Con el Plan de Reactivación del Upstream (PRU) se prevé obtener los recursos energéticos en hasta siete años
El gobierno boliviano proyecta que en un mediano plazo, entre seis y siete años, la declinación en la producción de gas natural se revierta y se superen los niveles de 2014 cuando se alcanzó, en promedio, casi 60 millones de metros cúbicos por día (MMm3d).
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, explicó que el desarrollo del Plan de Reactivación del Upstream (PRU), que establece 42 proyectos exploratorios en diferentes áreas del país, permitirá alcanzar ese objetivo con la perforación de nuevos campos y pozos, además de otros que fueron cerrados años atrás.
“Creo que vamos a lograr mejores indicadores que 60 (MMm3d) y hemos hecho una prospectiva en el mediano plazo, y cuando digo en el mediano plazo, estamos hablando entre seis y siete años, el ciclo de la siembra y la cosecha, es en ese ciclo que vamos a ir levantando reservas”, explicó Molina en el programa ‘El Central’ de Abya Yala.
A julio de este año, según los datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la producción de gas natural llegó a los 37,2 MMm3d, un volumen casi similar a 2007 cuando se alcanzó los 38,1 MMm3d del energético.
En el marco del PRU, Molina destacó la perforación de diferentes pozos no solo de gas natural sino de petróleo, lo que también permitirá la producción de hidrocarburos líquidos como el diésel oíl y la gasolina, combustible que es importado y subvencionado para el mercado interno.
Lamentó que después de alcanzar el pico más alto de producción de gas natural en 2014, cuando se obtuvo 59,6 MMm3d en promedio, empezó la declinación y el gobierno de ese entonces, de Evo Morales, no realizó las inversiones necesarias para mantener ese nivel de volumen que empezó a descender hasta llegar a los actuales 37,2 MMm3d.
“A partir de ahí (2014) el ciclo fue en declinación, un descenso en la producción en los próximos cuatro años del 24% y, a partir de allí, se tiene que tomar medidas en 2020”, cuando llegó a la presidencia del país Luis Arce.
Sostuvo que desde 2014 correspondía hacer una “siembra” para mantener el ciclo de producción por lo que, actualmente, existe una baja en la producción. No obstante, desde noviembre de 2020, el Gobierno trabaja en mantener un nivel de estabilización en la producción de hidrocarburos.
Por este motivo se elaboró el PRU que, al momento, tiene resultados positivos como los proyectos Yope-X1, Yarará-X1, Yarará-X2. También el Churumas-X2, donde se hicieron las pruebas y se tiene alrededor de nueve millones de pies cúbicos día (MMp3d) de producción; otro proyecto positivo es el Remanso-X1, donde, en un segundo pozo, se prevé una reserva estimada en 0,7 trillones de pies cúbicos (TCF).
INVERSIÓN
De acuerdo con el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, la inversión planificada para la ejecución de los proyectos de exploración asciende a los US$ 1.400 millones
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, proyectó —el 30 de agosto— revertir hasta 2026 la curva de la declinación de la producción de gas natural para garantizar el abastecimiento del energético al mercado interno y externo.
Para ese trabajo —dijo— YPFB tiene un plan exploratorio trabajado desde 2021 y que proyecta obtener resultados positivos.