Revalorizar la energía geotérmica es a lo que apunta Argentina para aprovechar un alto recurso renovable del país y así avanzar en el camino a la transición.
Según las cifras de la Cámara Geotérmica Argentina, el país cuenta con siete proyectos, en distintos grados de avance, que tiene una potencialidad geotermoeléctrica estimada entorno a los 250-300 MWe en un plazo de 4 a 5 años con inversiones constantes.
La energía geotérmica se puede producir mediante la conversión de energía térmica debajo de la corteza terrestre. A esta energía se accede a través de la excavación de pozos de una milla para acceder a reservorios subterráneos para utilizar vapor y agua caliente, que pueden hacer girar turbinas conectadas a generadores de electricidad.
La Argentina vaticina ser la portadora de la mayor cantidad de recursos geotérmicos de Sudamérica, ubicados en sitios que necesitan energía para la industria minera y turística. “Es una energía renovable con capacidad de suministro eléctrico 24/7 no vulnerable a los cambios de temperatura. Así, el factor de generación de la geotérmica supera el 85% con la tecnología actual, por encima del 40% de la energía eólica y del 25% de la solar”, explicó a TN Alejandro Conde Serra, a cargo del Área de Geotermia del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).
El mercado mundial de la energía geotérmica se valoró en US$ 6.600 millones en 2021, una cifra que se prevé que aumente a US$ 9.400 millones en 2027, con un crecimiento anual compuesto del 5,9%. Se espera que el despliegue de nuevas tecnologías permita a los productores acceder a reservas previamente inalcanzables, así como reducir los costos operativos, fomentando la inversión en nuevos proyectos en todo el mundo, según información relevada por Oilprice.
Los sistemas geotermales están presentes en toda la faja que comprende la Puna, Cuyo y el Norte de la Patagonia. “Las provincias con mayor cantidad de campos geotermales identificados al momento son Catamarca, Salta y Jujuy y esperamos posibles buenos resultados en las provincias de Mendoza y San Juan. Neuquén es el próximo horizonte de investigación más allá de los conocidos campos geotérmicos de Copahue y Domuyo que ya están en la provincia”, sostuvo el especialista.
A la actualidad, Volcan Copahue es el único proyecto factibilizado en Argentina, desarrollado por ADI-NQN que también está a cargo del Volcán Domuyo. Geotermia Andina tiene a cargo el proyecto Volcán Tuzgle en Jujuy; Hanaq Group, en colaboración con Recursos Energéticos y Mineros de Salta S.A. (REMSa) tienen el proyecto Falla Tocomar.
El Instituto Provincial De Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) es el propietario de los derechos mineros del proyecto desarrollado por Geotermia Andina, Los Despoblados en San Juan. CAMYEN es la propietaria y desarrolladora del proyecto que se encuentra nivel de exploración avanzada, Cerro Blanco y REMSa es la propietaria de los derechos mineros y la desarrolladora del proyecto en el volcán Socompa