IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
Genneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
BBC: ¿Emiratos Árabes Unidos usa la COP28 para hacer negocios petroleros?
BBC/ENERNEWS

Documentos informativos filtrados revelan los planes para discutir acuerdos sobre combustibles fósiles con al menos 27 países

29/11/2023

JUSTIN ROWLATT

Una fuerte acusación golpeó de lleno a los Emiratos Árabes Unidos, a días del comienzo de la Cumbre del Clima COP28 en Dubai. Documentos obtenidos por periodistas del Centro de Información Climática y de la BBC británica revelaron que el presidente de la cumbre, Sultán Al Jaber, que dirige la petrolera estatal emiratí, utilizó su papel en la reunión para impulsar en secreto el comercio de petróleo y del gas con funcionarios de gobiernos extranjeros.

Documentos informativos filtrados revelan planes para discutir acuerdos sobre combustibles fósiles con 15 naciones. El organismo de la ONU responsable de la cumbre COP28 dijo a la BBC que se esperaba que los anfitriones actuaran sin prejuicios ni intereses propios.

El equipo de los EAU no negó haber utilizado las reuniones de la COP28 para conversaciones de negocios y dijo que "las reuniones privadas son privadas".

Se negó a comentar sobre lo discutido en las reuniones y dijo que su trabajo se ha centrado en una "acción climática significativa".

Los documentos, obtenidos por periodistas independientes del Centro de Informes Climáticos que trabajan junto con la BBC, fueron preparados por el equipo COP28 de los EAU para reuniones con al menos 27 gobiernos extranjeros antes de la cumbre COP28, que comienza el 30 de noviembre.

 

Incluían "puntos de conversación" propuestos, como uno para China que dice que Adnoc, la compañía petrolera estatal de los Emiratos Árabes Unidos, está "dispuesta a evaluar conjuntamente oportunidades internacionales de GNL [gas natural licuado]" en Mozambique, Canadá y Australia.

Los documentos sugieren decirle a un ministro colombiano que Adnoc "está lista" para ayudar a Colombia a desarrollar sus recursos de combustibles fósiles.

Hay puntos de conversación para otros 13 países, incluidos Alemania y Egipto, que sugieren decirles que Adnoc quiere trabajar con sus gobiernos para desarrollar proyectos de combustibles fósiles.

Gráfico que muestra citas del documento informativo para la reunión del equipo COP28 de los EAU con China, diciendo que estaban "dispuestos a evaluar conjuntamente las oportunidades internacionales de GNL (Mozambique, Canadá, Australia)"

Las sesiones informativas muestran que los Emiratos Árabes Unidos también prepararon temas de conversación sobre oportunidades comerciales para su empresa estatal de energía renovable, Masdar, antes de reuniones con 20 países, incluidos el Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Países Bajos, Brasil, China, Arabia Saudita y Egipto y Kenia.

La COP28 es la última ronda de conversaciones sobre el clima global de la ONU. Este año tendrá como anfitrión a los Emiratos Árabes Unidos en Dubai y asistirán 167 líderes mundiales, incluidos el Papa y el rey Carlos III.

Estas cumbres son las reuniones más importantes del mundo para discutir cómo abordar el cambio climático.

 

La esperanza es que la COP28 ayude a limitar el aumento de la temperatura global a largo plazo a 1,5 °C, lo que, según el organismo científico del clima de la ONU, es crucial para evitar los peores impactos del cambio climático. Pero eso requerirá recortes drásticos en las emisiones de gases de efecto invernadero, dice: una reducción del 43% para 2030 con respecto a los niveles de 2019.

Como parte de los preparativos para la conferencia, el equipo COP28 de los EAU organizó una serie de reuniones ministeriales con gobiernos de todo el mundo.

Las reuniones serían organizadas por el presidente de la COP28, Sultan al-Jaber. Cada año, la nación anfitriona nombra a un representante para que sea el presidente de la COP.

Reunirse con representantes de gobiernos extranjeros es una de las responsabilidades principales de los presidentes de la COP. Es tarea del presidente alentar a los países a ser lo más ambiciosos posible en sus esfuerzos por reducir las emisiones.

Los documentos informativos filtrados a los que tuvo acceso la BBC fueron preparados para Jaber, quien también es director ejecutivo de la gigantesca petrolera estatal de los Emiratos Árabes Unidos, Adnoc, y de la empresa estatal de energías renovables, Masdar.

Los documentos contienen un resumen de los objetivos de las reuniones, incluida información sobre el ministro o funcionario que debía reunirse con Jaber y qué cuestiones debería plantear en los esfuerzos de los Emiratos Árabes Unidos para avanzar en las conversaciones sobre el clima.

 

Para más de dos docenas de países, los documentos también contienen puntos de conversación elaborados por Adnoc y Masdar:

+ Al Ministro de Medio Ambiente brasileño se le pediría ayuda para "asegurar la alineación y el respaldo" para la oferta de Adnoc por la mayor empresa procesadora de petróleo y gas de América Latina, Braskem. A principios de este mes, Adnoc hizo una oferta de 2.100 millones de dólares (1.700 millones de libras esterlinas) para comprar una participación clave.

+ Adnoc le dijo a Alemania: "Estamos listos para continuar con nuestro suministro de GNL"

+ Adnoc sugirió que se les diga a las naciones productoras de petróleo de Arabia Saudita y Venezuela que "no hay conflicto entre el desarrollo sostenible de los recursos naturales de cualquier país y su compromiso con el cambio climático".

La BBC ha visto un intercambio de correos electrónicos en el que se les dice a los miembros del personal de la COP28 que los puntos de conversación de Adnoc y Masdar "siempre deben incluirse" en las notas informativas. El equipo de la COP28 dijo que era "simplemente falso" que se le hubiera dicho esto al personal.

No está claro en cuántas ocasiones Jaber y sus colegas plantearon los temas de conversación en las reuniones de la COP28 con gobiernos extranjeros.

Sabemos que, al menos en una ocasión, una nación dio seguimiento a las discusiones comerciales planteadas en una reunión organizada por el equipo COP28 de los EAU.

Sin embargo, 12 países le dijeron a la BBC que o no hubo discusión sobre actividades comerciales durante las reuniones o que no se llevó a cabo una reunión.

Entre ellos se encontraba el Reino Unido. Los documentos filtrados muestran que se había ordenado al presidente de la COP28 que "buscara apoyo gubernamental" para duplicar el tamaño de un parque eólico frente a la costa de Sheringham en Norfolk, en el que Masdar tiene participación.

Gráfico que muestra una cita de un documento informativo para la reunión del equipo de la COP28 de los Emiratos Árabes Unidos con el Ministro de Medio Ambiente de Brasil, que menciona el acuerdo de Braskem y dice: "Asegurar la alineación y el respaldo del acuerdo al más alto nivel es importante para nosotros".


Intentar hacer negocios durante el proceso de la COP parece ser una violación grave de las normas de conducta que se esperan de un presidente de la COP.
Esos estándares son establecidos por el organismo de la ONU responsable de las negociaciones climáticas, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

La CMNUCC dice que el "principio cardinal" para los presidentes de la COP y sus equipos es "la obligación de imparcialidad".

Le dijo a la BBC que se espera que los presidentes de la COP "actúen sin prejuicios, prejuicios, favoritismo, capricho, interés propio, preferencia o deferencia, estrictamente basados ​​en un juicio sólido, independiente y justo".

"También se espera que garanticen que sus opiniones y convicciones personales no comprometan o parezcan comprometer su papel y funciones como funcionarios de la CMNUCC", continuó.

A Manuel Pulgar-Vidal, presidente de la cumbre COP20 en Perú en 2014, le preocupa que un colapso en la confianza pueda significar que no se avance en la lucha contra el cambio climático en Dubai.

"El presidente de la COP es el líder del mundo y está tratando de lograr un consenso en nombre del planeta", le dijo a la BBC.

"Si algún presidente de la COP intenta promover un interés particular, [incluido] interés comercial, eso podría significar el fracaso de la COP", agregó. 

El profesor Michael Jacobs de la Universidad de Sheffield, experto en política climática de la ONU, dijo a la BBC que las acciones del equipo de la COP28 parecían "sorprendentemente hipócritas".

"De hecho, creo que es peor que eso", dijo, "porque los Emiratos Árabes Unidos en este momento son los custodios de un proceso de las Naciones Unidas destinado a reducir las emisiones globales. Y, sin embargo, en las mismas reuniones en las que aparentemente están tratando de perseguir ese objetivo , en realidad está tratando de hacer acuerdos paralelos que aumentarán las emisiones globales".

Varios de los proyectos propuestos mencionados en los documentos informativos parecen representar nuevos desarrollos de petróleo y gas. La Agencia Internacional de Energía, un organismo de control mundial, ha dicho que para mantener el aumento de la temperatura al objetivo de 1,5°C, no se deberían desarrollar nuevos yacimientos de petróleo y gas.

Gráfico que muestra una cita de un documento informativo para la reunión del equipo de la COP28 de los EAU con el Reino Unido, que decía que "buscarían el apoyo del gobierno del Reino Unido para ampliar los derechos del fondo marino para Dudgeon Offshore Wind Extension"


En una conferencia de prensa el mes pasado, el director general de la COP28,
Majid al-Suwaidi, dijo que el equipo de la cumbre climática de los EAU era "totalmente independiente" tanto de Adnoc como de Masdar.

La COP28 ha sido "muy clara acerca de nuestra independencia" en las discusiones con la CMNUCC, añadió.

En una declaración, el equipo de la COP28 le dijo a la BBC: "El hecho de que el Dr. Sultan al-Jaber ocupe varios cargos además de su papel como presidente designado de la COP28 es de conocimiento público y algo sobre lo que hemos sido transparentes desde el principio.

"El Dr. Sultan al-Jaber está singularmente centrado en los negocios de la COP y en lograr resultados climáticos ambiciosos y transformadores en la COP28", decía el comunicado, añadiendo que sería una "distracción" sugerir que el trabajo que ha emprendido no ha "estado centrado sobre una acción climática significativa".

Se trata de acusaciones serias, pero, en última instancia, el éxito del liderazgo de los Emiratos Árabes Unidos en las conversaciones sobre el clima, y ​​del propio presidente de la COP28, se juzgará por los resultados logrados en la cumbre, dicen los expertos.

La cumbre COP28 finalizará el martes 12 de diciembre.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;