La nueva oferta, especialmente de Qatar y los Estados Unidos, llegará al mercado en 2025-2026
TSVETANA PARASKOVA
Estados Unidos y Qatar son, por mucho, los exportadores de GNL mejor situados para satisfacer la demanda mundial de capacidad de suministro adicional en las próximas dos décadas.
Así lo estimó Wood Mackenzie, que considera que los abundantes recursos de gas natural de bajo costo de los dos principales exportadores mundiales de GNL son el factor clave para el crecimiento de su capacidad de exportación.
Además, EE.UU. y Qatar también cuentan con precios competitivos y una "astuta asociación comercial", lo que podría asegurarles una cuota de mercado combinada superior al 60% en 2040, afirma WoodMac. En la actualidad, los dos gigantes de la exportación de GNL ya poseen entre los dos el 40% del suministro mundial.
Estados Unidos y Qatar, junto con otros países productores y exportadores de GNL, tendrán que centrarse en tres factores clave para estar a la vanguardia de la próxima oleada de suministro de GNL, según la consultora energética. Se trata de mantener los costos bajo control, trabajar para reducir las emisiones de los proyectos de GNL y apostar por Asia para un crecimiento continuado de la demanda de GNL.
LAS PERSPECTIVAS ALCISTAS DE LA DEMANDA
Se necesitarán 100 millones de toneladas métricas anuales (mmtpa) adicionales de capacidad para satisfacer el crecimiento de la demanda a mediados de la década de 2030. Se trata de un aumento del 25% respecto a la oferta mundial actual de GNL, que se suma a la ya autorizada.
Asia será el motor de la demanda a largo plazo, afirman los expertos de WoodMac, a pesar de la actual prisa europea por asegurarse GNL para sustituir al gas ruso, incluso con contratos a largo plazo, mal vistos en Europa hasta que Rusia invadió Ucrania.
"El pivote político de Europa lejos del gas limita el margen alcista para los proveedores de GNL más allá de 2030. A partir de entonces, todo girará en torno a Asia, a medida que las economías en desarrollo de la región se apoyan más en el gas mientras se esfuerzan por alejarse del carbón", afirman los analistas de Wood Mackenzie.
A principios de este año, Shell, la mayor comercializadora de GNL del mundo, afirmó que la demanda significativamente mayor de gas natural licuado en Europa va a intensificar la competencia con Asia a corto plazo y a dominar el comercio de GNL a largo plazo.
El nuevo suministro, sobre todo de Qatar y Estados Unidos, llegará al mercado en 2025-2026, según Shell, en una perspectiva alcista del combustible hasta 2040. Alrededor del 80% del nuevo suministro de GNL para 2030 procederá de estos dos grandes exportadores de GNL, señaló Shell.
Sin embargo, Shell advirtió de que podría producirse otra brecha entre la oferta y la demanda a finales de la década de 2020 si no se realizan nuevas inversiones en suministro adicional.
LOS DESAFÍOS EN COSTOS Y MANO DE OBRA
Con el aumento de los tipos de interés y de los costos de la cadena de suministro, los promotores de proyectos de GNL tendrán que limitar la inflación de los costos en el desarrollo y la ejecución de los proyectos. Los promotores de GNL que lo consigan estarán mejor posicionados para aprovechar la oportunidad de crecimiento de la demanda.
Paul Marsden, presidente de la unidad de negocio global de Energía de uno de los principales contratistas del sector, Bechtel, declaró a Reuters a principios de este mes que contratar y mantener a los trabajadores y operarios de la construcción para la próxima oleada de instalaciones de exportación de GNL de EE.UU. podría suponer un reto y elevar los costos de los proyectos.
Los costos laborales y los problemas de programación de los trabajos podrían añadir vientos en contra al auge de los proyectos estadounidenses de GNL, que ya se han enfrentado a la inflación de los costes de la cadena de suministro y a una mayor competencia para conseguir compradores y financiamiento a largo plazo.
A pesar del aumento de la demanda de GNL y de la abundancia de gas natural en Estados Unidos, el próximo auge de las exportaciones estadounidenses de GNL podría estancarse, ya que los costos se han disparado y el financiamiento se ha complicado con la subida de los tipos de interés.
Incluso en medio de la preocupación por el aumento de los costos, los promotores de proyectos de GNL en Estados Unidos van a aprobar este año un volumen récord de capacidad de exportación.
Precisamente la semana pasada, NextDecade tomó la decisión final de inversión para la primera fase de una nueva instalación de GNL en Texas, tras conseguir US$ 18.400 millones de financiación.
La primera fase de Rio Grande LNG constará de tres trenes de licuefacción, y la fase 1 ya ha obtenido compromisos de compra a largo plazo de compradores como Shell, Exxon, TotalEnergies, Engie y varias empresas energéticas chinas, así como la portuguesa Galp y la japonesa Itochu Corporation.
La contratación de GNL a largo plazo para los promotores estadounidenses ha sido testigo de una avalancha de acuerdos en los últimos meses, incluso por parte de compradores de Europa, donde la seguridad energética ha cobrado protagonismo a expensas de la preocupación por las emisiones de las importaciones de gas natural.
TOMARÁ IMPORTANCIA LA REDUCCIÓN DE EMISIONES
Con todo, el GNL con menos emisiones de carbono y captura de CO2 atraerá probablemente a más compradores en los próximos años, según los analistas.
Los expertos de WoodMac señalan: "A medida que desaparece la preocupación por la seguridad del suministro, los compradores y los gobiernos vuelven a centrarse en la reducción de las emisiones de CO2. El sector debe aprovechar esta oportunidad: la reducción de las emisiones aguas arriba, de licuefacción y de transporte prolongará la demanda de GNL a lo largo de la transición energética".
Tanto el proyecto Rio Grande LNG de NextDecade como la enorme expansión de Qatar, el mayor proyecto de GNL del mundo, incorporan tecnologías de reducción de emisiones de CO2.
El proyecto Rio Grande LNG contará con un proyecto previsto de captura y secuestro de carbono para llevar a los mercados mundiales GNL con menos emisiones de carbono.
Los enormes planes de expansión de GNL de Qatar también incluyen proyectos de secuestro de CO2. Saad Sherida Al-Kaabi, secretario de Estado de Asuntos Energéticos y presidente y Consejero Delegado de QatarEnergy, declaró la semana pasada que "la intensidad de carbono del GNL de Qatar es probablemente la más baja del mundo".
Según Al-Kaabi, "el 40% de todo el nuevo GNL que llegará al mercado de aquí a 2029, cuando todos nuestros proyectos estén en marcha, procederá de QatarEnergy".