IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ARMINERA 2023
Mignacco (CAEM): Pensar en el presente de la minería
CAEM/MINING PRESS
24/05/2023

En una cena rodeada de apretones de manos y abrazos la nueva edición de Arminera quedó oficialmente inaugurada y fue el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Franco Mignacco, quién remarcó lo conseguido por la industria en estos años y enfatizó las proyecciones para lo que vendrá con foco en 2023.

En la edición número 25° de Arminera, y la primera después de la pandemia Franco Mignacco remarcó que la minería en Argentina genera "100.000 puestos laborales, US$ 4.000 millones de dólares en exportaciones anuales y motoriza   las economías a partir de su cadena de valor".

El potencial de la minería es enorme y en eso hay que hacer foco. "Tenemos por delante más de US$ 20.000 millones en inversiones, y las proyecciones aseguran que al menos triplicaremos las exportaciones en los próximos 10 años, gracias al crecimiento del litio y la incorporación de los proyectos de cobre".

En su discurso, Mignacco propuso mirar a la minería en el corto plazo, en lugar de pensar de acá a una década hacerlo para el 2023 "desde CAEM, conocemos el trabajo que hoy llevan adelante las empresas, que es fundamental para el país, porque 8 de cada 10 pesos que genera la minería quedan en Argentina"

La minería en la actualidad transforma la realidad de las comunidades, en lugares donde antes de que llegaran los proyectos y las minas no había agua potable, electricidad, caminos ni comunicaciones. Y por sobre todo, no había oportunidades. Y agregó que "el trabajo de las empresas en términos de inversión social, consensuado con las provincias, con los municipios y con las mismas comunidades es inmenso y propicia cambios duraderos, que permanecerán incluso más allá de la vida de los proyectos. Esta es una realidad concreta y medible".

"CAEM efectúa un trabajo de investigación que es una Memoria Sustentable, que recopila y pone en cifras los esfuerzos en inversión social de las empresas, que en breve estará disponible. Vemos también el esfuerzo que hacen los proveedores del sector".

Las siguen estándares de calidad internacional que también se requiere a su cadena de valor. Por eso, "destacamos el compromiso de los proveedores para brindar servicios de excelencia y, y por sobre todo, la dedicación de las pymes para estar a la altura de los requerimientos. Hoy, 100.000 personas trabajan para que la minería argentina sea una de las tres únicas industrias que genera ingreso neto de divisas para el país, en el momento en que son más necesarias".

Pensar en el hoy, "cientos de jóvenes están optando por carreras relacionadas con la minería, gracias a que se ha ampliado la oferta educativa, en carreras de alta especialización técnica, tales como geología, ingeniería, química o mecánica, entre otras". La minería es una industria sumamente tecnologizada que aplica innovaciones, que requiere desarrollo científico y pensamiento crítico

Pero los obstáculos también existen. El presidente de CAEM remarcó que aún en 2023 la minería se sigue encontrando con escollos en temas básicos, "como el acceso a importaciones de bienes y servicios necesarios para la producción y para la construcción de los proyectos. Esto, además de las complicaciones previsibles, suma la imposibilidad de las que las empresas podamos hacer planificaciones".

Y agregó, "en el caso de las pymes de nuestro sector, un retraso en la adquisición, por ejemplo, de un repuesto, significa una máquina parada, impactando directamente en su capacidad productiva. Y esto nos sucede, a pesar de que por cada dólar que necesita importar la minería, produce 10 dólares en exportaciones. También, seguimos sin solución en cuanto al impacto del desfasaje cambiario, tal como se le han brindado a otros sectores exportadores. Tenemos dificultades por el incremento de costos en dólares, que está impactando especialmente en los proyectos más maduros, que son los que poseen menor margen de utilidad, lo que puede acortar su vida útil. Sabemos que es un año electoral, pero las necesidades de las personas y del país no esperan. Y los tiempos de la minería tampoco".

Mignacco remarcó lo que hace mucho vienen advirtiendo "lleva más de 20 años poner un proyecto en producción desde cero. Y, por ejemplo, si miramos las perspectivas, nuestro país no tendrá en la próxima década nuevos proyectos de oro y plata en producción que reemplacen a los que vayan entrando en fase de cierre. Debemos impulsar hoy la llegada de inversiones. Debemos apoyar hoy a los proyectos de cobre para que puedan ponerse en marcha. Tenemos yacimientos de cobre de clase mundial, que generarán un gran impacto, a partir del impulso dado por las energías limpias y la electromovilidad; impulso que también abarca a los proyectos de litio, que están mostrando en el país un gran dinamismo dado que hemos sabido aprovechar la ventana de oportunidad de este mineral".

Y concluyó pidiendo que "hagamos este ejercicio: que pensemos acciones concretas que podamos desarrollar en este 2023, para que esa minería del 2030 de la que tanto hablamos se concrete. Invito desde ya, a acercarse a CAEM, como entidad que nuclea a la industria, para conocer las líneas de trabajo que estamos desarrollando". 

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;