Los dirigentes del G20 respaldarán los esfuerzos para triplicar la capacidad global de energías renovables para 2030, y se comprometieron a intensificar las acciones contra el cambio climático.
En el marco de la Cumbre del G20 en Nueva Delhi, el Primer Ministro Shri Narendra Modi, junto con los líderes de Singapur, Bangladesh, Italia, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Mauricio y Emiratos Árabes Unidos, lanzaron la Alianza Global de Biocombustibles el 9 de septiembre de 2023.
Según el comunicado publicado, el Grupo "realizará y alentará esfuerzos para triplicar la capacidad de energías renovables. Nos comprometemos a acelerar con urgencia nuestras acciones para abordar la crisis y los desafíos ambientales, incluido el cambio climático".
La lucha contra el cambio climático es un punto clave en la cumbre del G20, cuyos miembros son responsables del 80% de las emisiones globales de CO2.
Las economías del G20 agrupan el 90% del Producto Interior Bruto y suman además el 80 % de la emisiones globales de CO2, por lo que sus acciones son consideradas críticas tanto para reducir las emisiones globales de combustibles fósiles como para apoyar la transición de países menos desarrollados.
India, como anfitriona del G20, declaró que los temas ecológicos son su principal prioridad, y el aumento de las energías renovables es uno de los medios cruciales para alcanzar el objetivo ecológico último del planeta: retrasar el aumento de la temperatura.
La Alianza Mundial para los Biocombustibles (GBA), una iniciativa de la India como presidenta del G20, tiene la intención de acelerar la adopción global de biocombustibles facilitando avances tecnológicos, intensificando la utilización de biocombustibles sostenibles, configurando un establecimiento de estándares y certificaciones sólidos a través de la participación de un amplio espectro de partes interesadas.
La alianza también actuará como depósito central de conocimientos y centro de expertos, pretendiendo servir como plataforma catalizadora, fomentando la colaboración global para el avance y la adopción generalizada de biocombustibles.
Las naciones del G20 se comprometieron también a facilitar el acceso a los países en desarrollo a financiación de bajo coste para las tecnologías energéticas limpias y sostenibles, así como a redoblar los esfuerzos para "eliminar progresivamente y racionalizar, a medio plazo, las subvenciones ineficientes a los combustibles fósiles".