Los accionistas de Pioneer recibirán 2,3234 acciones de ExxonMobil por cada acción de Pioneer
Exxon Mobil (NYSE: XOM) logró un acuerdo definitivo para adquirir Pioneer Natural Resources (NYSE: PXD). La fusión se trata de una transacción totalmente en acciones valorada en US$ 59.500 millones.
Los consejos de administración de ambas empresas han aprobado de forma unánime la transacción (la mayor del grupo desde la fusión de Exxon y Mobil en 1999, destacan los medios de comunicación económicos), la cual se espera que se cierre en la primera mitad del 2024 y que ahora se someterá a aprobaciones regulatorias y al visto bueno de los accionistas de Pioneer.
La consideración de fusión por acción mencionada anteriormente representa una prima aproximada del 18% sobre el precio de cierre sin alteraciones de Pioneer el 5 de octubre y una prima del 9% sobre su precio promedio ponderado por volumen de los 30 días anteriores el mismo día.
Las juntas directivas de ambas empresas aprobaron por unanimidad la transacción, que está sujeta a las revisiones y aprobaciones regulatorias habituales. También está sujeto a la aprobación de los accionistas de Pioneer. Se espera que la transacción se cierre en el primer semestre de 2024.
Según los términos de la operación, que se han fijado en función del precio de cierre de las acciones de ExxonMobil del pasado 5 de octubre, los accionistas de Pioneer recibirán 2,3234 títulos de la petrolera por cada una que poseyeran de la empresa ahora adquirida.
“Pioneer es un líder indiscutible en el Pérmico con una base de activos única y personas con un profundo conocimiento de la industria. Las capacidades combinadas de nuestras dos empresas proporcionarán una creación de valor a largo plazo muy superior a lo que cualquiera de las dos empresas es capaz de hacer de forma independiente”, afirmó el presidente y director ejecutivo de ExxonMobil, Darren Woods.
“Su superficie de primer nivel es muy contigua, lo que permite mayores oportunidades para implementar nuestras tecnologías, brindando eficiencia operativa y de capital, así como un aumento significativo de la producción. Igual de importante es que, a medida que buscamos combinar nuestras empresas, reunimos las mejores prácticas ambientales que reducirán nuestra huella ambiental y planeamos acelerar el plan neto cero de Pioneer de 2050 a 2035", agregó Woods.
Por su parte, el director ejecutivo de Pioneer, Scott Sheffield, dijo que “la combinación de ExxonMobil y Pioneer crea una empresa energética diversificada con la mayor huella de pozos de alto rendimiento en la Cuenca Pérmica".
"Como parte de una empresa global, Pioneer, nuestros accionistas y nuestros empleados estarán mejor posicionados para el éxito a largo plazo a través de un tamaño y escala que abarca todo el mundo y ofrece diversidad a través de productos y exposición a toda la cadena de valor de la energía", agregó.
"La compañía consolidada mantendrá su posición de liderazgo, impulsando mayores eficiencias a través de la combinación de nuestra superficie adyacente y contigua en Midland Basin y nuestra base de empleados altamente talentosos, con la capacidad mejorada de generar retornos duraderos, creando valor tangible para los accionistas en las próximas décadas", completó Sheffield.
BENEFICIOS DE LA TRANSACCIÓN
Se espera que la combinación del inventario diferenciado del Pérmico y el conocimiento de la cuenca de Pioneer con las tecnologías patentadas, los recursos financieros y el desarrollo de proyectos líderes en la industria de ExxonMobil genere retornos de dos dígitos al recuperar más recursos, de manera más eficiente y con un menor impacto ambiental.
La transacción es una oportunidad única para ofrecer eficiencia de capital y rendimiento de costos líderes, así como aumentar la producción al combinar la superficie no desarrollada de gran escala, contigua y de alta calidad de Midland de Pioneer con el enfoque demostrado de desarrollo de recursos Pérmicos líder en la industria de ExxonMobil.
El ajuste único y complementario de la superficie contigua de Pioneer permitirá a ExxonMobil perforar laterales largos y mejores en su clase (hasta cuatro millas), lo que resultará en menos pozos y una superficie más pequeña. La empresa también espera mejorar la digitalización y automatización del campo que optimizará el rendimiento y los costos de producción.
La combinación transforma la cartera upstream de ExxonMobil al aumentar la producción a menor costo de suministro, así como la flexibilidad del capital de ciclo corto. La empresa espera un coste de suministro de menos de US$ 35 por barril de los activos de Pioneer.
Para 2027, los barriles de ciclo corto representarán más del 40% del volumen total de producción, lo que permitirá a la empresa responder más rápidamente a los cambios en la demanda y aumentar la captura de precios y volúmenes.
La oportunidad única de creación de valor de la transacción genera sinergias significativas y un mayor potencial de crecimiento que compartirán los accionistas de ambas empresas. Se prevé que la fusión aumentará inmediatamente y altamente a mediano y largo plazo las ganancias por acción y el flujo de efectivo libre de ExxonMobil, con una larga pista de flujo de efectivo.
El sólido balance de ExxonMobil, combinado con el excedente de flujo de caja libre agregado de Pioneer, brinda una oportunidad positiva para mejorar la rentabilidad del capital de los accionistas después del cierre.
Finalmente, esta fusión representa la oportunidad de lograr una seguridad energética aún mayor en Estados Unidos al llevar la mejor tecnología, excelencia operativa, mejores prácticas ambientales y capacidad financiera a una importante fuente de suministro interno, beneficiando a la economía estadounidense y a sus consumidores.
ACELERANDO HACIA NET ZERO EN EL PÉRMICO
ExxonMobil tiene planes líderes en la industria para lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero de Alcance 1 y Alcance 2 de sus operaciones no convencionales en el Pérmico para 2030.
Como parte de la transacción, ExxonMobil tiene la intención de aprovechar sus planes de reducción de gases de efecto invernadero en el Pérmico para acelerar el plan de emisiones netas cero de Pioneer al 15 años, hasta 2035.
ExxonMobil aprovechará la misma estrategia agresiva y aplicará sus nuevas tecnologías líderes en la industria para monitorear, medir y abordar el metano fugitivo para reducir las emisiones de metano de ambas empresas.
Además, utilizando capacidades operativas e infraestructura combinadas, esperamos aumentar la cantidad de agua reciclada utilizada en nuestras operaciones de fracturación del Pérmico a más del 90% para 2030.