LUCIANA PAZ
Javier Milei es el nuevo presidente de Argentina y por mayoría de votos, de eso no hay dudas. En lo inmediato restan tres cosas: conocer los nombres que acompañarán a libertario, saber si llevará adelante su recorte ministerial y cómo será la transición con el desdibujado Alberto Fernández.
Con más del 55% de los votos a su favor, Milei superó al actual ministro de Economía (44,30%) que con sus medidas de "contención" no logró captar a los indecisos. A 40 años de la vuelta de la democracia la gente ejerció su derecho a elegir, en un fin de semana largo un 76,3% del padrón fue a las urnas y el voto en blanco sostuvo la tendencia de las elecciones anteriores.
Con advocaciones a las ideas de Alberdi, Milei afirmó que "hoy se termina el modelo de Estado empobrecedor" e invitó a sumarse a "todos los que quieran una nueva Argentina" y afirmó que llevará adelante "Un gobierno limitado, que cumple a rajatabla con los compromisos que ha tomado" sin tibiezas ni medias tintas.
La gente quería un cambio y así lo manifestó. Del lado de Sergio Massa, y el kirchnerismo, será momento de repensar estrategias para pasar a ser el nuevo partido de la oposición. En sus apariciones mediáticas, previas a la derrota, Sergio Massa aseguró que de perder la elección seguiría trabajando en el ministerio de Economía, promesas de campaña. Muchos rumores afirman que el hasta ahora ministro pediría licencia con la excusa de "facilitar la transición".
El líder libertario se enfrenta con la encrucijada de llevar adelante sus políticas, tal cual las expresó en sus apariciones públicas, y que le valieron varios adeptos, o calmar las aguas frente a propuestas extremas que retrasan los derechos adquiridos en muchas áreas. Es tiempo de alianzas, de consolidar propuestas y aguantar lo que se viene.
En Argentina es feriado pero en Nueva York las acciones despegan. En una jornada marcada por la reacción positiva de los mercados a los resultados electorales en Argentina, los American Depositary Receipts (ADRs) de empresas argentinas que cotizan en Wall Street experimentaron un notable ascenso en sus valores durante las operaciones del pre-market. Este fenómeno refleja la primera respuesta del mercado a la victoria de Javier Milei en el balotaje presidencial del 19 de noviembre.
Resolver el "plan platita" de Sergio Massa. Argentina no estaba bien desde antes, los últimos números oficiales arrojaron más de un 140% de inflación interanual. ¿Cómo hará Milei para revertir estos números? La clave está en el plan "motosierra" que apunta a achicar el gasto del Estado y comienza con la reducción del número de ministerios, de 18 a 8. Muchos son los nombres que suenan y pocos son los confirmados:
Nicolás Posse, Jefe de Gabinete, Según señalan desde el entorno del candidato libertario, es “el hombre en quien más confianza tiene Milei” y lo definen como “un adicto al trabajo”. El ingeniero, que suena como jefe de gabinete, fue hasta hoy el coordinador de los equipos técnicos. Su vínculo con Milei se gestó desde el paso de ambos por Corporación América, de Eduardo Eurnekian.
Guillermo Francos, Ministro del Interior, el exdirector del BID, que suena como ministro del Interior de un eventual gobierno libertario, es una de las figuras cercanas a Milei con mayor trayectoria en la política. Será quien esté al frente de las negociaciones con cada uno de los gobernadores y el que se encargue de tender los puentes necesarios para la aprobación de leyes en el Congreso.
Santiago Caputo, Asesor y a quien Milei le agradeció su apoyo incondicional durante la campaña. Fue uno de los que acompañó al libertario en aquella cena en la casa de Mauricio Macri, donde se terminó de cerrar el pacto entre ambos dirigentes.
Guillermo Ferraro, Ministro de Infraestructura, el ex ejecutivo de la empresa KPMG Argentina suena como eventual ministro de Infraestructura. Fue designado por Milei en tanto “coordinador del operativo elecciones nacional” y quien se puso al frente de la fiscalización coordinada con Pro en el último tramo de la campaña, un trabajo que hasta las elecciones generales estuvo en manos del consultor Fernando Cerimedo.
El ministerio de Capital Humano lo encabezaría Sandra Petovello, ex productora y periodista, consultora psicológica y licenciada en Ciencias de la Familia. En el área de Educación (dentro de este ministerio) suena el economista de la Ucema, Matías Krause. Mientras que el ex titular de la Superintendencia de Salud durante la gestión macrista, Gustavo Morón, será su secretario de Trabajo.
Emilio Ocampo, Presidente del Banco Central, el economista logró convertirse en el hombre de confianza de Milei a partir de erigirse como el gurú de la dolarización, el objetivo principal que se propuso el líder de La Libertad Avanza. El libertario ya lo anunció como quien esté al frente del Banco Central "para cerrarlo".
Diana Mondino, Canciller, la economista del CEMA y diputada nacional electa, es una de las figuras con mayor peso dentro de La Libertad Avanza. Milei pretende que encabece el ministerio de Relaciones Exteriores, un lugar clave en el vínculo del futuro presidente que amenazó con romper vínculos con Brasil y China.
El país es una bomba de tiempo que no distingue al político que asuma, ahora será el líder de la Libertad Avanza que tendrá que agarrar la papa caliente de un país empobrecido, con déficit y cansado.