IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
Genneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Nuclear: Inversiones en Europa y EE.UU. Alarma por Irán
ENERNEWS/ MINING PRESS

Un recorrido por las principales novedades de la energía nuclear en el mundo, nuevos reactores e inversiones y las dudas sobre un nuevo complejo iraní

08/02/2024

ANAHÍ ABELEDO

No es novedad que Francia -principal potencia nuclear de Europa Occidental-  seguirá invirtiendo en energía nuclear y desarrollando reactores, pero sí lo es la decisión de Alemania de invertir miles de millones de euros en nuevas centrales. Mientras tanto Estados Unidos duplica su producción neta y mejora sus reactores. Más polémica es la construcción de un nuevo reactor en Irán, país que está en la mira por su escasa transparencia con este recurso y el temor de su posible uso bélico.  

Occidente sospecha desde hace tiempo que Irán está adquiriendo armas nucleares. Irán niega que esté buscando ese tipo de armas.

Eslovaquia bate su propio récord de electricidad generada a partir de energía nuclear y en Siberia un buque ruso, con pequeños reactores que envían energía a unas 200.000 personas en tierra, es  la primera central nuclear flotante del mundo.

Los grupos ambientalistas europeos se mantienen movilizados por los avances en Alemania y por planes de Países Bajos


Plantas nucleares en Alemania

 

ALARMA POR EL NUEVO REACTOR DE IRÁN
Irán comenzó la construcción de un nuevo reactor nuclear en Isfahán, días después de anunciar que estaba erigiendo un complejo de plantas nucleares en el sur, según AFP.

"Hoy empezó el proceso de vertido de cemento para los cimientos del reactor en el sitio de Isfahán", declaró Mohammad Eslami, director de la Organización de Energía Atómica de Irán, según el medio estatal IRNA.

El centro de investigación nuclear de Isfahán, en el centro de Irán, ya alberga tres reactores. El nuevo reactor nuclear de investigación de 10 megavatios se está construyendo para crear una potente fuente de neutrones, indicó la misma fuente.

La semana pasada, Eslami anunció la construcción de un complejo nuclear en Sirik, en el estrecho de Ormuz, que comprende cuatro plantas con una capacidad de producción combinada de 5.000 megavatios, estaría totalmente operativa para 2031.

El país tiene una planta de energía nuclear activa, una planta de 1.000 megavatios que entró en funcionamiento con ayuda de Rusia en 2011. También construye una planta de 300 megavatios en la provincia de Juzestán, rica en petróleo, cerca de la frontera occidental con Irak.

Nasser Shariflou, director del proyecto, dijo a IRNA que el proyecto costará alrededor de 20.000 millones de dólares y creará 4.000 puestos de trabajo. Se espera que cada planta utilice 35 toneladas de combustible nuclear al año.

El anuncio se produce en medio de las crecientes preocupaciones de la comunidad internacional por posibles usos militares de la tecnología nuclear por parte del régimen. Occidente sospecha desde hace tiempo que Irán está adquiriendo armas nucleares. Irán niega que esté buscando ese tipo de armas.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la agencia de control nuclear de la ONU, indicó el año pasado que Irán ha incrementado el ritmo al que produce uranio de un nivel cercano al apto para fabricar armas nucleares.

El director general de OIEA, Mariano Grossi, dijo en el informe que Irán “en semanas recientes ha aumentado su producción de uranio altamente enriquecido, revirtiendo una reducción de producción anterior de mediados de 2023″, según un portavoz de la OIEA.


La central nuclear de Bushehr, en Irán 

 

EE.UU. DUPLICA PRODUCCIÓN NETA
EE.UU. logra un nuevo récord con su reactor de fusión nuclear: dobla la producción neta. Esta vez el sistema ha logrado producir casi el doble de la energía que necesita para funcionar, una demostración de su funcionamiento y un paso clave para su viabilidad comercial, informó El Confidencial.

Investigadores del National Ignition Facility (NIF) estadounidense siguen trabajando en la mejora de su reactor de fusión nuclear experimental que ya logró un hito histórico al conseguir la fusión nuclear neta. 

Ahora, los investigadores han apretado un poco más las tuercas del sistema y han conseguido generar el doble de la energía utilizada, un gran paso que nos acerca aún más al sueño de la energía infinita y barata. 

En diciembre de 2022, los investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California, lugar donde se encuentra el NIF, consiguieron el logro histórico de obtener la fusión neta por primera vez, un paso clave para demostrar la viabilidad comercial de la fusión nuclear. El reactor experimental estadounidense produjo 2,5 megajulios (MJ) de energía, un 150% de los 2,1 MJ empleados en lograr la fusión de un pequeño cilindro lleno de hidrógeno

Meses más tarde, y a pesar de varias pruebas fallidas, lo volvieron a conseguir. El reactor alcanzó una producción de energía superior a la anterior (3,5 MJ), demostrando una vez más la viabilidad del sistema. Ahora, lo han vuelto a hacer. 

En un artículo, publicado en la revista Physical Review Letters, los investigadores del NIF aseguran que los ensayos realizados desde entonces han arrojado ratios aún mayores, alcanzando un máximo de 1,9 veces la energía conseguida hasta ahora.

[Es] la primera vez que se logró sin ambigüedades la ganancia del blanco de fusión en el laboratorio en cualquier esquema de fusión", dicen los investigadores. "Este logro es la culminación de más de cinco décadas de investigación y da pruebas de que la energía de fusión controlada en laboratorio basada en principios de física fundamental es posible".


El reactor del NIF

 

FRANCIA SIGUE INVIRTIENDO
Francia seguirá invirtiendo en energía nuclear y desarrollando reactores, dijo el martes el primer ministro del país, Gabriel Attal, a los legisladores, considerando la energía nuclear "un orgullo francés".

"Continuaremos fortaleciendo nuestra red nuclear e invertiremos fuertemente en programas este año", dijo Attal a la Asamblea Nacional, agregando que el reactor nuclear Flamanville EPR, muy retrasado, de la empresa estatal EDF entrará en funcionamiento, de acuerdo a Reuters.

El gobierno francés se ha fijado como objetivo la puesta en marcha de nuevas capacidades de producción de energía nuclear para 2050 equivalentes a ocho reactores de la tecnología EPR (reactor presurizado europeo), dos más de los previstos hasta ahora.

En un proyecto de ley presentado en enero, el Ministerio de la Transición Energética, declaraba que  "la meta es construir nuevos equipamientos que representen 13 gigavatios de potencia", lo que equivale a ocho reactores EPR, similar al que está construyendo la eléctrica estatal EDF en Flamanville.

Eso significa dos más que los anunciados hasta el momento, y su decisión formal tendrá que formalizarse en 2024-2025, precisó la ministra, Agnès Pannier-Runacher, en una entrevista a la emisora France Info.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo pretende con su proyecto de ley que la capacidad de producción nuclear en el horizonte de 2050 sea de al menos 63 gigavatios, lo que incluye los nuevos reactores, pero también el mantenimiento en servicio de buena parte del parque nuclear actual.

Ese parque está compuesto de 56 reactores en 18 centrales repartidas por todo el país que normalmente aportan cerca del 70 % de la electricidad.


El primer ministro francés Gabriel Attal pronuncia su discurso de política general antes de un debate en la Asamblea Nacional en París, 30/1/ 2024 

 

ALEMANIA VUELVE SOBRE SUS PASOS
Tras desmantelar los reactores nucleares, Alemania gastará miles de millones en nuevas centrales eléctricas de gas ante las necesidades energéticas de la industria.

Berlín acordó gastar 16 mil millones de euros para construir cuatro importantes plantas de gas natural para satisfacer la demanda de electricidad en una importante revisión de la red energética del país.

Hace un año, Alemania retiró de la red las tres centrales nucleares que le quedaban , consignando la tecnología a los libros de historia.

En un comunicado oficial del lunes, los funcionarios dijeron que la nueva estrategia se sumaba "a la expansión constante de las energías renovables" y era clave para garantizar un suministro estable de energía "incluso en tiempos donde hay poco sol y viento".

La coalición gobernante tomó esta decisión tras las conversaciones entre el canciller Olaf Scholz, del Partido Socialdemócrata, y el ministro de Economía, el político del Partido Verde, Robert Habeck. El acuerdo prevé un mecanismo de aumento de la capacidad basado en el mercado para ampliar la generación de electricidad para 2028.

El gobierno ha descrito las centrales eléctricas de gas fósil como "modernas, muy flexibles y respetuosas con el clima" porque serán capaces de convertirse para utilizar gas hidrógeno de combustión limpia producido a partir de fuentes renovables. Se prevé que las plantas produzcan hasta 10 gigavatios de electricidad. Las licitaciones para los proyectos comenzarán pronto.

La empresa energética alemana Uniper, que espera participar en la construcción, dijo que estaba "aliviada" de que la coalición hubiera alcanzado un consenso político sobre las nuevas plantas, y agregó que "se necesita urgentemente una acción rápida porque el proceso de aprobación y la construcción real de Las centrales eléctricas y las instalaciones de almacenamiento tardarán varios años".


Alemania cerró sus últimos tres reactores nucleares en abril pasado, pese a las advertencias sobre la quema de más combustibles fósiles 

 

REACCIONES AMBIENTALISTAS EN EUROPA
Respecto a las decisiones de Alemania, los grupos ecologistas siguen siendo escépticos y Greenpeace denuncia la estrategia como un “ejemplo perfecto de cómo el revuelo en torno al hidrógeno es sólo una cortina de humo para más gas fósil”.

Esquemas similares en otras partes de la UE también han provocado una reacción violenta de los activistas climáticos. La semana pasada, el gigante energético francés Engie recibió aprobación para construir una planta de gas de 500 megavatios cerca de la ciudad de Nijmegen en los Países Bajos, a pesar de que unos 2.000 residentes habían firmado una petición oponiéndose al plan. 

Engie insiste en que la instalación, en el lugar de un antiguo generador de carbón, será una “planta híbrida” y podría convertirse para utilizar hidrógeno en el futuro, dijo DW.

Heinz Smital, experto en energía atómica de Greenpeace, explica a DW que los políticos de la época estaban eufóricos: "Desde el principio, la energía nuclear se benefició del interés de los países por esta tecnología, debido a las armas nucleares. Las empresas energéticas no estaban interesadas". "No estoy interesado en entrar en la energía nuclear. El interés vino del nivel nacional". 

Jochen Flasbarth, actual Secretario de Estado en el Ministerio de Desarrollo, añade: "En los años 60, Alemania todavía estaba en modo de 'milagro económico'. Había una fe enorme, casi ingenua, en la tecnología".


Ambientalistas europeos movilizados contra la energía nuclear

 

ESLOVAQUIA BATE RÉCORD CON ENERGÍA NUCLEAR
Eslovaquia bate su récord de electricidad generada a partir de energía nuclear. El año pasado, cinco unidades nucleares del productor dominante de electricidad Slovenské Elektrárne batieron el récord del país en producción de electricidad a partir de energía nuclear, informó DW

Tres unidades en Mochovce, una de las cuales finalmente se inauguró el año pasado, y dos en Jaslovské Bohunice, produjeron en 2023 un total de 18.344 teravatios hora (TWh) de electricidad. Suministraron casi 16.967 TWh de electricidad a la red. Esto es más que en 2006, cuando las dos unidades de la antigua central nuclear de Bohunice V1 todavía estaban en funcionamiento, escribe Slovenské Elektrárne en su sitio web.

"El crecimiento interanual de la producción de electricidad a partir de la energía nuclear se debe a la tercera unidad en Mochovce", escribió Slovenské Elektrárne.

Las centrales nucleares de Eslovaquia produjeron 15.920 y entregaron 14.729 TWh de electricidad a la red en 2023.

En total, la semiestatal Slovenské Elektrárne produjo 21.659 TWh de electricidad y, descontando su propio consumo, suministró a la red 19.570 TWh en 2023. Un año antes fueron 18.888 TWh y 17.039 TWh, respectivamente.


El tercer bloque de la central nuclear de Mochovce, Eslovaquia

 

RUSIA Y LA PRIMERA CENTRAL FLOTANTE DEL MUNDO
La tecnología de los reactores de nueva generación podría impulsar un renacimiento nuclear, y EE.UU. también apuesta por ella, dijo CNN.

Frente a la costa siberiana, no lejos de Alaska, un buque ruso lleva cuatro años atracado en el puerto. El Akademik Lomonosov, la primera central nuclear flotante del mundo, envía energía a unas 200.000 personas en tierra utilizando tecnología nuclear de última generación: pequeños reactores modulares.

Esta tecnología también se utiliza bajo el nivel del mar. Decenas de submarinos estadounidenses que acechan en las profundidades de los océanos del mundo son propulsados por SMR, como se conoce a los reactores compactos.


La central nuclear flotante rusa Akademik Lomonosov saliendo de la base de servicio Rosatomflot

 

Los SMR, más pequeños y menos costosos de construir que los reactores tradicionales a gran escala, se están convirtiendo rápidamente en la próxima gran esperanza de un renacimiento nuclear en un momento en que el mundo lucha por reducir los combustibles fósiles. Y Estados Unidos, Rusia y China se disputan el dominio para construirlos y venderlos.

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;