IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
INFORME UIA
El largo horizonte nuclear para Argentina
ENERNEWS/MINING PRESS
12/12/2023

La desmitificación del componente contaminante de la energía nuclear la puso en escena en la transición hacia una economía sin emisiones y su futuro se vuelve interesante. Aunque Argentina tiene un base nuclear la experiencia internacional muestra que aún queda muchas décadas para lograr que sea un tipo de energía competitiva.

El Consejo de Políticas de Infraestructura  (CPI) de la Unión Industrial Argentina, elaboró “Construir 2034”, una guía de referencia para futuras políticas públicas y proyectos de infraestructura para distintas industrias, entre ella la energía nuclear.

Entre 2016-2023 el sector nuclear ha avanzado a un ritmo inferior a lo planificado y esto se debió en primer lugar a la inesperada pandemia, que llevó a la suspensión de actividades en muchas áreas por casi todo el año 2020 y en segundo lugar a que los presupuestos que se han otorgado a los distintos proyectos no han estado de acuerdo a las previsiones del sector.

El panorama de la energía nuclear a futuro sigue siendo muy interesante. Durante estos últimos 5 años se ha consolidado en el mundo la visión de la energía nuclear como un componente insustituible en la transición energética hacia una economía libre de emisiones de gases de efecto invernadero. Muchos países han retomado planes para instalación de centrales nucleares para generación de electricidad y nuevos proyectos ya han comenzado en muchas partes.

La necesidad de una componente nuclear en la matriz de generación es también clara para Argentina: si se plantea una eventual prescindencia de la generación fósil, la generación nucleoeléctrica es necesaria para proveer electricidad de base cerca de la demanda.

Sin embargo, sin una perspectiva de décadas, los proyectos nucleares resultan muy difíciles de concretar: la experiencia internacional ha demostrado que la energía nuclear es competitiva cuando se construyen “flotas” de no menos de cuatro reactores de idéntico diseño. En el mercado argentino, esto significa décadas de planificación.

Un programa de esta envergadura va a permitir tomar decisiones económicas, comerciales y tecnológicas teniendo en cuento las economías de escala que un programa a largo plazo permite Y, fundamentalmente, un programa con este horizonte ve a permitir compatibilizar la explotación a pleno de los recursos de Vaca Muerta con la imprescindible transición energética hacia combustibles no fósiles.

EL BALANCE

En la Comisión Nacional de Energía Atómica ha habido un avance interesante en los proyectos CAREM y RA-10. Sin embargo, la pandemia y la insuficiencia presupuestaria han causado que las fechas de puesta en marcha del CAREM y del RA-10 se hayan postergado. La puesta en marcha del RA-10 está programada para fines de 2024, y la puesta en marcha del CAREM para 2027.

Es muy auspicioso el panorama en medicina nuclear.  Dada la continuidad de disponibilidad presupuestaria para estos proyectos, ha tenido un avance muy significativo el Centro de Protonterapia adyacente al Hospital Roffo y se ha podido avanzar en obras pendientes en otros centros médicos nucleares.

La Comisión Nacional de Energía Atómica también ha podido continuar con tareas de investigación y desarrollo en aplicaciones nucleares, entre ellas, con el proyecto LASIE, de enriquecimiento por láser.

En la generación nucleoeléctrica, si bien no se ha podido comenzar con la ejecución del proyecto Atucha III, central nuclear del tipo Hualong a ser provista por la empresa CNNC de China, ha proseguido el avance en las negociaciones tendientes a su concreción.

El Plan de Acción para Nucleoeléctrica Argentina, aprobado por el Poder Ejecutivo Nacional en junio de 2021 fija como objetivos estratégicos prioritarios la concreción de la nueva central Atucha III, y retoma el proyecto de desarrollo nacional de la tecnología de la central CANDU.

El Plan de Acción fija también los siguientes objetivos:

+Operar y mantener las tres Centrales Nucleares en funcionamiento bajo el precepto de la mejora continua de su desempeño, teniendo como guía los estándares de seguridad y eficiencia internacionales.

+Extender la vida útil de la Central Nuclear ATUCHA I en función del régimen dispuesto por el Artículo 15 de la Ley N° 26.566. Continuar y llevar a cabo los proyectos de almacenamiento y conservación transitoria de elementos combustibles gastados en las Centrales Nucleares bajo el mismo régimen.

+Iniciar los proyectos de tratamiento y almacenamiento transitorio de residuos de las Centrales Nucleares bajo el mismo régimen.

+ Continuar con el proyecto de utilización deUranio Levemente Enriquecido (ULE) en el combustible de la Central Nuclear ATUCHA II. Prestar asistencia, a requerimiento de la CNEA, en la construcción del Proyecto CAREM de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 17 de la Ley N° 26.566.

+Participar activamente de las actividades de la Asociación de Operadores Mundiales de Centrales Nucleares (WANO) en el país y en el mundo, así como del CANDU OWNERS Group (COG) y la INTERNATIONAL ATOMIC ENERGY AGENCY (IAEA) y otros organismos internacionales vinculados a la actividad nuclear.

+Incrementar las relaciones con Electronuclear Brasil con el fin de mejorar la operación de las plantas y la gestión de proyectos de manera recíproca.

+ Fortalecer el desarrollo del personal, haciendo eje en la capacitación de los jóvenes profesionales con el fin de formar cuadros técnicos para la gestión futura de la empresa.

+ Incorporar la perspectiva de género y diversidad en toda la empresa.

+ Gestionar frente a las autoridades competen tes las licencias ambientales de las futuras Centrales Nucleares.

+ Realizar la evaluación preliminar de sitios para la localización de las plantas futuras.

+ Incrementar las relaciones con las comunidades donde se asientan las plantas y mejorar las relaciones con los grupos de interés.

+ Fomentar el desarrollo de proveedores locales, tanto de insumos y componentes como de servicios.

Desde su publicación a mediados de 2021 se ha avanzado en la obtención de estos objetivos. En abril de  2022 se concluyeron las negociaciones contractuales con CNNC por la central Atucha III, restando definir los acuerdos financieros y las condiciones de transferencia de tecnología del combustible nuclear. Se reinició, luego de la pandemia y a cargo de NA-SA, la obra civil del CAREM y se relanzaron los proyectos de extensión de vida de Atucha I y de depósito de combustible seco de Atucha II.

También han sido positivas en el período las actividades internacionales. En 2022 se puso en marcha una planta de producción de radioisótopos en la India, se terminó la ingeniería básica y comenzó la ingeniería de detalle del reactor PALLAS en Países Bajos y continúan proyectos de reactores de investigación en otros países. En 2023 comenzó la construcción del reactor PALLAS. Estas actividades son llevadas adelante por INVAP, con el imprescindible apoyo de la CNEA en particular y del resto del sector argentino en general.

Entre las inversiones previstas para la próxima década 2024- 2033 se incluyen:

+La Central Nuclear Atucha III, la extensión de vida de Atucha I, el almacenamiento de combustibles para Atucha II y la Quinta Central Nuclear (proyectos de Nucleoeléctrica Argentina).

+La terminación del proyecto RA-10.

La terminación del proyecto CAREM. Después de muchos años de desarrollo científico/tecnológico nacional, el CAREM hoy tiene una oportunidad clara para desplegarse comercialmente. Hay un mercado creciente en busca de reactores nucleares pequeños como el CAREM. Los tiempos de la demanda mundial coinciden con los tiempos de finalización del primer CAREM. Las evaluaciones de los organismos multilaterales (NEA e OIEA) posicionan al CAREM como el primero en su tipo en ser construido. Si bien existe una clara competencia por dicho mercado, al ser pioneros en la demostración del concepto se abre una ventana de oportunidad única para la comercialización de la tecnología argentina.

+Diversos proyectos del ciclo de combustible nuclear, incluyendo la terminación de la nueva planta de Dioxitek y proyectos de enriquecimiento de uranio.

+Varios proyectos de medicina nuclear, entre ellos la terminación de centros en construcción y la construcción de nuevos centros en varias provincias.

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;