Los tres proyectos requerirán una inversión estimada de US$ 100.8 millones e impulsará las actividades industriales, comerciales y de servicios en las tres regiones
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) publicó la convocatoria del concurso público internacional para la entrega en concesión de tres proyectos eléctricos que beneficiarán a cerca de 700,000 personas de los departamentos de Ucayali (Padre Abad y Coronel Portillo), Junín (Chanchamayo) y Áncash (Huaylas y Huaraz).
Se trata de los siguientes proyectos (cuya inversión conjunta es de aproximadamente US$ 100.8 millones):
+ Enlace 220 kV Aguaytía - Pucallpa, subestaciones, líneas y ampliaciones asociadas (Proyecto ITC).
+ Incremento de la Confiabilidad 138-60KV del Sistema Eléctrico de Tarma – Chanchamayo.
+ Incremento de capacidad y confiabilidad (Criterio N-1) de Suministro del Sistema Eléctrico Huaraz (Proyecto ITC - Instalación de Transmisión de Conexión).
Estos proyectos - agrupados en el denominado Grupo 4- se otorgarán en concesión bajo la modalidad de Concurso de Proyectos Integrales a aquel único postor que oferte el menor Costo de Servicio Total, conforme a lo establecido en las bases del concurso, a fin de que se encargue del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del citado proyecto.
Los mencionados proyectos son promovidos por PROINVERSIÓN bajo la modalidad de Asociaciones Público-Privadas (APP) por encargo del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
Forman parte del paquete de 18 proyectos que el MINEM encargó a PROINVERSIÓN en febrero de 2023, en el marco del Plan de Transmisión 2023 – 2032. El Grupo 1 (tres proyectos) fue convocado a licitación en septiembre de 2023, el Grupo 2 (cinco proyectos) en agosto de 2023, el Grupo 3 (cuatro proyectos) a inicio de febrero de 2024, el presente Grupo 4 (tres proyectos) y el Grupo 5 (tres proyectos) con convocatoria a definirse.
La ejecución de los tres proyectos permitirá reforzar la provisión de energía eléctrica en los tres departamentos beneficiarios, proporcionando confiabilidad y mayor capacidad de transmisión de electricidad, lo que contribuirá a cubrir el crecimiento vegetativo de la demanda del sector doméstico y dará impulso a las actividades industriales, comerciales y de servicios.