IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENTREVISTA
Mirazón y Viglione de PwC: Minería y energía en transición. El potencial y las trabas de Argentina
ENERNEWS/MINING PRESS

Argentina tiene potencial pero la falta de seguridad jurídica, estabilidad política, económica y fiscal complica el futuro de la energía y la minería 

15/03/2023

Para 2030 el mundo tendrá que reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) más de un 40% si quiere cumplir con los objetivos ambiciosos establecidos en el Acuerdo de París. Y para eso, todas las industrias deben poner de su parte.

Para entender más sobre la ruta Net Zero, el papel que van a cumplir la minería y la energía en la transición y las estrategias a nivel local y regional, Luciana Paz, editora de Mining Press | EnerNews entrevistó a Ezequiel Mirazón, socio de PwC a cargo de la práctica de Minería, Energía y Utilities; y a Leonardo Viglione, también socio de PwC, líder de la Industria Minera.


TRANSICIÓN Y ENERGÍA
La transición no es un proceso simple, Ezequiel Mirazón afirma que "es un proceso mucho más integral porque lo que cambia es un sistema energético absolutamente integrado. Esto significa que los cambios tienen distintos componentes, el primero es que se empieza a cambiar no solo un combustible sino las máquinas y las plantas utilizadas para generarlo. Luego hay que hacer un cambio sustancial en todo lo que es el transporte y la distribución de ese combustible, y después cambiar todos los elementos que utilizan los consumidores para esta nueva fuente de energía".

Mirazon fija tres factores que vuelven clave el rol de las empresas en la transición. Primero, son las empresas de energía aquellas que están impulsando todo el desarrollo e investigación de nuevas fuentes de energía para el camino Net Zero; el segundo componente es la eficiencia energética, donde trabajan en distintas formas para lograr la eficiencia y el último componente es que las propias energéticas están haciendo su propio camino en la transición a través del cambio en su portafolio de inversiones.

Y afirma que "sí uno piensa en las principales empresas energéticas de Europa, antes se pensaba en las tres o cuatro empresas petroleras más grandes, incluso sus nombres incluían la palabra “petróleo”. Estas empresas ahora cambiaron sus nombres y están orientadas absolutamente a temas de energías integradas, con portafolios de inversiones renovables, y son de las empresas que más inversiones están haciendo en todo lo que son las nuevas fuentes de energía y la transición energética".

Argentina le está prestando más atención a las renovables, ya que en 2022 el 13.9% de la demanda eléctrica total del país fue abastecida con renovables ¿esto lo vuelve atractivo? El líder en Energí, Minería y Utilities afirma que "en todo lo que es la industria renovable, Argentina tiene un potencial enorme. El país cuenta con una de las mejores radiaciones solares para generar energía solar en todo lo que es el norte argentino, similar al desierto de Sahara. Además, la calidad de los vientos en el sur de la provincia de Buenos Aires y en el sur del país es algo muy bueno y permite que las máquinas puedan producir en forma super eficiente y estable".

"Hoy Argentina está en un parate en lo que es el potencial de las renovables, por la falta de la seguridad jurídica, estabilidad política, económica y fiscal que tiene el país. Si se pudiesen acomodar estos factores, el potencial que tenemos para el crecimiento de las renovables es enorme".

Con muchos menos recursos naturales, otros países de la región como Chile y Uruguay hacen un camino más exitoso gracias a que las empresas que operan en esos países pueden acceder a un mercado de capitales a tasas de financiación con un riesgo país mucho más bajo que hace que los proyectos sean más atractivos.

En la actualidad las empresas llevan sus negocios al Net Zero, Mirazón detalla que lo hacen "impulsadas por sus propios motivos estratégicos, y porque quieren ser empresas sustentables de largo plazo tienen planes estratégicos a largo plazo mucho más ambiciosos de los que están imponiendo los propios Estados".


VIGLIONE: ¿HABRÁ COBRE PARA LA TRANSICIÓN?
​​La descarbonización de las redes eléctricas, el transporte y todo lo que implica perseguir la ruta Net Zero requerirá mucho más cobre. S&P establece que la demanda anual de cobre se duplicará hasta alcanzar las 50 millones de toneladas métricas en 2035.

El litio también aparece en la escena por su utilidad para fabricar baterías de autos eléctricos que permitan reducir gradualmente el uso de combustibles fósiles sumado al auge de los minerales críticos. Es aquí donde se juntan dentro de la era de la transición las dos industrias: minería y energía

Según anticipa Leonardo Viglione, Líder de Minería en PwC Argentina, "hoy se habla de litio, pero en realidad uno de los principales problemas va a ser el cobre, dada la creciente transición hacia las energías renovables y la descarbonización, se necesitará encontrar yacimientos de clase mundial como los que se han encontrado en el pasado, cosa que no está ocurriendo. Entonces, habrá mucha inversión en esta exploración dado que los últimos proyectos de cobre, por ejemplo en Argentina, han sido los años 90. Argentina tiene una gran potencialidad en eso, dado que posee varios de los yacimientos no desarrollados más grandes del mundo".

Viglione confirma que el problema no es la fata de exploración de cobre si no es que no se está encontrando. "El desarrollo de una mina de cobre es una inversión multimillonaria. A diferencia de otras explotaciones, como podría ser el litio o las tierras raras, que son otros de los minerales críticos que se necesitan para la transición energética, un proyecto de cobre nunca baja de los US$ 5.000 millones de dólares como línea base para desarrollar un proyecto, y hoy la financiación no está yendo a la minería".

Y agregó que "la minería compite alrededor del mundo con otras industrias para conseguir financiación. Ese es uno de los factores en los cuales afecta el desarrollo y la exploración para encontrar nuevos yacimientos. China viene llevándose toda la producción incremental de cobre de los últimos 10 o 15 años, hoy en día si todos decidieran cambiar su heladera el mismo año, no alcanzaría el cobre del mundo para llegar a hacer los motores necesarios para las heladeras. Con la transición a los vehículos eléctricos sucede lo mismo. Un vehículo eléctrico tiene entre cuatro y seis veces más cobre que un auto de combustión interna, con lo cual indiscutiblemente los usos del cobre serán mucho más variados que lo que son en la actualidad".

Argentina tiene buenos proyectos para abastecer la necesidad de metales de la transición, Viglione remarcó que "el cobre tiene mucho futuro en Argentina, aunque lamentablemente el último proyecto de cobre se cerró en el 2018 que era Bajo La Alumbrera y desde ahí no ha habido más proyectos de cobre"

La industrialización y la cadena de valor de litio está en la polémica de cómo sería la mejor manera sw hacerlo. Según Viglione, "hay una gran discusión en estos momentos acerca de cuál tiene que ser la cadena de valor. Si hay que hacer las baterías aquí o hay que darle un mayor valor al producto que se extrae de las salmueras. Eso conlleva un gran debate dado que, si bien es cierto que hay que darle mayor valor a ese mineral, también es cierto que el ensamble de esas baterías va a ser utilizado entre 8 y 10.000 km en lugar de donde estamos, que es donde están los autopartistas y las fábricas de baterías". 

Viglione coincidió con Mirazón en las limitaciones que frenan la llevada de inversores al país, las trabas aduanares, políticas y fiscales que no permiten el progreso de las industrias. 

"La primera pregunta que hace cualquier inversor es cual es el marco jurídico, y en el país es realmente bueno. La Ley de Inversiones Mineras en su letra da una estabilidad de 30 años al partir del momento que se factibiliza el proyecto, es decir, se saca una foto de la situación impositiva, cambiaria y aduanera y se la congela por 30 años. Lamentablemente, muchas veces esa letra, por las razones que fueran, no se ha mantenido, con lo cual alguien que viene a invertir en un sector minero que se ven los frutos en 30 o 40 años en promedio, llena de incertidumbre a la gente que toma la decisión".

Y agregó que "Argentina país tiene un potencial minero impresionante y lo ha tenido siempre al compartir cordillera con Chile, el mayor productor de cobre del mundo. No creo que Dios haya puesto los minerales de un solo lado de la cordillera. Seguramente haya yacimientos espejos, pero muchas veces es difícil debido a la falta de certidumbre en tanto de la parte fiscal, aduanera y cambiaria".

Afirma que "la pregunta que a uno le hacen es ¿cómo me voy a poder llevar la plata cuando gane? y ahí empiezan las preguntas que muchas veces son complicadas de contestar. Entendiendo que, logrando estabilidad, el país será un gran jugador en el tablero de la minería y del desarrollo de las economías regionales".

A horas de haber llegado de Canadá, Viglione destacó buen clima de negocios en la PDAC 2023. "Argentina tiene potencial reconocido a nivel global, las presentaciones de las provincias contaron con la participación de muchos inversores extranjeros, lo que es un cambio respecto a años anteriores. Argentina tiene minerales críticos, litio y cobre y al mundo le interesa. Le falta mejorar en darle u marco de certidumbre a alguien que va a venir a poner plata y convivir con el país por los próximos 30 años".


QUÉ ESPERAR DEL FUTURO
Sí algo quedó claro es del brilante futuro que tienen la energía y la minería de Argentina pero el desafío no está en los recursos sino en aplicar o mejorar las políticas económicas y fiscales que den estabilidad.

"El potencial que tenemos en las renovables es enorme. Por otro lado, todo el potencial de Vaca Muerta ya se está mostrando. El gas es un combustible que se está utilizando como un combustible de transición, y el potencial que tiene Argentina en las reservas es enorme. El gran desafío es poder tener la estabilidad política, económica y jurídica, de forma tal que se puedan hacer todas las obras de infraestructura necesaria para poder sacar ese gas, transportarlo y hacer una planta de gas licuado para exportarlo en forma líquida, algo que requiere fuertes inversiones y un marco jurídico adecuado", dijo Ezequiel Mirazón.

"Argentina en minería tiene un futuro brillante, tiene lo que el mundo está pidiendo y pedirá por los próximos 15 o 20 años. Dándole un poco más de certidumbre a lo que hay, porque no hay que inventar nada nuevo, simplemente cumplir la Ley. Argentina es conocida, tiene lo que se necesita, lo único que hay que hacer es dejar que la cosa funcione sin meterle mucha mano". concluyó Leonardo Viglione.



VEA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA



Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;