El proceso contempla la adjudicación de 2.500 GWh/año. Permitirá cubrir con fuentes renovables, a partir de 2026, la parte del consumo todavía ligado a combustibles fósiles
La inesperada fuerte caída de la producción de cobre de Codelco este año será la peor que le pueda pasar al mayor productor mundial del metal rojo. "Vamos a estar mejor. Yo creo que la proyección es que de acá para arriba empezamos a subir”, dijo su presidente, Máximo Pacheco. Además, desde la minera, informaron que la licitación eléctrica para abastecer el 30% del consumo entró en la fase final.
Según informó Bloomberg, Máximo Pacheco realizó las declaraciones al margen de un desayuno de la industria en Santiago, pocos días después de que el gigante estatal redujera sus perspectivas para la producción anual al nivel más bajo en 25 años y aumentara las estimaciones de costos tras otro trimestre decepcionante.
La disminución de la producción se ha acelerado debido a retrasos en proyectos y contratiempos en minas. Los retrasos en los proyectos se deben más a la ejecución que a la falta de financiamiento, afirmó Pacheco.
Mientras disminuye la ley del mineral, es más difícil y costoso para la industria del cobre explotar nuevos yacimientos en medio de las interrupciones de la cadena de suministro, la inflación y los cuellos de botella en la construcción.
Aun así, Pacheco aseguró que los US$ 3,500 millones a US$ 4,000 millones anuales que invierte Codelco garantizarán la producción durante las próximas cinco décadas. Mientras tanto, está tratando de optimizar los proyectos y descentralizar la toma de decisiones en algunas áreas, afirmó.
Codelco también se convertirá en un actor importante en la industria del litio después de que el presidente de Chile, Gabriel Boric, asignara a la empresa el rol de representante del Estado en un nuevo modelo de participación público-privada.
Pacheco dijo que las conversaciones con el mayor productor de litio de Chile, SQM, están avanzando con miras a un acuerdo previsto para fin de año.
LICITACIÓN ELÉCTRICA PARA ABASTECER 30% DEL CONSUMO ENTRA EN LA FASE FINAL
Una nueva convocatoria mantiene expectante al sector de energía. Codelco está desarrollando una licitación que forma parte de la estrategia de descarbonización del suministro eléctrico de la estatal y permitirá abastecer con fuentes renovables -a partir de 2026- aquella parte de los consumos que aún permanece ligada a combustibles fósiles.
El proceso contempla la licitación de 2.500 GWh/año, equivalente al 30% del consumo de Codelco, energía que se solicita sea abastecida con fuentes renovables, ya sea a través de proyectos existentes o sobre la base de energía limpia de nuevas iniciativas.
En el detalle, se licitan contratos con una duración de 15 años para facilitar la participación de proyectos que requieran de financiamiento internacional o local, en condiciones competitivas de precio.
Según confirman desde Codelco a Diario Financiero, en este momento, “el proceso de licitación se encuentra en desarrollo, con la participación de las empresas precalificadas y se espera recibir ofertas y adjudicar los contratos durante el cuarto trimestre de este año”.
"El proceso ha presentado un gran interés del mercado y hay un número relevante de actores que han mostrado interés en convertirse en socios de largo plazo de Codelco”, agregaron.
Conocedores del proceso comentan que hubo una buena recepción en la etapa de precalificación y que ahora están en la primera ronda de preguntas y respuestas. El próximo hito relevante sería a fines de septiembre con la presentación de las ofertas y, entre fines de noviembre e inicios de diciembre, se espera la adjudicación.
DETALLES DE LA CONVOCATORIA
Fuentes conocedoras explican que el proceso se viene trabajando desde hace varios meses, ya que, al tratarse de una demanda existente, supone el término de ciertos contratos y la renegociación de otros, para salir del carbón y darle espacio a la energía renovable. Por esto, se solicita ofertas con energía renovable.
Para la cuprífera, este es un proceso relevante, ya que -según explican- “forma parte fundamental de la estrategia de descarbonización de Codelco y ha sido desarrollada y estructurada de modo de asignar adecuadamente los riesgos del mercado y asegurar la sustentabilidad de las soluciones adjudicadas, incluyendo mecanismos que esperamos hagan atractiva la licitación y, a la vez, permitan a Codelco minimizar el costo de su suministro en el largo plazo”.
El proceso es relevante aunque es superado por la licitación realizada en 2007.
Algunos que siguen el proceso cuentan que hay una “señal de localización”, porque se podrá ofertar en distintos puntos de suministro; y hay bloques horarios. Y, además de las firmas grandes que ya participan, se podrá ofertar incluso con proyectos de respaldo que aún no están construidos pero que se espera que se construyan. Esto último viabilizaría el desarrollo y financiamiento, ya que además se trata de consumos existentes y que no dependen de una expansión de alguna operación minera ni permisos.
Fuentes consultadas reconocen que las bases han sido bien elaboradas, con conocimiento de la situación de la industria. Eso sí, creen que, dado que se promueve la participación de empresas que tengan proyectos por desarrollar, lo ideal sería esperar alguna que las bases consideraran un plazo de holgura para la puesta en marcha de las plantas. Esto sería una señal que permitiría garantizar esa amplitud, considerando -por ejemplo-la demora que están teniendo los proyectos para desarrollarse.
De acuerdo a información de la minera, el suministro verde de Codelco partió en 2021 en Chuquicamata, como consecuencia de la primera modificación de contrato firmada con Engie en 2018. En 2022, a través de la Vicepresidencia de Abastecimiento, la estatal renegoció los contratos con Colbún para sus operaciones del Distrito Centro-Sur, y en enero pasado, con AES Andes para Ministro Hales y Radomiro Tomic, que comenzarán a operar en 2026.
Otro proceso que generó interés fue la megalicitación que desarrolló BHP en 2019 al ser el más importante en ese momento. En esa oportunidad, estaba en juego un volumen de energía de 6.000 GWh anual para contratos de 10 a 15 años.