IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
Genneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
Navegando la transición energética con el nuevo Estándar EITI
EITI/MINING PRESS/ENERNEWS

Cinco formas en las que el Estándar EITI 2023 respalda la transparencia y la rendición de cuentas en una industria cambiante

22/11/2023

SEBASTIAN SAHLA

Los cambios en el panorama energético mundial presentan tanto oportunidades como desafíos para los países que dependen del sector extractivo. Para los países productores de petróleo, gas y carbón, existe incertidumbre sobre la viabilidad a largo plazo de los proyectos y posibles caídas en los ingresos gubernamentales. 

Para los productores de minerales de transición, existen perspectivas de nuevas inversiones y flujos de ingresos, pero también desafíos relacionados con la volatilidad del mercado. Más allá de afectar las finanzas públicas, la transición energética plantea riesgos de corrupción, así como impactos sociales y ambientales.

Estas oportunidades y desafíos no son nuevos. Pero la velocidad y la escala del cambio sin precedentes subrayan la urgencia de fortalecer la gobernanza. Sólo así podrá el mundo alcanzar sus objetivos de descarbonización y al mismo tiempo beneficiar a los países ricos en recursos y a sus ciudadanos.

Se necesitan datos para informar los análisis prospectivos, las respuestas políticas y el debate público, así como el diálogo sobre las implicaciones de la transición energética. El último informe de políticas del EITI detalla cómo la implementación del EITI puede ayudar a las partes interesadas a navegar la transición energética de cinco maneras importantes:


APOYAR LA COHERENCIA Y COORDINACIÓN DE LAS POLÍTICAS
Las políticas climáticas nacionales pueden tener un impacto significativo en las industrias extractivas. Por el contrario, la política del sector extractivo puede apoyar o dificultar la mitigación del cambio climático. Construir una imagen clara del panorama político es importante para garantizar que la acción gubernamental sea coherente y sirva a los intereses públicos en el largo plazo.

El Estándar EITI 2023 exige la divulgación de los compromisos, políticas y planes nacionales de transición energética. También fomenta la divulgación de información sobre la fijación del precio del carbono, los impuestos al carbono, los subsidios, las deducciones fiscales y los incentivos. 

Esta información ayuda a las partes interesadas a comprender si el gobierno está promoviendo o desalentando las actividades extractivas. También puede revelar casos de incoherencia política, como cuando las decisiones sobre concesión de licencias o las políticas fiscales están en desacuerdo con la demanda proyectada de petróleo, gas o minerales.

Por ejemplo, Alemania utiliza el EITI para informar sobre sus políticas nacionales de transición energética, que incluyen aspectos como la eliminación gradual del carbón, la protección ambiental, el apoyo a las regiones carboníferas y el crecimiento de su sector de energía renovable.


GESTIÓN DE LOS RIESGOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LAS VULNERABILIDADES ECONÓMICAS
La transición energética está provocando cambios en los patrones globales de oferta y demanda de combustibles fósiles y minerales, impactando las decisiones de inversión, la viabilidad de los proyectos, los ingresos gubernamentales y las contribuciones económicas más amplias del sector extractivo.

La divulgación de datos en línea con el Estándar EITI 2023, incluida la divulgación a nivel de proyecto sobre los niveles de producción, costos y supuestos actuales y previstos sobre los precios futuros de las materias primas, puede ayudar a identificar oportunidades y desafíos económicos. Estos podrían incluir riesgos de “activos abandonados” e ingresos gubernamentales que son vulnerables a las condiciones cambiantes del mercado.

Dichas divulgaciones pueden respaldar una mejor gestión de los ingresos y una planificación económica a largo plazo. Por ejemplo, el EITI en la República del Congo utilizó datos sobre tendencias pasadas para realizar un análisis de los posibles ingresos futuros de su sector petrolero en diferentes escenarios de mercado. 

Los datos del EITI también pueden arrojar luz sobre las inversiones de empresas estatales (EPE) e informar el debate sobre si se alinean con los intereses públicos a largo plazo.


IMPULSAR LOS ESFUERZOS ANTICORRUPCIÓN
La transición energética está remodelando los riesgos de corrupción en las industrias extractivas. La rápida celebración de acuerdos, junto con las expectativas de altas ganancias, pueden impulsar la corrupción, especialmente las decisiones sobre licencias, contratos de adquisición y acuerdos de comercio de productos básicos, incluidos aquellos que involucran a empresas estatales.

Un área de riesgo clave se relaciona con las decisiones sobre concesión de licencias en el sector de los minerales, donde la creciente demanda está impulsando a muchos gobiernos a racionalizar o acelerar la concesión de licencias. Las divulgaciones del EITI pueden revelar casos en los que las prácticas se desvían de las reglas establecidas, lo que podría indicar casos en los que se eludieron las salvaguardas de gobernanza.

Por ejemplo, el EITI en Filipinas utilizó una herramienta de diagnóstico de corrupción para realizar una investigación en profundidad de los riesgos de integridad, incluso en los procedimientos de concesión de licencias y contratación para minas de níquel a gran escala.

El Estándar EITI también alienta a las empresas estatales a revelar información sobre beneficiarios reales de sus agentes, intermediarios, proveedores o contratistas, así como de empresas que compran petróleo, gas o minerales, lo que permite a las partes interesadas identificar posibles conflictos de intereses.


FORTALECER LA VOZ DE LAS COMUNIDADES
La transición energética tiene profundas implicaciones para las comunidades que viven cerca de proyectos energéticos y mineros. En las regiones que experimentan un aumento de la inversión, los gobiernos y las comunidades locales se beneficiarán de las nuevas fuentes de ingresos, empleos y gastos comunitarios de las empresas. 

Sin embargo, también enfrentan el potencial de sufrir daños ambientales y/o perturbaciones en los medios de vida tradicionales. Los países EITI pueden recurrir a una nueva disposición para divulgar información sobre el consentimiento libre, previo e informado (CLPI) y las consultas comunitarias, cuando sea obligatorio, para mejorar la supervisión pública de cómo se contabilizan las prioridades de la comunidad. 

Los informes EITI pueden proporcionar información sobre cómo las industrias extractivas impactan a las comunidades, ofreciendo datos sobre ingresos subnacionales, gasto social, empleos e impactos ambientales. 

Ofrece un modelo para el diálogo comunitario con el gobierno y las empresas, cuyo valor se ilustra en el proyecto “ Involucrar a las comunidades en una transición justa ” emprendido en Colombia, Ghana e Indonesia.


ARROJAR LUZ SOBRE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO
La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero es un objetivo central de la transición energética. Las industrias extractivas contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero a través de las emisiones directamente asociadas con sus operaciones y, en el caso del petróleo, el gas y el carbón, las emisiones que pueden liberarse durante la combustión de estos recursos.

Una nueva disposición del Estándar EITI alienta a las empresas a divulgar sus emisiones de acuerdo con los estándares existentes. El EITI en Trinidad y Tobago ha sido pionero en la presentación de informes de emisiones para empresas de petróleo y gas, con el objetivo de mejorar la gobernanza de los recursos naturales mediante la integración de los impactos ambientales y climáticos en sus informes EITI.

Además, los datos sobre exploración, reservas y producción proporcionan una fuente vital de información que puede utilizarse para estimar las emisiones derivadas de la posible quema de combustibles fósiles. La transparencia en este sentido puede respaldar una mayor rendición de cuentas en torno a los compromisos climáticos de gobiernos y empresas. 


ABRIENDO NUEVOS CAMINOS
El uso de estos aspectos del Estándar EITI 2023 variará entre los países implementadores del EITI, a medida que el EITI se adapte para cumplir con las prioridades nacionales.

Su inclusión en un estándar global como el EITI crea una valiosa oportunidad para que los países intercambien aprendizajes en el contexto cambiante de la gobernanza de las industrias extractivas.  Esperamos compartir conocimientos y facilitar los intercambios entre pares a medida que los países abren nuevos caminos en la implementación del EITI.  


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;