IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
No es tan fácil privatizar YPF: Propuesta, rechazo y acciones en alza
ENERNEWS/MINING PRESS
21/11/2023

LUCIANA PAZ

Contra todo pronóstico, los bonos y acciones argentinas que operan en Wall Street tuvieron un salto  y los mercados mostraron su apuesta por la salida del kirchnerismo del poder, resta ver cómo reacciona la bolsa local.

La campaña del miedo y de la distorsión de políticas y discursos del oficialismo no fue suficiente para frenar el ascenso del líder libertario como nuevo presidente de Argentina. El apoyo que recibió de Mauricio Macri le valió los votos necesarios para triunfar.

Muchos rumores corrieron luego del balotaje, de un lado y otro, el más fuerte fue la privatización de los medios públicos y de YPF que se enmarcan en el plan de resolver la crisis de empresas públicas deficitarias  pero, ¿puede el gobierno de la Libertad Avanza vender la petrolera de bandera?

En su primera aparición radial con Eduardo Feinmann por Radio Mitre, Javier Milei aseguró que la venta sería el último paso en caso de no poder acomodar las cuentas deficitarias de las empresas estatales, entre ellas YPF, Télam, Radio Nacional y la Televisión Pública.

Para llevar tranquilidad, no es fácil vender YPF y sólo puede hacerlo sobre el 51% del paquete accionario en manos del Estado Nacional y las provincias productoras y deberá obtener la autorización del Congreso para traspasar las acciones al sector privado. ¿Pero puede usar un DNU? Claro, pero así y todo ese Decreto de Necesidad y Urgencia necesita la aprobación del Parlamento y no es una herramienta para usar en cualquier momento.

¿Algo más? Sí, para avanzar en ese plan de privatización se necesita derogar la ley de expropiación de 2012, cuando la petrolera era controlada por la española Repsol. En la práctica no es algo sencillo ni posible de hacer en el primer año y menos con un país económicamente roto.

Lo único seguro es que tras la charla de Milei con Feinmann, la acción de YPF en New York fue uno de los más elegidos por los fondos de inversión del extranjero para incursionar en títulos argentinos y finalizó con un alza de 40,1% a US$ 15,03 por acción, su precio más alto en casi cuatro meses y significó un aumento de US$ 3.900 millones de capitalización bursátil en un solo día.

Entre las acciones que más subieron en el after day estuvieron  Edenor (+25%) y los papeles bancarios, con ganancias de hasta 24,9% encabezadas por Banco Supervielle.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares. Gráfico Infobae.

Según un recuento del director de la consultora Paspartú, Juan José Carbajales en El Destape, el Estado nacional tiene 37 empresas públicas. En el sector energético está YPF; Enarsa, 100% estatal y que importa gas, tiene el control de las represas en la Patagonia y la construcción de infraestructura como el Gasoducto Néstor Kirchner; Transener, con mayoría estatal,  se encarga del transporte de alta tensión. Cammesa, que administra el mercado eléctrico y la importación de gasoil para la generación eléctrica y compra de gas. Metrogas, que es propiedad de YPF.  IMPSA, INVAP, ARSAT y Nucleoeléctrica Argentina S.A. -NASA- en el sector nuclear y YCRT)

Milei tiene un futuro difícil porque recibe una Argentina con más de 140% de inflación y un nivel de pobreza que gira en 40%. Deberá negociar con gremios y sindicatos que manejan, afines al kirchnerismo y con un claro control de la estabilidad social del país, y esperar que el ahora partido de la oposición no se vuelva la piedra en el zapato en la calles.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;