo).
8. LA CALEFACCIÓN DEL HOGAR SE CONVERTIRÁ EN UN ARTÍCULO DE LUJO
Sin combustibles fósiles, la madera tendrá una gran demanda por su valor calorífico. Se necesitará madera para cocinar los alimentos; Es muy difícil subsistir con una dieta compuesta únicamente de alimentos crudos.
También habrá demanda de madera para fabricar carbón vegetal, que a su vez puede utilizarse para fundir algunos metales. Con estas demandas de madera, es probable que la deforestación se convierta en un problema importante en muchas partes del mundo.
La madera en general será bastante cara, dado el considerable costo de cosecharla y transportarla a largas distancias sin el beneficio de los combustibles fósiles.
Las personas que viven en zonas boscosas escasamente pobladas pueden recolectar su propia leña para calentar sus hogares. Para otras personas, la calefacción del hogar probablemente se convertirá en un lujo, asequible sólo para los muy ricos.
9. VIVIR SOLO SERÁ COSA DEL PASADO.
Sin suficiente calefacción y con apenas suficiente leña para cocinar, las personas (y sus animales) tendrán que amontonarse más. Las casas que albergan a varias generaciones, construidas sobre un lugar para guardar animales de granja, pueden volver a ser populares.
Será más eficaz cocinar para grupos grandes que para una persona a la vez. Las personas que viven en zonas frías se acurrucan en las camas para mantenerse calientes. O se acurrucarán con sus perros, como dice el dicho, noche de tres perros, es decir, una noche lo suficientemente fría como para necesitar tres perros para mantener caliente a una persona.
Incluso en las zonas cálidas del mundo, la gente vivirá junta en grupos, simplemente porque mantener un hogar para una sola persona resultará increíblemente caro. Los alimentos y el combustible para cocinar representarán una gran parte de los ingresos de una familia. Poco sobrará para otros gastos.
10. LOS GOBIERNOS Y SUS LEYES PERDERÁN IMPORTANCIA
Los gobiernos han hecho docenas de promesas, pero sin un suministro creciente de combustibles fósiles (o un sustituto adecuado), no podrán cumplirlas. Las pensiones desaparecerán. Es probable que desaparezca la capacidad de los gobiernos para hacer cumplir las leyes de propiedad. Sin un buen sustituto de los combustibles fósiles, el resultado probable es un desorden masivo.
La gente anhela el orden. Sin orden es imposible hacer negocios. Sabemos por experiencias recientes que los “grupos de sostenibilidad”, formados por personas con un interés común en la sostenibilidad, tienden a no funcionar lo suficientemente bien como para mantener el orden. Suelen desmoronarse tan pronto como surgen obstáculos.
Lo que parecía funcionar para proporcionar orden en el pasado es alguna combinación de tradiciones y religiones. En un mundo cambiante, es probable que sea necesario cambiar tanto las tradiciones como las religiones.
En el libro Communities that Abide, de Dmitry Orlov et al., los autores señalan que tener un líder fuerte (no electo) y un conjunto compartido de creencias religiosas ayuda a mantener unido a un grupo. De hecho, ayuda si el grupo es algo perseguido. Luchar por una causa común es parte de lo que mantiene unido al grupo.
Los Diez Mandamientos de la Biblia se interpretan de una manera que sugiere claramente que son reglas de conducta dentro del grupo, no de conducta en general. Por ejemplo, “No matarás” se aplica a otros miembros del grupo; Se esperaban mucho guerras contra otros grupos. En esas guerras se esperaba la muerte de miembros de otro grupo. Esto parecería permitir que Israel mate hoy a miembros de Hamas. Sin suficientes combustibles fósiles para todos, los combates se vuelven más frecuentes.
CONCLUSIÓN
En mi opinión, el problema que enfrenta el mundo hoy es similar al que las economías más pequeñas han enfrentado, una y otra vez, en el pasado: la población se ha vuelto demasiado grande para la base de recursos de la economía, que ahora incluye los combustibles fósiles.
Los líderes actuales replantean el problema como un alejamiento voluntario de los combustibles fósiles para prevenir el cambio climático y hacer que la situación parezca menos aterradora.
Tal como veo la situación, el mundo necesita reducir el uso de combustibles fósiles porque, en última instancia, las leyes de la física determinan los precios de venta de los combustibles fósiles. Primero extraemos los combustibles fósiles más baratos de producir. El problema es que los precios de venta de los combustibles fósiles no pueden aumentar arbitrariamente. Los precios deben ser ambos:
+ Lo suficientemente alto como para que los productores obtengan ganancias, con fondos sobrantes para reinversión y para impuestos adecuados para sus gobiernos.
+ Lo suficientemente bajo como para que los consumidores puedan permitirse comprar alimentos y otros bienes de consumo producidos con estos combustibles fósiles.
Si asumimos que todos los combustibles fósiles que parecen estar bajo tierra realmente se pueden extraer, el cambio climático al quemarlos puede ser un problema. Pero es difícil ver que realmente se puedan extraer, dada la cuestión de la asequibilidad. Los políticos mantendrán bajos los precios para que los votantes voten por ellos al menos.
Los investigadores han estado trabajando diligentemente para encontrar soluciones, pero hasta la fecha, su éxito ha sido escaso. Toda supuesta solución requiere un uso significativo de combustibles fósiles. Por lo tanto, debemos pensar en lo que podría suceder si nos vemos obligados a arreglárnoslas sin combustibles fósiles y sin un sustituto adecuado.