IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
EITI: Fortaleciendo la lucha contra la corrupción
EITI/MINING PRESS/ENERNEWS

Nuevas disposiciones facultan a los países a utilizar la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI) para mitigar la corrupción en el sector extractivo

25/09/2023

MARIE GAY Y ALESSANDRA ORDENES

El sector de la minería, el petróleo y el gas es propenso a la corrupción por varias razones. La rentabilidad del sector, la compleja experiencia financiera y técnica necesaria para ejecutar proyectos extractivos y la toma de decisiones discrecional en la concesión de licencias son sólo algunos de los factores que contribuyen a la prevalencia de los riesgos de gobernanza en el sector y que sustentan la estrategia de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI) y la misión de mejorar la gobernanza de los recursos naturales a través de la divulgación y el diálogo.

A pesar del potencial de los informes EITI para arrojar luz sobre aspectos vulnerables de las cadenas de valor del petróleo, el gas y los minerales, la transparencia por sí sola no garantiza la rendición de cuentas.

Muchos países implementadores de la EITI han evitado anteriormente abordar las cuestiones de corrupción directamente, a menudo debido a la incertidumbre sobre el papel que la EITI podría desempeñar en la lucha contra la corrupción, las limitaciones percibidas en su mandato o la renuencia a abordar cuestiones de corrupción cuando se consideran un tema delicado.

Sin embargo, los recientes escándalos de corrupción en el sector subrayan la necesidad de definir el papel del EITI en la mitigación de la corrupción. Al reconocer este imperativo, algunos países como Armenia, Gabón, Indonesia, Mongolia, Filipinas, Togo y varias naciones de América Latina han comenzado a utilizar la EITI para identificar riesgos de corrupción en sus sectores extractivos. 

Además, países como GhanaNigeria y Zambia están aprovechando los datos sobre beneficiarios reales para abordar los riesgos de corrupción a través de su participación en el programa Opening ExtractivesMalauiEITI también ha facilitado debates destinados a abordar las acusaciones de corrupción en la renovación de una licencia minera.


UN PANORAMA DE RIESGOS
A medida que los países hacen la transición hacia la energía limpia, los riesgos de corrupción en el sector extractivo podrían intensificarse. En el sector del petróleo y el gas, este cambio puede implicar que empresas de buena reputación se deshagan de sus intereses en favor de actores nuevos o más pequeños que carecen de la experiencia y los recursos para implementar las salvaguardias necesarias. 

La mayor demanda de minerales necesarios para las tecnologías de energía renovable, como cobalto, cobre, níquel, litio y tierras raras, puede alimentar la especulación corrupta sobre las reservas y atraer inversiones ilegítimas en proyectos mineros. Los reguladores podrían acelerar la aprobación de licencias y eludir los marcos legales para satisfacer las demandas de producción.

En particular, el 40% de los recursos mundiales de minerales en transición se encuentran en países con mala gobernanza, mientras que alrededor de una quinta parte de las reservas de bauxita, cobalto, cromo, estaño y níquel se concentran en países del EITI. 

Dado que se espera que la demanda de minerales de transición se cuadruplique para 2050, este representa un momento decisivo para que el EITI contribuya a un marco sólido para la gobernanza del sector extractivo.


EL ESTÁNDAR EITI 2023: ¿QUÉ HAY DE NUEVO?
El contexto global actual de transición energética sustenta algunos de los cambios clave al Estándar EITI. Por primera vez, el Estándar EITI hace referencia explícita a abordar la corrupción como un objetivo central para ciertas divulgaciones de datos, incluidos marcos legales, licencias, contratos, beneficiarios reales, producción, exportaciones, participación estatal, recaudación de ingresos y gastos sociales.


MARCO LEGAL, LICENCIAS Y BENEFICIARIOS REALES
El Estándar EITI 2023 ahora exige que los países divulguen las leyes anticorrupción relacionadas con el sector extractivo, empoderando a los ciudadanos para evaluar la gobernanza del sector a través de una lente anticorrupción. 

Los países también deben informar si las prácticas de concesión de licencias y contratación se desvían de la ley, y se les alienta a explicar por qué se utilizan ciertos métodos para otorgar licencias, especialmente en casos de aprobaciones por vía rápida. 

Este requisito busca abordar los riesgos que acompañan a la creciente tendencia de los reguladores a indicar su voluntad de acelerar las aprobaciones mineras para proyectos de minerales de transición.

Además, el Estándar EITI enfatiza la importancia de vincular la información de las licencias con los datos de beneficiarios finales para detectar posibles conflictos de intereses en la concesión de licencias. 

Para evitar lagunas en la divulgación de los beneficiarios finales, como casos en los que las empresas dividen deliberadamente sus acciones para garantizar que caigan por debajo del porcentaje de propiedad cubierto por el requisito de presentación de informes, se alienta a los países a informar las identidades de los beneficiarios reales que poseen participaciones del 10% o menos en empresas extractivas.

Los países también deben solicitar la divulgación completa de los intereses de propiedad de las personas políticamente expuestas (PEP), independientemente de su nivel de propiedad, así como la divulgación de las estructuras empresariales. 

Dichas revelaciones pueden ayudar a evitar que las PEP aprovechen indebidamente sus posiciones para beneficiarse de proyectos mineros. Al reconocer que muchos casos de corrupción que involucran a empresas de propiedad estatal (EPE) se llevan a cabo a través de terceros, el Estándar EITI alienta a las EPE a revelar los beneficiarios finales de sus agentes o intermediarios.


CONTRATOS
El Estándar EITI 2023 pone mayor énfasis en la transparencia de los contratos. Además de divulgar los principales contratos y anexos, ahora se alienta a los países a divulgar importantes contratos de exploraciónacuerdos que detallan los términos de la venta de la participación estatal en la producción u otros ingresos en especie, y contratos que describen infraestructura y disposiciones de trueque, incluidas las de recursos. contratos de préstamo respaldados.

Además, se espera que los países revelen los contratos que exigen pagos sociales y ambientales. Dichas divulgaciones brindan a los ciudadanos una comprensión más completa de si las empresas cumplen con sus obligaciones contractuales más allá de lo estipulado en los contratos principales.


EXPLORACIÓN, PRODUCCIÓN E INGRESOS
Para mitigar los riesgos de corrupción asociados con la especulación de reservas y posibles fugas de ingresos, el Estándar EITI 2023 fomenta la divulgación de reservas económicas comprobadas de petróleo, gas o minerales, métodos de verificación de la precisión de los datos de producción, estimaciones de producción y exportación de la minería artesanal y costos de los proyectos. Estas revelaciones arrojan luz sobre cómo los gobiernos gestionan el riesgo de pérdida de ingresos debido a la corrupción.


FUNCIONES FORTALECIDAS DE LOS GRUPOS DE MULTIPARTÍCIPES Y LAS EMPRESAS
El Estándar EITI refuerza el mandato de los grupos de múltiples partes interesadas (GMP) de participar en esfuerzos anticorrupción en sus países. Ahora se requiere que los grupos de multipartícipes incorporen objetivos relacionados con las prioridades nacionales, incluidas las cuestiones de corrupción, en sus planes de trabajo y lleven a cabo actividades relacionadas

Además, el Estándar EITI destaca la importancia de abordar las cuestiones de corrupción a través del debate público.

Ahora se espera que las empresas y las empresas estatales publiquen sus políticas anticorrupción, detallen cómo gestionan los riesgos de corrupción y expliquen cómo utilizan los datos sobre beneficiarios reales.

 Se alienta además a las empresas y empresas estatales a participar en rigurosos procesos de diligencia debida. Estas disposiciones facultan a los grupos de multipartícipes para abordar cuestiones de corrupción e involucrar activamente a las empresas y empresas estatales en estos esfuerzos.


VINCULACIÓN CON LAS POLÍTICAS NACIONALES
Más allá de fortalecer la divulgación, los nuevos requisitos apuntan a informar políticas nacionales que sean más efectivas para contrarrestar la corrupción. Pero esto sólo puede suceder si los países aprovechan su proceso EITI para adoptar medidas de mitigación de la corrupción mediante el uso de datos y la supervisión de múltiples partes interesadas.

Varios ejemplos de países muestran cómo los informes EITI pueden complementar las reformas nacionales. Por ejemplo, un análisis de los datos sobre licencias en Malí ilustra cómo la concesión de licencias se ha vuelto más eficiente con el tiempo. 

En Papua Nueva Guineaun examen de los datos sobre ingresos arroja luz sobre cuántos ingresos extractivos se registran en el presupuesto nacional, destacando oportunidades para mejorar los sistemas gubernamentales. 

En la República del Congo, se analizaron los términos contractuales para pronosticar posibles ingresos petroleros futuros. Y en Ghana, hay planes en marcha para utilizar datos sobre beneficiarios reales para examinar las solicitudes de licencias mineras.

Las nuevas disposiciones del Estándar EITI 2023 dan a los países un nuevo impulso para aprovechar los datos y el diálogo para respaldar sus políticas nacionales anticorrupción. Al fortalecer su papel en la mitigación de la corrupción, los grupos de multipartícipes pueden garantizar una mayor transparencia y rendición de cuentas en sus esfuerzos de gobernanza de recursos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;