IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
BIOCOMBUSTIBLES
Argentina oficializó suba para biodiesel y bioetanol
ENERNEWS/MINING PRESS

20% para biodiesel y hasta un 35% para el bioetanol

14/11/2023

Se acerca el fin del congelamiento del dólar oficial y todos los precios se empiezan a mover de cara a la inminente llegada de un nuevo presidente para Argentina. El turno fue para los biocombustibles, la Secretaría de Energía dispuso un aumento de más del 30% en el precio del bioetanol, para su mezcla en la nafta, y de casi un 20% en biodiesel, que se mezcla con gasoil.

La Secretaría de Energía autorizó incrementos del 19,81% en el precio de adquisición de biodiesel para su mezcla con el gasoil y de hasta el 35,08% en el del bioetanol para el corte de naftas.

Las medidas se establecieron respectivamente en las resoluciones 922/2023 y 923/2023, publicadas hoy en el Boletín Oficial, que modifican a su vez a las resoluciones 694 y 709 de agosto de este año.

Con el aumento del 19,81%, el precio de corte del biodiesel quedó a partir de hoy en $ 520.000 por tonelada (estaba en $ 434.006 desde agosto), en tanto para el bioetanol el precio del elaborado a base de caña de azúcar se incrementó de $ 237,672 a $ 310 por litro (30,43%) y el compuesto con maíz de $ 224,309 a $ 303 (35,08%).

En el caso de bioetanol, el Gobierno determinó que el plazo de pago no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente. Mientras que para el biodiesel se establecieron 7 días como plazo.

Según un informe de agosto de la Bolsa de Comercio de Rosario, en Argentina existe un mercado de biodiesel claramente desdoblado. Por un lado, las empresas que se dedican principalmente a la exportación y, por otro lado, las industrias que abastecen el mercado local. Bajo la situación actual de caída estrepitosa en la producción de biodiesel, se observa que entre enero y mayo de 2023, las empresas dedicadas a abastecer el corte obligatorio en el mercado doméstico han producido y realizado ventas por 272.856 toneladas, por encima de los últimos dos años 

Entre enero y mayo de 2023, la industria tuvo una producción de 389.180 toneladas siendo un mínimo desde el año 2009 para igual período de años previos. Para lo que resta del año se estaría previendo una producción de solo 561.000 toneladas respectivamente”, remarcó la entidad rosarina.

“El ajuste viene por el lado de las empresas dedicadas al mercado externo, que se refleja con exportaciones por solo 130.000 toneladas en los primeros 5 meses del año y un mínimo histórico desde al menos el 2008″, concluyó el informe de la Bolsa.

En todos los casos, las resoluciones indican que los valores regirán “hasta que un nuevo precio lo reemplace”, sin fijar un plazo determinado de vigencia. Los precios de adquisición del bioetanol se fijaron en atención al “contexto macroeconómico actual”, en el que “resulta necesario atender la incidencia que posee la modificación de los precios relativos”, indicó la Secretaría de Energía en los considerandos de la resolución.

En el otro caso, se indicó que “las cámaras que nuclean a la mayoría de las empresas elaboradoras de biodiésel del sector han manifestado la existencia de un incremento en los costos de elaboración del citado producto”.

No obstante, el menor porcentaje autorizado fue explicado porque “las políticas macroeconómicas y regímenes sectoriales específicos que continúan coadyuvando al impulso de la actividad agroindustrial y el agregado de valor en el territorio nacional deben implementarse de forma tal que el cumplimiento de las expectativas creadas en aquellos y el logro de sus objetivos sean llevados a cabo contemplando el interés común de la población”.

“Ello es coincidente con la política de desacople de los precios internacionales de los internos y con el objeto de cuidar los ingresos de los argentinos y las argentinas y de mantener un nivel de costos energéticos compatibles con el desenvolvimiento del sector productivo y de servicios de nuestra economía nacional”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;