LUCIANA PAZ
Con un 93,39% de las mesas escrutadas, el líder de la Libertad Avanza, Javier Milei, es el nuevo presidente de Argentina con el 55.82% de los votos, superando a Sergio Massa que obtuvo el 44.17% y reconoció la derrota.
Por voto castigo, indecisión o convicción política, el candidato libertartio se impuso al referente de Unión por la Patria, Sergio Massa. Ahora resta saber qué pasará de acá al 10 diciembre con la economía y la sociedad.
El actual ministro de Economía no logró captar al voto joven, que marca la diferencia en el electorado libertario, y la decadencia económica de un país con el 142,7% de inflación interanual tuvo sus consecuencias.
A través de una real plataforma de cambios, después del feriado habrá que ver sí los mercados, la política y la economía le dan el período de gracia. En el futuro, más cerca que lejos, habrá que ver si Milei lleva adelante sus propuestas extremas, tal cual declararon desde su espacio en reiteradas apariciones públicas, o modera su discurso -que en gran medida incluía la vuelta atrás de derechos adquiridos para las feminidades y grupos LGTBIQ+-.
La suma de los desaciertos de 12 años de gestiones políticas y la votación por lo "menos malo" marcaron las elecciones de quien conducirá el país hasta 2027. Una cosa queda claro en estas elecciones: la implosión de Juntos por el Cambio y las inconsistencias de la gestión oficiales desde el manejo de la pandemia a la salida masiva de funcionarios (que tal vez llevaron a la derrota en el balotaje).
Hay que sentarse a esperar como el recién llegado configura su gabinete y cómo acuerda la transición con el desdibujado Alberto Fernández.
YOUTUBE: EL DISCURSO DE JAVIER MILEI