IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
Tensiones climáticas en la previa a la COP28
AGENCIAS/MINING PRESS/ENERNEWS

Tensiones para salvar el objetivo de limitar el calentamiento a +1,5 °C, a un mes de la COP28

30/10/2023

Confrontados a los efectos crecientes del calentamiento global y a una concatenación de crisis geopolíticas, los países trabajan para resolver sus diferencias respecto a los combustibles fósiles y la solidaridad Norte-Sur a un mes de la COP28 de Dubái.

A cuatro semanas de la edición 28 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (del 30 de noviembre al 12 de diciembre), que debería declarar oficialmente que los objetivos del Acuerdo de París aún no se han cumplido, los ministros de unos cincuenta países se reunirán esta semana en los Emiratos Árabes Unidos, para una "pre-COP" a puertas cerradas.

Salir de los combustibles fósiles, financiar la transición energética, compartir responsabilidades entre los países desarrollados, los contaminadores históricos y los países emergentes que se están poniendo al día, y organizar la solidaridad con los países más vulnerables son algunos de los asuntos pendientes del encuentro.

 

Paralelamente, la humanidad debe reducir sus emisiones actuales de gases de efecto invernadero (GEI) en un 40% para 2030, con la esperanza de cumplir el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París: limitar el calentamiento a 1,5°C desde el comienzo de la era industrial.

 

Pero con la guerra entre Israel y Hamás, "es difícil saber dónde estaremos dentro de un mes en Oriente Medio", comentó a la AFP Alden Meyer, experto del centro E3G. Porque este conflicto corre el riesgo de "hacer más difícil la ya complicada cooperación multilateral debido a Ucrania y Rusia, las tensiones entre China y Estados Unidos y la crisis de la deuda, entre otros".

 

Ocho años después de París, 2023 roza los +1,5°C por primera vez en todo un año y desde hace seis meses, los océanos baten récords de calor. En los continentes, olas de calor, incendios, inundaciones y huracanes golpean a las poblaciones.

En este contexto, la COP28, concentra tanto expectativas como ataques, ya que será presidida por la potencia petrolera y de gas de los Emiratos Árabes Unidos.

Se esperan más de 80.000 personas y 5.000 periodistas, una cifra sin precedentes, y los participantes en la inmensa feria económica al margen de las negociaciones se suman a los científicos, las oenegés y los delegados de los 198 firmantes de la convención de las Naciones Unidas para la lucha contra el cambio climático.

La presidencia emiratí espera atraer un número récord de jefes de Estado los días 1 y 2 de diciembre. Se menciona la rara presencia del presidente chino Xi Jinping o la presencia sin precedentes del Papa Francisco.


- +2,8°C -
Incluso si las emisiones globales, principalmente de carbón, petróleo y gas, no han comenzado a disminuir, se han logrado algunos avances desde la COP de París.

En aquel momento, el mundo se encaminaba hacia un clima más cálido, que bordeaba los 2,9 y 3,1 grados en 2100. Al ritmo de las emisiones actuales, el calentamiento se encamina ahora hacia +2,8°C según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), o incluso +2,4°C si los Estados respetan sus compromisos actuales.

Sin embargo, es necesario reafirmarlos para evitar ciertos puntos de inflexión, como el derretimiento de los polos, el debilitamientos de los bosques o el deshielo del permafrost, colosales reservas adicionales de GEI.

"La COP28 ofrece la oportunidad de acelerar la transición mediante la construcción del sistema energético del futuro, al tiempo que se descarboniza rápidamente el sistema energético actual, con el fin de mantener al alcance el límite de 1,5°C", dice Sultan Al Jaber, presidente de la COP28, en su último mensaje a los negociadores.

Pero ADNOC, la compañía de petróleo y gas que preside, invierte entre la actualidad y los próximos cinco años 150.000 millones de dólares para ampliar la capacidad de producción de hidrocarburos.


TRANSICIÓN JUSTA
El debate sobre la salida de los combustibles fósiles, que fue cuidadosamente evitado en la COP27, está firmemente presente en los trabajos de esta edición sobre los resultados del acuerdo de París.

Pero mientras los países insulares piden una moratoria y que la UE acelere su salida, muchos países piden una "transición justa" que les dé más tiempo para no comprometer su desarrollo. Y los países productores promueven la idea de "combustibles fósiles limpios", basados en tecnologías de captura y controvertidos créditos de carbono.

Paralelamente, el auge de las energías renovables es una rara buena noticia, ya que un acuerdo para triplicar su capacidad para 2030 parece estar al alcance. Incluso realista, según la Agencia Internacional de la Energía, principalmente gracias a las importantes inversiones estadounidenses (provenientes de IRA, (Ley de Reducción de la Inflación, por sus siglas en inglés), chinas y europeas (Green Deal).

Pero cualquier acuerdo final dependerá del progreso en materia de finanzas y de la solidaridad con los países en desarrollo, a lo que los países ricos están obligados por la convención climática de la ONU. El bloqueo de las negociaciones sobre la concreción de un fondo de "pérdidas y daños", principal éxito de la COP27 y línea roja para los países en desarrollo, no augura nada bueno.

En caso de bloqueos, "el riesgo es que nos vendan muchas declaraciones y coaliciones anexas que no sustituyen un acuerdo ambicioso sobre los resultados del acuerdo de París, incluidos fósiles, pérdidas y daños", advierte Lola Vallejo, experta del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI).


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;