SABRINA VALLE
Exxon Mobil (XOM.N) eligió a BlackRock (BLK.N) como comprador potencial para su participación mayoritaria en la principal terminal de importación de gas natural licuado (GNL) de Italia, según anunció la productora petrolera estadounidense.
La venta de participación atrajo el interés de fondos de infraestructura y grupos internacionales, ya que se espera que Italia aumente sus importaciones de GNL para reemplazar en parte el gas que solía obtener a través de un gasoducto desde Rusia.
En marzo, Exxon dijo que estaba considerando vender su participación del 70,68% en la terminal marina Adriatic LNG como parte de su estrategia para desinvertir activos no esenciales.
Una filial de QatarEnergy (QATPE.UL) (22%) y el operador italiano de la red de gas Snam (SRG.MI) (7,3%) posee la participación restante en la terminal, a unas 9 millas (15 km) de la costa del Véneto.
Snam, que tiene el derecho de preferencia en caso de que un socio decida desinvertir, podría aumentar su participación actual, según ha dicho su director ejecutivo.
El operador de la red de gas, controlado por el gobierno italiano, podría aumentar su participación a aproximadamente el 30% de Adriatic LNG para obtener derechos de gobernanza sobre la infraestructura energética, dijeronfuentes de la industria.
Al menos cuatro grupos internacionales compitieron por el acuerdo, y se dice que toda la terminal de regasificación está valorada en unos 800 millones de euros (US$ 881 millones). "La selección es el resultado de un proceso de evaluación exhaustivo que involucró a varios compradores potenciales", dijo un portavoz de Exxon.
Además, destacó que la empresa continúa trabajando en la transacción ya que no se había llegado a un acuerdo final. Los términos no fueron revelados.