Las mineras deben definir nuevas estrategias para la era de los minerales críticos donde los gobiernos se transforman en un actor clave
La era de los minerales críticos llegó y las mineras deben encontrar una nueva fórmula para el éxito. En la 26.ª Encuesta anual global de directores ejecutivos de PwC, el 41 % no cree que sus empresas sean económicamente viables en diez años si continúan en el camino actual.
Un cambio que exige una respuesta es el surgimiento de un nuevo actor importante en el mercado de minerales críticos: el gobierno. El informe resalta que las mineras ya no pueden depender de las carteras y prácticas de ayer para crear valor en este nuevo panorama dinámico y ferozmente competitivo.
En medio de la creciente demanda de minerales y metales, los encuestados informaron un mayor gasto en exploración desde 2013. En 2022, el oro superó el gasto en exploración a nivel mundial, y el gasto en la búsqueda de minerales críticos como el cobre, el litio y el cobalto también creció significativamente. Dada la escasez de suministro proyectada de minerales críticos, la inversión continua para descubrir estos depósitos será esencial para sostener la transición energética.
Después de ver un rápido crecimiento de la demanda y niveles riesgosos de concentración de la cadena de suministro, los gobiernos formaron alianzas, instituyeron nuevas políticas y movilizaron fondos para asegurar el acceso a minerales críticos.
El análisis de PwC afirma que "Estos movimientos cambiarán el negocio de la minería. La entrada de fondos públicos, por ejemplo, significa que las mineras deben repensar las tasas de rendimiento que pueden esperar de los activos de la minería o de la cadena de suministro. Las mineras también deberán lidiar con un mayor riesgo de inversión y una mayor competencia a medida que los gobiernos modifican el campo de juego con incentivos e intervenciones".
La tarea urgente de la descarbonización. Las mineras tendrán que aumentar la producción para satisfacer la creciente demanda de minerales críticos y otros productos básicos que se requieren para la transición energética. Pero también saben que deben reducir sus emisiones de carbono. Más de un tercio de los directores ejecutivos de minería ven a su empresa como altamente o extremadamente expuesta a los riesgos relacionados con el clima.
La buena noticia es que la descarbonización puede ayudar a las mineras a crear valor en todos los puntos de la cadena de valor. Cada vez más, vemos que las mineras aumentan la eficiencia con tecnologías y métodos bajos en carbono, se asocian con procesadores para producir los "metales verdes" que los clientes desean cada vez más y acceden a financiamiento vinculado a la sustentabilidad.
La creciente demanda convirtió al carbón en el mayor contribuyente a los ingresos del Top 40 por primera vez desde 2013, una señal de que las mineras del carbón aún tienen un papel en la satisfacción de las necesidades energéticas del mundo. No obstante, la trayectoria a largo plazo de los ingresos del carbón es claramente descendente.
Los minerales críticos dominaron la actividad de acuerdos en 2022, ya que las pequeñas y grandes mineras se apresuraron a rehacer sus carteras para la transición global a la energía limpia. Las grandes empresas optaron por empresas conjuntas y acuerdos de transformación, pero algunas más pequeñas también hicieron jugadas multimillonarias. Al enfrentarse a una mayor consolidación, una mayor volatilidad de los precios y la continua acción del gobierno, las empresas mineras deben actuar con rapidez para aprovechar las oportunidades de negocios cada vez más escasas.
Atraer los talentos. La experiencia tecnológica, especialmente, es esencial para las operaciones cada vez más automatizadas, digitalizadas y habilitadas para IA del mundo minero. Pero las empresas mineras simplemente necesitan más trabajadores en general, lo que les obliga a crear entornos que sean abiertos e inclusivos hacia las personas que podrían no verse a sí mismas como posibles mineros. Se necesitarán estrategias de fuerza laboral reinventadas para que las mineras atraigan empleados en el futuro, al igual que se necesitará la reinvención de muchas otras partes del negocio minero.
ANALISIS FINANCIERO
En 2022, las 40 principales empresas mineras volvieron a reportar sólidos resultados financieros. Sus ingresos se mantuvieron cerca del punto más alto de 2021 y su aumento del 2% en el valor de mercado superó las ganancias de los puntos de referencia como el S&P 500. Sin embargo, la caída de los precios de las materias primas y el aumento de los costos operativos perjudicaron el flujo de caja y los márgenes. En medio de la continua incertidumbre económica, las grandes mineras deberían considerar utilizar sus sólidos balances para aprovechar las oportunidades de crecimiento que brinda el aumento de la demanda.
Los ingresos totales de las 40 principales de US$ 711.000 millones en 2022 coincidieron en términos generales con los resultados principales del año pasado. Sin embargo, la participación de los ingresos de diferentes materias primas mineras cambió. Por primera vez desde 2010, el carbón fue el mayor contribuyente a los ingresos totales en los 40 principales, pasando del 23 al 28 %. Este aumento se debió en gran medida a los precios, y en algunos casos los precios al contado promedio se duplicaron a lo largo del año.
Los ingresos del cobre se mantuvieron prácticamente iguales, con volúmenes crecientes compensados por una ligera disminución en el precio. El mineral de hierro experimentó una disminución de los volúmenes y los precios, ya que la incertidumbre económica y las restricciones de covid en China empujaron a la baja la demanda mundial de acero. Los precios del oro se mantuvieron relativamente estables, pero los ingresos por oro cayeron debido a una disminución en el número de compañías de oro en nuestro Top 40. Los minerales críticos distintos del cobre representan una pequeña parte de los ingresos de nuestro Top 40,
"Como se predijo en Mine 2022, el aumento de los costos afectó el desempeño financiero de los Top 40. Un aumento de 6% en los gastos operativos durante el año, combinado con ingresos ligeramente menores, redujo los márgenes EBITDA de 32% a 29%. Este resultado hubiera sido peor si no hubiera sido por el aumento de los ingresos comerciales. No obstante, los balances se mantuvieron fuertes en general", explica el informe.
La deuda neta en todo el grupo se mantuvo baja en US $ 93 mil millones (por debajo de los US $ 104 mil millones en 2021), con capital de trabajo y activos netos positivos. Dada su deuda mínima, las Top 40 estuvieron en gran medida aisladas del impacto de las tasas de interés en aumento en 2022 y registraron solo un pequeño aumento en los costos de endeudamiento.
Las perspectivas del carbón
En 2022, el carbón representó más ingresos de los 40 principales que cualquier otro producto minero, ya que los gobiernos optaron por agregar capacidad de generación a base de carbón en medio de una crisis energética mundial. Según la AIE, la generación de energía a carbón aumentó en 2022, lo que sugiere que el mundo puede tener dificultades para lograr una reducción constante en el uso de carbón a pesar de los muchos compromisos de los gobiernos y las empresas para reducir las emisiones de carbono.
Para lograr los objetivos de reducción de emisiones establecidos por los signatarios del Acuerdo de París, muchos países han declarado que reducirán el uso de todos los combustibles fósiles, incluido el carbón térmico. Sin embargo, la AIE ha pronosticado que la reducción no será uniforme. Espera que la generación mundial de energía a base de carbón se estabilice entre 2023 y 2025, con aumentos en Asia-Pacífico y disminuciones en las Américas y Europa a medida que aumenta la generación mundial de energía a partir de energías renovables.
Este patrón implicaría una necesidad continua de carbón térmico hasta que las fuentes de energía alternativas se integren de manera confiable en la red energética global. El carbón metalúrgico también seguirá siendo la principal fuente de energía en la producción de acero y cemento hasta que se puedan implementar sustitutos adecuados a escala.
Es probable que los gobiernos y las empresas continúen buscando un equilibrio entre la protección ambiental y la seguridad energética. La dinámica del mercado de 2022 indica que las mineras del carbón aún tienen un papel que desempeñar para satisfacer la demanda de energía a medida que el mundo avanza de manera desigual hacia el cero neto.
En medio de la creciente demanda de minerales y metales, los Top 40 informaron un mayor gasto en exploración que en cualquier otro momento desde 2013. En 2022, el oro superó el gasto en exploración a nivel mundial, y el gasto en la búsqueda de minerales críticos como el cobre, el litio y el cobalto también creció significativamente. . Dada la escasez de suministro proyectada de minerales críticos, la inversión continua para descubrir estos depósitos será esencial para sostener la transición energética.
Las empresas mineras más grandes representaron la mayor parte del gasto total en exploración, y esperamos que esta tendencia continúe hasta 2023 a medida que las empresas junior luchan por obtener financiamiento en mercados de capital desafiantes. Esto hará que sea aún más importante que las mineras cumplan con los criterios para los incentivos gubernamentales. Esperamos que el gasto total en exploración disminuya hasta 2023 a medida que las ganancias disminuyan.
Si bien los presupuestos de exploración más pequeños podrían exacerbar la escasez de minerales críticos, el gasto en exploración debería crecer a largo plazo a medida que las mineras buscan satisfacer la creciente demanda.
Las perspectivas para el Top 40 en 2023 son mixtas. Esperamos que los precios de muchas materias primas mineras clave disminuyan y, como resultado, pronosticamos una caída del 9% en los ingresos.
Se espera que los ingresos del carbón caigan al menos un 20 %, y es poco probable que el producto básico sea la principal fuente de ingresos de la industria el próximo año, lo que podría conducir a un cambio en la composición de los 40 principales.
"Esperamos que la tendencia de 2022 de costos crecientes se estabilice hasta 2023, ya que los costos más bajos de envío y combustible compensaron algunas presiones inflacionarias. Nuestra perspectiva, mayores costos y menores ingresos, apunta hacia una disminución en los márgenes EBITDA, de 29% en 2022 a 28% en 2023, y hacia un flujo de caja neto negativo. Dadas las desafiantes condiciones económicas, creemos que el gasto de capital general también disminuirá, aunque debería aumentar el gasto en minerales críticos y la descarbonización. Todavía se espera que el pago de dividendos sea alto, aunque por debajo de los niveles de 2022", determina el análisis de PwC
Para garantizar la resiliencia a más largo plazo, los 40 principales deben centrarse en responder a las tendencias en evolución, incluso cuando moderan el gasto. Con un flujo de caja libre continuo y balances sólidos, estas mineras están bien posicionados para aprovechar nuevas oportunidades.