IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
Genneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Alerta biocombustibles: El reclamo de las pymes de biodiesel
ENERNEWS/MINING PRESS
29/11/2023

La economía de Argentina está complicada y varios alertan sobre su situación a la gestión entrante. La Cámara de Empresas PyME Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB), evidenció nuevamente la crisis del biodiesel en el país que se encuentra "virtualmente paralizado".

A través de un comunicado, la Cámara de Empresas PyME Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB), advirtieron que se encuentran "virtualmente paralizado" desde hace meses por culpa del faltante de materia prima para la producción de biocombustibles. Y culparon a las empresas aceiteras multinacionales.

"Esta parálisis, que lleva tres meses, pone en riesgo 2000 puestos de trabajo de manera directa y 8000 de manera indirecta que se generan en torno a la industria del biodiesel", informaron.

El aceite de soja es el principal insumo y representa el 85% del costo de fabricación de biodiesel. "Las aceiteras, con su actitud temeraria, impiden producir biodiesel en un momento delicado de nuestro país, dado que hace pocos días vimos un faltante de combustible a lo largo y ancho de la Argentina en momentos en los que el campo debe poner en marcha la nueva campaña".

A principios de noviembre, la Secretaría de Energía autorizó incrementos del 19,81% en el precio de adquisición de biodiesel para su mezcla con el gasoil y de hasta el 35,08% en el del bioetanol para el corte de naftas, pero no fue suficiente.

Con el aumento del 19,81%, el precio de corte del biodiesel quedó a partir de hoy en $ 520.000 por tonelada (estaba en $ 434.006 desde agosto), en tanto para el bioetanol el precio del elaborado a base de caña de azúcar se incrementó de $ 237,672 a $ 310 por litro (30,43%) y el compuesto con maíz de $ 224,309 a $ 303 (35,08%).

En septiembre pasado, de las 27 pymes productoras de biodiesel, 20 ya habían paralizado sus plantas mientras que el resto operaba a un 10% o 20% de su capacidad por el aumento de los costos y el congelamiento del precio regulado.

“En Argentina existe un mercado de biodiesel claramente desdoblado. Por un lado, las empresas que se dedican principalmente a la exportación y, por otro lado, las industrias que abastecen el mercado local. Bajo la situación actual de caída estrepitosa en la producción de biodiesel, se observa que entre enero y mayo de 2023, las empresas dedicadas a abastecer el corte obligatorio en el mercado doméstico han producido y realizado ventas por 272.856 toneladas, por encima de los últimos dos años", explicó un informe de agosto de la BCR.

Entre enero y mayo de 2023, la industria tuvo una producción de 389.180 toneladas siendo un mínimo desde el año 2009 para igual período de años previos. Para lo que resta del año se estaría previendo una producción de solo 561.000 toneladas respectivamente”, remarcó la entidad rosarina.

“El ajuste viene por el lado de las empresas dedicadas al mercado externo, que se refleja con exportaciones por solo 130.000 toneladas en los primeros 5 meses del año y un mínimo histórico desde al menos el 2008″, concluyó el informe de la Bolsa.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;