25 empresas de servicios públicos líderes de todo el mundo unen fuerzas con IRENA y los Campeones de Alto Nivel de Cambio Climático de la ONU para lanzar Utilities for Net Zero Alliance
ANAHI ABELEDO
Son 25 las empresas de servicios públicos y energía globales que, en conjunto, prestan servicios a más de 250 millones de clientes, se unieron para un compromiso conjunto histórico para avanzar en la electrificación, las redes preparadas para energías renovables y el despliegue de energía limpia. en línea con los objetivos revolucionarios para 2030 y un futuro neto cero para 2050.
Gigantes de la industria mundial, empresas de servicios públicos regionales, desarrolladores y líderes tecnológicos de sistemas energéticos de todo el mundo duplicaron su apoyo a la transición energética en la COP28 en Dubái, alineando a una parte importante de la comunidad eléctrica mundial con el objetivo de acelerar la Agenda de Acción de la COP28, una transición energética justa y ordenada.
Las empresas formaron la Alianza Utilities for Net Zero (UNEZA) como vehículo para la implementación y solicitaron a la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) que liderara la secretaría.
Las empresas de servicios públicos trabajarán para abordar los impedimentos al camino hacia el cero neto, enmarcado en la Perspectiva de Transiciones Energéticas Mundiales de IRENA y reflejada en los Avances 2030 liderados por los Campeones de Alto Nivel del Cambio Climático de la ONU.
El anuncio representa un nuevo marco significativo para la cooperación global entre las entidades dentro de la cadena de valor del sistema eléctrico. Su enfoque principal es promover la adopción acelerada de energías renovables y construir la infraestructura necesaria, al mismo tiempo que ofrece una plataforma para esfuerzos conjuntos para abordar los cuellos de botella de la cadena de suministro, apoyar el flujo de capital para la transformación del sector energético en el sur global y el compromiso con los responsables de la formulación de políticas. y reguladores.
Dirigida por la Compañía Nacional de Energía de Abu Dhabi (TAQA) de los Emiratos Árabes Unidos, una de las empresas de servicios públicos integradas más grandes de Europa, Medio Oriente y África, las entidades fundadoras también incluyen a Bui Power Authority, DEWA, DLO Energy, EDF, EDP, E.ON, Enel, Engie, Etihad Water and Electricity, Hitachi Energy, Iberdrola, Jinko Power, KEGOC, KenGen, Masdar, National Grid, Octopus Energy, RWE, Schneider Electric, Siemens, SSE, Tenaga, Uniper y Xlinks.
La Alianza será facilitada por los socios estratégicos IRENA y los Campeones de Alto Nivel del Cambio Climático de la ONU. El Foro Económico Mundial (FEM), la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), la Alianza Global de Renovables y el Coordinador Eléctrico Nacional, apoyarán como socios del ecosistema.
“Las empresas de servicios públicos desempeñan un papel crucial en la implementación de medidas de mitigación que alinean el desarrollo global con un futuro neto cero y son fundamentales para un sistema energético futuro que esté en armonía con la naturaleza. y el medio ambiente", dijo SE Razan Al Mubarak, Campeón de Alto Nivel de la ONU sobre Cambio Climático para la COP28.
"Al mismo tiempo, las empresas de servicios públicos pueden ayudar a lograr un futuro energético más justo e inclusivo para todos, mejorando el acceso a la energía, reduciendo las desigualdades y fortaleciendo la resiliencia climática y la capacidad de adaptación. Los Campeones de Alto Nivel están orgullosos de asociarse con IRENA", agregó.
"TAQA y los miembros fundadores de Utilities for Net Zero Alliance para realizar ambiciosos esfuerzos de descarbonización y aumentar la resiliencia del sistema energético. Esperamos trabajar en el diseño y ejecución del plan de acción durante la COP28 y más allá e invitamos a las empresas de servicios públicos de todo el mundo a unirse a esta comunidad y demostrar un compromiso con la acción”, completó Al Mubarak.
"El Director General de IRENA, Francesco La Camera, dijo : “ La Perspectiva de las Transiciones Energéticas Mundiales de IRENA deja claro que triplicar la capacidad de energía renovable para 2030 es la forma más realista de mantener vivo el 1,5 ° C. Para acelerar el despliegue de energías renovables, necesitamos una acción concertada para superar las barreras de infraestructura existentes mediante la modernización y mejora de las redes eléctricas, así como líneas de transmisión y distribución que permitan la rápida electrificación del sistema", sumó Francesco La Camera, director general de IRENA.
"El sector de servicios públicos está a la vanguardia de esta modernización. Las empresas de servicios públicos tendrán que invertir significativamente y aprovechar la colaboración para garantizar la interconectividad, la flexibilidad y el equilibrio del sistema de distribución en pos de los objetivos climáticos del Acuerdo de París", dijo.
"Sin duda, existe una necesidad apremiante de remodelar el panorama financiero global para la inversión en infraestructura en general. Será imperativo un aumento significativo de la financiación de los bancos multilaterales de desarrollo y el apalancamiento de la financiación privada para construir la infraestructura del nuevo sistema energético que funcione con energías renovables”, agregó La Camera.
“Las empresas de servicios públicos están en la primera línea de la transformación del sector energético global y, como tal, reconocemos la responsabilidad que tenemos de liderar nuestras respectivas agendas nacionales de acción climática. Esta iniciativa global responde a la agenda de acción de la COP28 y demuestra la determinación del sector para acelerar la transición energética a través de la colaboración, la asociación y un enfoque claro en abordar los desafíos actuales”, completó Jasim Husain Thabet, director ejecutivo y director general del grupo TAQA.
Los miembros de UNEZA reconocen que la clave para desbloquear el potencial de transición energética global del sector de servicios públicos radica en la capacidad de abordar deliberadamente los impedimentos y desafíos estructurales, regulatorios y financieros existentes que pueden obstaculizar el progreso.
Por lo tanto, los miembros trabajarán de manera proactiva para abordar las barreras a través de la cooperación global, el desarrollo de conocimientos y consultas público-privadas facilitadas por IRENA, el FEM y los Campeones de Alto Nivel y otros socios del ecosistema.
UNEZA desarrollará un plan de acción para mitigar los desafíos macro de la transición energética que incluye: movilización de capital, eliminación de riesgos en la cadena de suministro, desarrollo de capacidades y talento, y facilitar el apoyo político y regulatorio.
La Alianza invita a las empresas a sumarse a la visión común de acelerar la transición energética. La membresía está abierta a empresas de servicios públicos, desarrolladores, empresas de tecnología de sistemas eléctricos y socios de conocimiento decididos a acelerar la transición hacia un futuro neto cero para 2050.